publicidad
.

Biciclown, una vuelta al mundo que arranca sonrisas logo-noticias.cd3dd2...

Biciclown, una vuelta al mundo que arranca sonrisas

Álvaro Neil, con su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo" pretente despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño".

Aquí el "biciclown" en plena acción.
Aquí el "biciclown" en plena acción.

Por Carlos Galán Feced

Álvaro Neil es un "payaso de nacimiento", abogado de profesión, de 46 años, que recorre estos días América partiendo del norte de México. Con su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo" pretente despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño" y quiere "llevar una sonrisa por el mundo".

Álvaro Neil es un abogado que trabaja en una notaría de Madrid, cuando un día se pone a hacer cuentas y descubre que, si quiere viajar por los más de 150 países que hay en el mundo, partiendo de una expectativa de vida de unos 75 años, no le es suficiente con dedicar el mes de vacaciones al año que el trabajo le permite.

Así que decide dejar de salir con sus amigos, empezar a ahorrar y renunciar al trabajo, y el 19 de noviembre de 2004 a las 10 de la mañana abandona su natal Oviedo (Asturias, España) y marcha a recorrer los cinco continentes acompañado de su bicicleta, convirtiéndose en el "biciclown".

publicidad

Atrás quedaron los amigos, sus cuatro hermanos y una hermana, la relación con su novia y su madre llamándolo loco.

"Aquel loco tenía razón (...), porque estoy cumpliendo mi sueño", replica ahora desde México, a donde ha llegado después de más de 75,190 millas, 67 países, 59 actuaciones y 3,150 días.

Por primera vez en México

Este "payaso de nacimiento" de 46 años recorre estos días América, donde dio su primer show el pasado 31 de mayo en Saltillo, al norte de México.

De este país dijo que lo mejor es la gente, por su calidez, bondad y educación, y que lo peor es esa misma gente detrás de un volante.

"(El coche) es una máquina peligrosa, y la manejamos como si no lo fuera", criticó quien fue arrollado por uno de ellos, lo que le dejó herido, con la bicicleta destrozada y con una inquina hacia estos que no trata de disimular.

Sobre la reforma migratoria que se está tramitando en EE.UU. y que contempla la regulación de 11 millones de inmigrantes y el fortalecimiento de la frontera con México, Neil dijo a la  Efe estar al corriente y tener amigos mexicanos que esperan la regulación, y sostuvo que "la economía de EEUU no se sostiene si no es gracias a la mano de obra ilegal".

Una vez termine en México, el payaso irá a Cuba, donde intentará actuar en la cárcel de la base estadounidense Guantánamo, para volver a pasar por México y dirigirse hacia el sur con la idea de ofrecer magia, humor y espectáculo en Guatemala, El Salvador, Honduras...

publicidad

Millas de sonrisas

En una charla en la capital mexicana, Álvaro Neil dijo querer despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño" y "llevar una sonrisa por el mundo".

Para ello puso en marcha su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo", con espectáculos gratis en los países que recorre dirigidos a "cualquier persona que sufre marginación social, económica o cultural. Especialmente quienes han sido objeto de  violencia física o síquica o han vivido catástrofes naturales".

Pero ante todo el "biciclown" tiene claro que solo si uno es feliz puede hacer felices a los demás: "La sonrisa que no puede faltar es la mía", comentó.

Una vez conseguida esa, y que no debe ser dada por hecho ("el payaso no siempre está alegre, es un ser humano"), este abogado ciclista se lanza a arrancar carcajadas en niños y adultos.

"Hacer reír a un adulto es mucho más gratificante" porque es "más difícil de conseguir", ya que estos "tienen problemas de prejuicio y problemas de hipoteca y de deudas", explica.

En sus viajes por Europa, África, Asia, Oceanía y América, Álvaro Neil se ha dado cuenta de que "la gente es bastante semejante y que todos se ríen con un payaso" y que "los países más desarrollados económicamente son menos hospitalarios con el viajero": "La economía es lo que cambia a veces la mentalidad de las personas".

publicidad

Viajar por los cinco continentes es una idea que le eligió a él,  y una "medicina" contra el racismo, los prejuicios y las manías: "Debería ser obligatorio que todas las personas del mundo viajaran al menos un año, y a ser posible en bicicleta", afirma.

En compañía de 'Karma'

Su tercera y actual bicicleta de montaña, compañera inseparable a la que compara con una esposa o su brazo porque siempre irá con ella, se llama "Karma" y circula con una bandera de Asturias y muñecos como un alce, una flor y el "patito Daisy", al que conoció en Japón, donde actuó por los damnificados por el tsunami de 2011.

En ella carga también siete alforjas con comida, medicinas, herramientas, "cosas de payaso", una tienda de campaña y un saco de dormir, sobre el que se ha acostado en desiertos, templos, sobre piedras o en cementerios: "El lugar más tranquilo, porque el único que roncas eres tú", bromea ante los asistentes a la charla.

"Solo una cosa no puede faltarte". "¿La bici?", pregunta uno de ellos. "No, el coraje. Cuando uno está decidido, no hay pared suficientemente gorda que pueda pararte", responde.

Este payaso de profesión y sin reglas, de nariz grande y sonrisa frecuente que le achina los ojos, capta con bromas, conocimientos, anécdotas y simpatía a un público con la mirada fija y que asiente con la cabeza varias veces.

publicidad

A ellos les cuenta cómo en un McDonalds de EEUU le confundieron con un vagabundo, las cuatro malarias cerebrales que ha sufrido, lo rico que le pareció comer mono en Camerún sin saberlo, la necesidad de cumplir los sueños para ser feliz ("si no (...), hemos fracasado") y las ventajas de desplazarse en bicicleta.

Las razones "objetivas" para ensalzar este vehículo, al que considera su casa y que llega a pesar con todo 187 libras, se basan en que puede llevar su propio peso 10 veces, es "el mejor descapotable posible" y permite ver el mundo porque "viajas a la velocidad de las

mariposas".

Este mago ciclista, que no usa casco y pide al respecto concienciación pero no obligación, habla español, inglés, francés, italiano y portugués, y sabe algo de japonés, árabe y swahili, entre otras lenguas. Pero se expresa sobre todo con la risa, un "lenguaje universal" que es "la distancia más corta entre dos personas".

"La vida es un viaje"

Todos estos viajes, que en realidad empezaron en 2001 con un prólogo de 10 países en año y medio, son posibles gracias a que el 60% de lo gastado lo recupera con las charlas y la venta de sus tres libros y cuatro documentales; entre otras cosas, recibe un 20% por donaciones y el otro 20%, de patrocinadores para material.

Cuando los acabe dentro de cuatro años regresará a España, donde no sabe qué plan le espera ni le preocupa, pero donde ve que hay "una crisis moral tanto como económica. Una crisis de destino: la gente no sabe qué hacer con su vida".

publicidad

Su receta es "seguir los sueños (...), escuchar al corazón y vivir intensamente", explica el "biciclown", para quien la vida es un viaje y un descubrimiento, y en la que ha tenido que dejar atrás a mucha gente a la que considera su familia elegida.

"Lo más duro del camino siempre es despedirse de la gente que has conocido, que te ha alojado, te ha dado todo... y no saber cuándo volver a verla", lamenta.

Después de todas esas experiencias, dificultades, encuentros y despedidas, Álvaro Neil echa la vista atrás y analiza estos 3,150 días de viaje: "Lo mejor de estos 9 años es haber sido capaz un día de escuchar la vocecita interior que me decía 'vive tu sueño'". Eso es lo que el Biciclown quiere para los demás.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.