publicidad
.

Batalla de Puebla, triunfo olv logo-noticias.svg

Batalla de Puebla, triunfo olv

La Batalla de Puebla, celebrada el 5 de mayo, se ha convertido en una celebración  mexicana imponente en EU.

En el rincón de los recuerdos

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - A sus 50 años de edad, el mexicano Pedro González se acuerda que durante su niñez, veía los festivales en celebración de la Batalla de Puebla en la mayoría de los barrios de México. En aquel entonces podían verse soldados con trajes del ejército francés y poblanos que, escopeta en mano, le arrebataban la victoria a los extranjeros el 5 de mayo de 1862. No obstante, con el paso de los años, lamenta que pocos son los que conmemoran aquel triunfo histórico.


Los mexicanos consultados por Univision.com creen que el Cinco de Mayo es un feriado sin mucho significado nacional, a diferencia que sus paisanos en Estados Unidos, que lo celebran por todo lo alto.

De hecho los propios expertos coinciden en que esta celebración es más latina que mexicana.

La victoria de las tropas dirigidas por el general Ignacio Zaragoza contra 6 mil soldados franceses, ha quedado en el olvido de muchos capitalinos.

"El Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha, aquellos años en los que se veía a hombres y mujeres disfrazados cargando sus escopetas ya no existen", comenta González.

Y es que en la mayoría del país, esta celebración pasa casi desapercibida, exceptuando por San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en el oriente de la capital del país, así como en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla.

"Como familia y parte de una cultura con tradiciones, es importante mantener vivo nuestro pasado para tener una identidad [propia]", explica.

En estos lugares se hacen escenificaciones de la pelea, fiestas en las casas con comidas típicas como los chiles rellenos de carne o queso, el pozole o la birria, acompañando el jolgorio con música de mariachi y papel picado con los colores verde, blanco y rojo que cuelgan de las calles y plazas principales.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con soldados voluntarios, un acto simbólico en el Zócalo (plaza principal) que presencia el presidente Vicente Fox, los más allegados de su gabinete y cientos de curiosos que se reúnen para oír a la orquesta que entona el Himno Nacional mientras la bandera es colocada en el asta.

Pero este evento está por debajo de otras celebraciones patrias del país.

"Es más importante el Día de la Independencia o la fiesta por la Revolución Mexicana, la Batalla de Puebla es importante para la historia pero no tiene [más] trascendencia", dice Javier, un vendedor de seguros de 34 años.

Gran orgullo en Estados Unidos

A pesar de que esta fecha es clave en la historia de México, el Cinco de Mayo se ha convertido más en una fiesta de y para los mexicanos e hispanos que viven en Estados Unidos.

"Es una referencia que los latinos hace suya. Los latinos se unen a ciertos símbolos, es un mecanismo de defensa cultural", afirmó Axel Ramírez, historiador.

A lo largo de toda la nación estadounidense, pero principalmente en las ciudades con gran población mexicana, como Los Angeles, San Antonio, Texas, Chicago o Nueva York, la Batalla de Puebla se celebra de una forma muy festiva en contraste con el poco despliegue que se le da en México.

publicidad

"Seguramente lo celebran en grande porque extrañan a su país, sus tradiciones y el folclor por el que nos caracterizamos los mexicanos, es una manera de no olvidar su origen y de seguir con sus raíces culturales aunque estén lejos de su patria", comenta Federico, un abogado de 48 años.


Este día ya ha sido aceptado por la comunidad latina en el territorio estadounidense como un día de fiesta en el que hay que echar la casa por la ventana, en donde participan mexicanoamericanos, chicanos y otras comunidades hispanas.

"La fecha es utilizada por los políticos que buscan así la simpatía de la comunidad hispana, cuyo electorado crece en importancia día a día en el país", dijo Payán a la agencia de noticias EFE, quien recuerda que los festejos se han trasladado incluso a la Casa Blanca.

Payán considera, sin embargo, que es una buena oportunidad para que los inmigrantes de origen mexicano enaltezcan su orgullo étnico.

"El mexicano ha sido un grupo étnico considerado inferior y los festejos del cinco de mayo, de los que disfruta también la comunidad anglo en las ciudades fronterizas, permite que sea más aceptado", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.