publicidad

Benjamín Arellano Félix cumplirá su condena en México

Benjamín Arellano Félix cumplirá su condena en México

Benjamín Arellano Félix cumplirá en México una condena de 22 años y posteriormente será deportado a EU para cumplir otros 25 años en prisión.

Al terminar, será deportado nuevamente a EU

SAN DIEGO.- Luego de que se anunciara la sentencia de Benjamín Arellano Félix, acusado de narcotráfico, autoridades de Estados Unidos informaron que el criminal será enviado a México para que termine una condena de 22 años de cárcel y luego será deportado a la Unión Americana para cumplir los 25 años en prisión a los que fue sentenciado.

Con esto, virtualmente se asegura que Benjamín Arellano pasará el resto de sus días en prisión, así lo advirtió la procuradora federal de San Diego, Laura Duffy.

Lo anterior, luego de que el juez federal Larry Burns, sentenciara a 25 años de prisión y le impusiera una multa de $100 millones al narcotraficante quien se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en enero pasado, lo que logró un acuerdo y reducción de la pena.

Aunque no se precisaron las fechas, Duffy dijo que Arellano Félix será deportado a México para concluir los 22 años de cárcel a los que fue sentenciado en 2007. Esta doble sentencia es vista por la procuradora  como ‘un final adecuado para una persona que causó tanto sufrimiento y destrucción’.

Gracias a que Laura Duffy encausó a la mayoría de los cabecillas y lugartenientes de la organización de los Arellano Félix, el presidente Barack Obama la promovió.

publicidad

El resto de su vida en la cárcel 

En tanto, Duffy comentó que los procuradores generales de Estados Unidos, Eric Holder y de México, Marisela Morales, estarán satisfechos con  los resultados mostrados y enfatizó que las sentencias asegurarán que Arellano Félix (actualmente de 60 años) permanezca el resto de su vida en prisión.

Benjamín Arellano Félix fue detenido en marzo de 2002 y extraditado a California en abril de 2011 para enfrentar una sentencia de 140 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa para cometer asesinatos, tortura, secuestro, coerción, tráfico de drogas y lavado de dinero.

La audiencia de sentencia se realizó en un ambiente tenso luego de que Arellano despidiera a su abogado defensor hace apenas unos días, al tiempo que el nuevo abogado simplemente escuchó y confirmó la condena por acuerdo.

Se dice que el despido se originó porque el abogado no le había explicado a Benjamín Arellano que el tiempo preso en México no contaba como parte de su sentencia en Estados Unidos.

Al  momento en que se dictó la sentencia, Benjamín Arellano, vestido con el overol de los presos del Centro Metropolitano de Correciones de San Diego, escuchó la condena sin reacción aparente.

Esta sentencia es mucho menor a la que cumple el menor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Javier, alias ‘El Tigrillo’, quien fue condenado a cadena perpetua.

publicidad

Para las autoridades de la DEA, esta sentencia es una victoria mayor para la Agencia y la administración del presidente Felipe Calderón y se aseguró que continuarán la presión a los cárteles mexicanos cuyos líderes enfrenarán a la justicia.

¿Te parece suficiente la sentencia de Benjamín Arellano Félix? 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad