publicidad

bierno mexicano empleará a 350 mil por construcción de carreteras

bierno mexicano empleará a 350 mil por construcción de carreteras

El Gobierno mexicano creará en 2009 un total de 350 mil empleos por la construcción de nuevas carreteras.

En un año de crisis

MÉXICO - El Gobierno mexicano aseguró que creará en 2009 un total de 350 mil empleos gracias a la construcción de 5,282 millas de nuevas carreteras en el país, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó en un comunicado que esa dependencia contará este año con un presupuesto "histórico" de $5,185,1 millones, de los cuales $3,703,7 millones estarán destinados exclusivamente a la construcción de carreteras.

Téllez recordó que durante la ejecución de las obras de infraestructura "se generan empleos de todo tipo, desde profesionales muy calificados, hasta personas inscritas en los programas de empleo temporal".

"Lo primero es generar empleo en un año muy complicado, y luego, una vez que pasemos la crisis internacional, contar con un país mucho más eficiente, con una infraestructura que se ha modernizado en los últimos tres años", apuntó.

La secretaria estima que en 2009 la iniciativa privada aportará alrededor de $1,481,4 millones adicionales por concepto de concesiones de carreteras.

En tanto, el ministro explicó que el Gobierno llevará a cabo otras obras "importantes" en materia de infraestructura.

Proyectos en la lista de espera

Por ejemplo, en el primer trimestre será licitado el aeropuerto de la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, mientras que en el sector de las telecomunicaciones se publicará una licitación del espectro radioeléctrico.

publicidad

Entre los proyectos que se concretarán en 2009 se encuentra el Arco Norte de Ciudad de México, un libramiento que le permitirá a los transportistas y viajeros evitar pasar por la capital mexicana, el cual quedará concluido durante el primer trimestre del año, según el secretario.

También se destacan la finalización de las carreteras México-Tuxpan, Mazatlán-Durango y Monterrey-Saltillo.

En marzo próximo, agregó, estará listo el cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas, "que brindará eficiencia al sistema comercial y para la actividad económica en la frontera norte".

En puertos, se construirá en Lázaro Cárdenas (suroeste) una nueva terminal especializada en automóviles, la primera en su tipo en el país, y una nueva terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo (oeste).

Adicionalmente, se continuará con la edificación de dos nuevas líneas del tren suburbano del Distrito Federal.

El pasado 7 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, presentó un plan anticrisis para enfrentar la difícil situación económica mundial, el cual prevé que durante 2009 la inversión pública y privada en infraestructura alcance los $42,222 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump finalmente admitió la complejidad del sistema de salud, el cual se ha comprometido a reformar como parte de un intento por eliminar a Obamacare.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad