publicidad
.

Batalla de Puebla, triunfo olv logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Batalla de Puebla, triunfo olv

La Batalla de Puebla, celebrada el 5 de mayo, se ha convertido en una celebración  mexicana imponente en EU.

En el rincón de los recuerdos

CIUDAD DE MÉXICO - A sus 50 años de edad, el mexicano Pedro González se acuerda que durante su niñez, veía los festivales en celebración de la Batalla de Puebla en la mayoría de los barrios de México. En aquel entonces podían verse soldados con trajes del ejército francés y poblanos que, escopeta en mano, le arrebataban la victoria a los extranjeros el 5 de mayo de 1862. No obstante, con el paso de los años, lamenta que pocos son los que conmemoran aquel triunfo histórico.

Los mexicanos consultados por Univision.com creen que el Cinco de Mayo es un feriado sin mucho significado nacional, a diferencia que sus paisanos en Estados Unidos, que lo celebran por todo lo alto.

De hecho los propios expertos coinciden en que esta celebración es más latina que mexicana.

La victoria de las tropas dirigidas por el general Ignacio Zaragoza contra 6 mil soldados franceses, ha quedado en el olvido de muchos capitalinos.

"El Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha, aquellos años en los que se veía a hombres y mujeres disfrazados cargando sus escopetas ya no existen", comenta González.

Y es que en la mayoría del país, esta celebración pasa casi desapercibida, exceptuando por San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en el oriente de la capital del país, así como en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla.

publicidad

"Como familia y parte de una cultura con tradiciones, es importante mantener vivo nuestro pasado para tener una identidad [propia]", explica.

En estos lugares se hacen escenificaciones de la pelea, fiestas en las casas con comidas típicas como los chiles rellenos de carne o queso, el pozole o la birria, acompañando el jolgorio con música de mariachi y papel picado con los colores verde, blanco y rojo que cuelgan de las calles y plazas principales.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con soldados voluntarios, un acto simbólico en el Zócalo (plaza principal) que presencia el presidente Vicente Fox, los más allegados de su gabinete y cientos de curiosos que se reúnen para oír a la orquesta que entona el Himno Nacional mientras la bandera es colocada en el asta.

Pero este evento está por debajo de otras celebraciones patrias del país.

"Es más importante el Día de la Independencia o la fiesta por la Revolución Mexicana, la Batalla de Puebla es importante para la historia pero no tiene [más] trascendencia", dice Javier, un vendedor de seguros de 34 años.

Gran orgullo en Estados Unidos

A pesar de que esta fecha es clave en la historia de México, el Cinco de Mayo se ha convertido más en una fiesta de y para los mexicanos e hispanos que viven en Estados Unidos.

"Es una referencia que los latinos hace suya. Los latinos se unen a ciertos símbolos, es un mecanismo de defensa cultural", afirmó Axel Ramírez, historiador.

publicidad

A lo largo de toda la nación estadounidense, pero principalmente en las ciudades con gran población mexicana, como Los Angeles, San Antonio, Texas, Chicago o Nueva York, la Batalla de Puebla se celebra de una forma muy festiva en contraste con el poco despliegue que se le da en México.

"Seguramente lo celebran en grande porque extrañan a su país, sus tradiciones y el folclor por el que nos caracterizamos los mexicanos, es una manera de no olvidar su origen y de seguir con sus raíces culturales aunque estén lejos de su patria", comenta Federico, un abogado de 48 años.

Este día ya ha sido aceptado por la comunidad latina en el territorio estadounidense como un día de fiesta en el que hay que echar la casa por la ventana, en donde participan mexicanoamericanos, chicanos y otras comunidades hispanas.

"La fecha es utilizada por los políticos que buscan así la simpatía de la comunidad hispana, cuyo electorado crece en importancia día a día en el país", dijo Payán a la agencia de noticias EFE, quien recuerda que los festejos se han trasladado incluso a la Casa Blanca.

Payán considera, sin embargo, que es una buena oportunidad para que los inmigrantes de origen mexicano enaltezcan su orgullo étnico.

"El mexicano ha sido un grupo étnico considerado inferior y los festejos del cinco de mayo, de los que disfruta también la comunidad anglo en las ciudades fronterizas, permite que sea más aceptado", aseguró.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.