publicidad
.

Biciclown, una vuelta al mundo que arranca sonrisas logo-noticias.cd3dd2...

Aquí el "biciclown" en plena acción.

Biciclown, una vuelta al mundo que arranca sonrisas

Biciclown, una vuelta al mundo que arranca sonrisas

Álvaro Neil, con su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo" pretente despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño".

Aquí el "biciclown" en plena acción.
Aquí el "biciclown" en plena acción.

Por Carlos Galán Feced

Álvaro Neil es un "payaso de nacimiento", abogado de profesión, de 46 años, que recorre estos días América partiendo del norte de México. Con su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo" pretente despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño" y quiere "llevar una sonrisa por el mundo".

Álvaro Neil es un abogado que trabaja en una notaría de Madrid, cuando un día se pone a hacer cuentas y descubre que, si quiere viajar por los más de 150 países que hay en el mundo, partiendo de una expectativa de vida de unos 75 años, no le es suficiente con dedicar el mes de vacaciones al año que el trabajo le permite.

Así que decide dejar de salir con sus amigos, empezar a ahorrar y renunciar al trabajo, y el 19 de noviembre de 2004 a las 10 de la mañana abandona su natal Oviedo (Asturias, España) y marcha a recorrer los cinco continentes acompañado de su bicicleta, convirtiéndose en el "biciclown".

publicidad

Atrás quedaron los amigos, sus cuatro hermanos y una hermana, la relación con su novia y su madre llamándolo loco.

"Aquel loco tenía razón (...), porque estoy cumpliendo mi sueño", replica ahora desde México, a donde ha llegado después de más de 75,190 millas, 67 países, 59 actuaciones y 3,150 días.

Por primera vez en México

Este "payaso de nacimiento" de 46 años recorre estos días América, donde dio su primer show el pasado 31 de mayo en Saltillo, al norte de México.

De este país dijo que lo mejor es la gente, por su calidez, bondad y educación, y que lo peor es esa misma gente detrás de un volante.

"(El coche) es una máquina peligrosa, y la manejamos como si no lo fuera", criticó quien fue arrollado por uno de ellos, lo que le dejó herido, con la bicicleta destrozada y con una inquina hacia estos que no trata de disimular.

Sobre la reforma migratoria que se está tramitando en EE.UU. y que contempla la regulación de 11 millones de inmigrantes y el fortalecimiento de la frontera con México, Neil dijo a la  Efe estar al corriente y tener amigos mexicanos que esperan la regulación, y sostuvo que "la economía de EEUU no se sostiene si no es gracias a la mano de obra ilegal".

Una vez termine en México, el payaso irá a Cuba, donde intentará actuar en la cárcel de la base estadounidense Guantánamo, para volver a pasar por México y dirigirse hacia el sur con la idea de ofrecer magia, humor y espectáculo en Guatemala, El Salvador, Honduras...

publicidad

Millas de sonrisas

En una charla en la capital mexicana, Álvaro Neil dijo querer despertar en la gente "el deseo de cumplir un sueño" y "llevar una sonrisa por el mundo".

Para ello puso en marcha su proyecto "Millas de sonrisas alrededor del mundo", con espectáculos gratis en los países que recorre dirigidos a "cualquier persona que sufre marginación social, económica o cultural. Especialmente quienes han sido objeto de  violencia física o síquica o han vivido catástrofes naturales".

Pero ante todo el "biciclown" tiene claro que solo si uno es feliz puede hacer felices a los demás: "La sonrisa que no puede faltar es la mía", comentó.

Una vez conseguida esa, y que no debe ser dada por hecho ("el payaso no siempre está alegre, es un ser humano"), este abogado ciclista se lanza a arrancar carcajadas en niños y adultos.

"Hacer reír a un adulto es mucho más gratificante" porque es "más difícil de conseguir", ya que estos "tienen problemas de prejuicio y problemas de hipoteca y de deudas", explica.

En sus viajes por Europa, África, Asia, Oceanía y América, Álvaro Neil se ha dado cuenta de que "la gente es bastante semejante y que todos se ríen con un payaso" y que "los países más desarrollados económicamente son menos hospitalarios con el viajero": "La economía es lo que cambia a veces la mentalidad de las personas".

publicidad

Viajar por los cinco continentes es una idea que le eligió a él,  y una "medicina" contra el racismo, los prejuicios y las manías: "Debería ser obligatorio que todas las personas del mundo viajaran al menos un año, y a ser posible en bicicleta", afirma.

En compañía de 'Karma'

Su tercera y actual bicicleta de montaña, compañera inseparable a la que compara con una esposa o su brazo porque siempre irá con ella, se llama "Karma" y circula con una bandera de Asturias y muñecos como un alce, una flor y el "patito Daisy", al que conoció en Japón, donde actuó por los damnificados por el tsunami de 2011.

En ella carga también siete alforjas con comida, medicinas, herramientas, "cosas de payaso", una tienda de campaña y un saco de dormir, sobre el que se ha acostado en desiertos, templos, sobre piedras o en cementerios: "El lugar más tranquilo, porque el único que roncas eres tú", bromea ante los asistentes a la charla.

"Solo una cosa no puede faltarte". "¿La bici?", pregunta uno de ellos. "No, el coraje. Cuando uno está decidido, no hay pared suficientemente gorda que pueda pararte", responde.

Este payaso de profesión y sin reglas, de nariz grande y sonrisa frecuente que le achina los ojos, capta con bromas, conocimientos, anécdotas y simpatía a un público con la mirada fija y que asiente con la cabeza varias veces.

publicidad

A ellos les cuenta cómo en un McDonalds de EEUU le confundieron con un vagabundo, las cuatro malarias cerebrales que ha sufrido, lo rico que le pareció comer mono en Camerún sin saberlo, la necesidad de cumplir los sueños para ser feliz ("si no (...), hemos fracasado") y las ventajas de desplazarse en bicicleta.

Las razones "objetivas" para ensalzar este vehículo, al que considera su casa y que llega a pesar con todo 187 libras, se basan en que puede llevar su propio peso 10 veces, es "el mejor descapotable posible" y permite ver el mundo porque "viajas a la velocidad de las

mariposas".

Este mago ciclista, que no usa casco y pide al respecto concienciación pero no obligación, habla español, inglés, francés, italiano y portugués, y sabe algo de japonés, árabe y swahili, entre otras lenguas. Pero se expresa sobre todo con la risa, un "lenguaje universal" que es "la distancia más corta entre dos personas".

"La vida es un viaje"

Todos estos viajes, que en realidad empezaron en 2001 con un prólogo de 10 países en año y medio, son posibles gracias a que el 60% de lo gastado lo recupera con las charlas y la venta de sus tres libros y cuatro documentales; entre otras cosas, recibe un 20% por donaciones y el otro 20%, de patrocinadores para material.

Cuando los acabe dentro de cuatro años regresará a España, donde no sabe qué plan le espera ni le preocupa, pero donde ve que hay "una crisis moral tanto como económica. Una crisis de destino: la gente no sabe qué hacer con su vida".

publicidad

Su receta es "seguir los sueños (...), escuchar al corazón y vivir intensamente", explica el "biciclown", para quien la vida es un viaje y un descubrimiento, y en la que ha tenido que dejar atrás a mucha gente a la que considera su familia elegida.

"Lo más duro del camino siempre es despedirse de la gente que has conocido, que te ha alojado, te ha dado todo... y no saber cuándo volver a verla", lamenta.

Después de todas esas experiencias, dificultades, encuentros y despedidas, Álvaro Neil echa la vista atrás y analiza estos 3,150 días de viaje: "Lo mejor de estos 9 años es haber sido capaz un día de escuchar la vocecita interior que me decía 'vive tu sueño'". Eso es lo que el Biciclown quiere para los demás.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
La venganza de los jugadores de Chivas con su preparador físico
Guido Bonini cumplió años y los futbolistas aprovecharon para castigarlo de lo lindo. ¿Puro cariño o revancha por todas las veces que los hace sufrir?
National Football League
Redskins 21-18 Bills: Kirk Cousins lanzó 3 pases de touchdown para el triunfo
E.J. Manuel y Tyrod Taylor sin producción ofensiva para los Bills.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.