publicidad
.

Bomba explotó enel DF logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Bomba explotó enel DF

Bomba explotó enel DF

Un artefacto explosivo detenó cerca del Centro Histórico de esta capital, con un saldo de 1 muerto y 2 heridos.

Bomba explotó enel DF 4bc92910620f409caa557dcbff8c7081.jpg

Trabajo conjunto

CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades capitalinas confirmaron la explosión de un artefacto en las inmediaciones del Centro Histórico, a dos calles del cuartel principal de la policía local, que dejó un muerto y dos lesionados, uno de gravedad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega, confirmó que el artefacto explosivo fue de fabricación casera y provocó daños materiales en los inmuebles aledaños.

Ortega informó que colaborará con las autoridades federales para esclarecer el atentado ocurrido al filo de las 14:30 de la tarde, que ocasionó daños en dos autos y algunos edificios.

Las autoridades presumen que el sujeto que murió pudo haber detonado el explosivo, lo que le provocó la amputación de una mano y la exposición de vísceras, el sospechoso murió cuando recibía atención médica.

publicidad

En el lugar de los hechos también resultó herida una joven mujer, identificada como Tania Vázquez, que se encuentra en grave tras haber sufrido heridas de segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo.

Se presume que la joven de 20 años de edad, podría tener relación con la colocación

del artefacto, y también que conocía al individuo que murió tras la explosión.

Aunque se desconocen los datos de la persona que murió, se habla de que fue un hombre de aproximadamente 38 años de edad. El segundo lesionado no requirió hospitalización, pero sí acudió al Ministerio Público a rendir su declaración.

Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, garantizó la seguridad en las inmediaciones donde se registró el atentado y afirmó que trabajarán en conjunto con la fiscalía federal para dar con los responsables de los hechos.

Al lugar arribaron los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil del Distrito Federal, Joel Ortega y Elías Moreno.

De acuerdo con paramédicos que acudieron al lugar, los estallidos fueron producto de un mismo artefacto explosivo abandonado en la acera norte de la avenida Chapultepec, una importante arteria de la ciudad.

Las televisoras locales sospechaban sobre un posible ataque por parte de narcotraficantes ya que el incidente ocurrió muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

publicidad

Según los vecinos las explosiones fueron estrepitosas. Ema Solís, quien vive en la zona afectada, escuchó una detonación muy fuerte, "la casa se sintió como si estuviera temblando, me quise asomar por la ventana pero tenía mucho miedo, pensé que los vidrios se iban a romper", relató a Univision.com.

María López vendía jugos y refrescos a pocos pies de donde ocurrió la explosión, "se vio una nube negra, mi esposo estaba comiendo en la casa y salió corriendo, no sabíamos si estaba temblando o se había caído algo, todo se sacudió tanto que tuvimos ganas de llorar".

Sin rastro de los responsables

Jorge, de 23 años, solamente vio gente corriendo, pensó que se había volteado un camión porque sintió un golpe de aire, "no como una explosión de gas que se siente caliente, inmediatamente después alcanzó a ver cómo los vidrios de las casas y autos tronaron y la gente empezó a correr".

Mientras tanto hay una intensa movilización por parte de los cuerpos de seguridad, quienes ya pusieron unos cordones para cerrar el paso.

Los edificios aledaños han sido evacuados. El desconcierto embarga no sólo a la prensa sino también a las autoridades, quienes hasta el momento desconocen los motivos de los estallidos.

Las autoridades de la capital dijeron que no se localizó mensaje alguno en las inmediaciones. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de lo sucedido.

publicidad

Recientemente, la policía ha logrado la detención de algunos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa con poderosos arsenales, algunos de ellos preparaban un atentado contra Jose Luis Santiago Vasconcelos, un alto funcionario de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, según información de The Associated Press, en los últimos años al menos dos grupos guerrilleros han detonado pequeños artefactos caseros en las inmediaciones de instituciones bancarias y oficinas partidistas en esta capital.

En enero pasado, la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario, que el año pasado se atribuyó una serie estallidos en ductos de la estatal Petróleos Mexicanos, advirtió al gobierno que realizaría acciones militares en distintos puntos, en represalia por la desaparición de dos de sus compañeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad