publicidad
.

"Bárbara" ya es huracán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Huracán Bárbara

"Bárbara" ya es huracán

"Bárbara" ya es huracán

La tormenta tropical Bárbara se convirtió en huracán en momentos en que llegaba a la costa del Pacífico Sur de México.

Huracán Bárbara
Huracán Bárbara

'Alto potencial de lluvias intensas a torrenciales'

La tormenta tropical "Bárbara" se convirtió en huracán y tocó tierra en Tonalá, Chiapas, a las 15:10 hora local, provocando fuertes lluvias, reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Bárbara alcanzó el grado de huracán categoría 1 al medio día de este miércoles, mientras se acercaba a las costas de Oaxaca y Chiapas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

¿Sabes cómo reaccionar en caso de huracán? Opina en nustro Foro.

En un boletín a las 11:00 A.M tiempo del Pacifico (18:00 GMT) la dependencia indicó que el ojo del huracán se ubicaba a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, citó Notimex.

publicidad

Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.

"El riesgo más significativo de 'Bárbara" es el alto potencial de lluvias de intensas a torrenciales", informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, acotó la agencia Efe.

Este último organismo señaló en un boletín emitido a las 10:30 hora local (15:30 GMT) que el centro de "Bárbara" está situado en el Golfo de Tehuantepec, a 85 kilómetros de distancia del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

"Bárbara" presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noreste, aún sobre aguas del Océano Pacífico, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Por la proximidad del fenómeno, el SMN ha establecido una zona de alerta desde Pijijiapan, en el estado de Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró en "alerta amarilla" (peligro moderado) el centro y el sur del estado mexicano de Oaxaca, así como la zona occidental de Chiapas.

publicidad

El Sinaproc, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) al resto de Oaxaca y de Chiapas, al estado de Tabasco, el sur de Veracruz y la zona oriental de Guerrero.

"La trayectoria de 'Bárbara' propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán", señaló el SMN.

Por lo anterior, el organismo "recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves (corrimientos de tierras) e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado".

En particular, la Conagua ha pedido "extremar precauciones en poblaciones de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla".

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes moderados y seis tormentas tropicales. 

En un boletín emitido a las 7:30 hora local (12:30 GMT), el SMN señalaba que el centro de la tormenta se ubica en la zona del Golfo de Tehuantepec, a 115 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

publicidad

La entonces tormenta ya propiciaba lluvias torrenciales acompañadas de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, sur de Veracruz y precipitaciones muy fuertes en la península de Yucatán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su cuarto título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.