publicidad
.

Boris deja miles de evacuados en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Boris deja miles de evacuados en México

Boris deja miles de evacuados en México

La depresión tropical Boris obligó a la evacuación de unas 16 mil personas en el Pacífico sur mexicano.

La tormenta Boris avanza por el Pacífico mexicano /Univision

El gobierno declara estado emergencia en 41 municipios de Chiapas, en el sur del país.

La depresión tropical Boris obligó el miércoles a la evacuación de unas 16 mil personas en el Pacífico sur mexicano. Las autoridades no bajan la guardia mientras el frente de mal tiempo avanza hacia el este.

Boris trae lluvias "extraordinarias" en gran parte del país, advirtió la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Chiapas y Oaxaca" (sureste) son las zonas más afectadas hasta ahora, dijo Luis Felipe Puente, Comisionado Nacional de Protección Civil, en su cuenta Twitter.

El noticiero Televisa reportó al medio día que las asociadas a Boris han dejado hasta el momento un "saldo blanco" (sin víctimas fatales).

Miles de personas permanecen en refugios temporales. Un buen número de evacuados se trasladaron a casas de familiares o amigos, dijeron las autoridades.Puente explicó que, como medida de precaución, fue evacuada la población en riesgo de 14 comunidades de los municipios de Arriaga, Tomalá y Pijijiapan, en Chiapas.

Conagua advirtió que mantiene la "alerta por el temporal de lluvias extraordinarias (mayores de 250 mm)" en esa parte del país, fronterizo con Guatemala, y que podrían extenderse a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país, así como en Veracruz (este).

publicidad

Los meteorólogos dijeron que Boris se debilitó durante la madrugada del miércoles y pasó de ser tormenta a depresión tropical. La tormenta tocó tierra esta madrugada en el municipio de Tonalá, en el Istmo-Costa de Chiapas.

En su paso por el sur del país se combinará con una zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, explicó Conagua.

En Chiapas las lluvias ocasionaron daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica, reportó el diario El Universal en su página digital.

Agregó que el Comité de Emergencias de Protección Civil reportó que las lluvias de Boris han dejado daños a viviendas, deslaves carreteros, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica en Chiapas.

Familias se encuentran en refugios temporales luego de que fueron evacuadas de los municipios de Arriaga, Tonalá, Amatenango de la Frontera y Ángel Albino Corzo, dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.

García reportó daños en viviendas de 31 comunidades de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Villaflores y La Concordia.

Derrumbes carreteros causados por las lluvias fueron reportados en los municipios de La Concordia, Villaflores, Villacorzo, San Andrés Duraznal, Monte Cristo de Guerrero, El Porvenir, Bellavista y Mezcalapa.

publicidad

Las autoridades también advierten que los ríos aumentaron sus caudales y otros tuvieron niveles máximos sin desbordarse en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Chicomuselo y Mapastepec.

Personal de salud fue desplegado a los refugios temporales para prevenir y atender enfermedades diarreicas y respiratorias.

El Universal dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil espera insumos de ayuda humanitaria luego de la declaración de emergencia para 41 municipios chiapanecos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad