publicidad

Blindan sede de Congreso mexicano ante toma de protesta de Peña Nieto

Blindan sede de Congreso mexicano ante toma de protesta de Peña Nieto

Ante la inminente toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, policías resguardan la zona de San Lázaro.

MÉXICO - Ante la inminente toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, que se realizará el próximo sábado 1 de diciembre, elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor resguardan la zona del Congreso. Se prevé que grupos civiles y políticos de México lleven acabo actos de protesta o de boicot en contra de la toma de posesión de Peña Nieto, aseguró EFE.

Un portavoz de "Yo soy 132" dijo a Efe que ese movimiento juvenil tiene previsto hacer un cerco a la Cámara de Diputados, el lugar donde Peña Nieto, elegido en los comicios del 1 de julio, será investido como mandatario.

publicidad

"Sabemos que es difícil y que puede tomar posesión en cualquier sitio, en su casa, en el baño o donde fuera, pero queremos entorpecer su acto oficial y que no sea con bombo y platillo", apuntó el portavoz de ese movimiento Luis Cottier.

De acuerdo al Diario El Universal, desde el sábado se colocaron vallas metálicas que impiden el acceso a San Lázaro, y en el interior de la Cámara de Diputados hay rondines de elementos de la Policía Federal. El rotativo confirmó que como parte del operativo se restringieron los accesos para vehículos sobre las principales avenidas que llevan a San Lázaro y sólo se permite el paso a transeúntes y vecinos de la zona.

De acuerdo a EFE, está previsto que, después de recibir la Presidencia de México, Peña Nieto se traslade al Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo, para dar un mensaje.

Entre las opciones que se barajan figuran protestas públicas en todo el país o impedir el ingreso de Peña Nieto en la Cámara de Diputados, como intentó en el 2006 con la asunción presidencial de Felipe Calderón.

La Secretaria de Seguridad Pública anunció que habrá un operativo de seguridad perimetral, a través de un despliegue de agnetes de la Policía Federal. En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que no se enviarán militares, apunta El Universal.

publicidad

Está previsto que a la toma de protesta asistan relevantes figuras internacionales como los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Dilma Rousseff, Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y el príncipe Felipe de Borbón de España, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad