La tormenta Boris avanza por el Pacífico mexicano
Siguiente
La tormenta Boris avanza por el Pacífico mexicano

El gobierno declara estado emergencia en 41 municipios de Chiapas, en el sur del país.

La depresión tropical Boris obligó el miércoles a la evacuación de unas 16 mil personas en el Pacífico sur mexicano. Las autoridades no bajan la guardia mientras el frente de mal tiempo avanza hacia el este.


Boris trae lluvias "extraordinarias" en gran parte del país, advirtió la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Chiapas y Oaxaca" (sureste) son las zonas más afectadas hasta ahora, dijo Luis Felipe Puente, Comisionado Nacional de Protección Civil, en su cuenta Twitter.

El noticiero Televisa reportó al medio día que las asociadas a Boris han dejado hasta el momento un "saldo blanco" (sin víctimas fatales).

Miles de personas permanecen en refugios temporales. Un buen número de evacuados se trasladaron a casas de familiares o amigos, dijeron las autoridades.Puente explicó que, como medida de precaución, fue evacuada la población en riesgo de 14 comunidades de los municipios de Arriaga, Tomalá y Pijijiapan, en Chiapas.


Conagua advirtió que mantiene la "alerta por el temporal de lluvias extraordinarias (mayores de 250 mm)" en esa parte del país, fronterizo con Guatemala, y que podrían extenderse a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país, así como en Veracruz (este).

Los meteorólogos dijeron que Boris se debilitó durante la madrugada del miércoles y pasó de ser tormenta a depresión tropical. La tormenta tocó tierra esta madrugada en el municipio de Tonalá, en el Istmo-Costa de Chiapas.

En su paso por el sur del país se combinará con una zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, explicó Conagua.

En Chiapas las lluvias ocasionaron daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica, reportó el diario El Universal en su página digital.


Agregó que el Comité de Emergencias de Protección Civil reportó que las lluvias de Boris han dejado daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica en Chiapas.

Familias se encuentran en refugios temporales luego de que fueron evacuadas de los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo, dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.

García reportó daños en viviendas de 31 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Villaflores y La Concordia.

Derrumbes carreteros causados por las lluvias fueron reportados en los municipios de La Concordia, Villaflores, Villacorzo, San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista y Mezcalapa.


Las autoridades también advierten que los ríos aumentaron sus caudales y otros tuvieron niveles máximos sin desbordarse en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Chicomuselo y Mapastepec.

Personal de salud fue desplegado a los refugios temporales para prevenir y atender enfermedades diarreicas y respiratorias.

El Universal dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil espera insumos de ayuda humanitaria luego de la declaración de emergencia para 41 municipios chiapanecos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.