publicidad

Balseros cubanos disfrazados d

Balseros cubanos disfrazados d

México se ha convertido en los últimos años en destino o punto de paso de miles de cubanos que escapan de la isla.

Con bermudas y camisas de turista

CIUDAD DE MEXICO - México se ha convertido en los últimos años en destino o punto de paso de miles de cubanos que escapan de la isla clandestinamente y que buscan llegar a Estados Unidos acogerse a la denominada ley "pies secos-pies mojados", que otorga asilo a los isleños que no sean interceptados en el mar.

En su intento, los traficantes utilizan yates de lujo para alcanzar en alta mar a los balseros, a los que visten como turistas e ingresan al país con documentos falsos, de acuerdo con un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, publicó el periódico El Universal.La zona norte del estado mexicano de Quintana Roo (este), donde se encuentra Cancún y separado de Cuba por el Canal de Yucatán, es el principal punto de llegada de los balseros cubanos que arriesgan la vida en frágiles embarcaciones.

En las costas de Cancún fueron detenidos los 33 cubanos que el pasado 12 de junio fueron espectacularmente "rescatados" por un comando armado cuando eran conducidos a una estación migratoria de Chiapas (sureste) y 18 de los cuales fueron localizados el jueves en Texas, Estados Unidos.

Según el estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, los traficantes visten a los cubanos con bermudas y camisas de turistas.

El número de cubanos en situación ilegal detenidos en México pasó de 195 en 2002 a 2,504 en 2005 tan sólo en el estado de Quintana Roo, según cifras del Instituto de Migración (INM), mientras que en 2006 disminuyó a 1,582, a 936 en 2007 y en el primer semestre de 2008 sumaban 208 en ese distrito.

publicidad

Multas superiores

Organizaciones no gubernamentales de auxilio a migrantes han denunciado que los ciudadanos cubanos permanecen detenidos en condiciones infrahumanas en instalaciones del INM, donde además tiene que pagar multas superiores a la de otros indocumentados detenidos en territorio mexicano.

Las autoridades consulares cubanas por regla general no atienden los llamados de las autoridades migratorias para identificar a sus ciudadanos, según esas organizaciones.

Ante la problemática para controlar el flujo de cubanos que llegan a este país, México y Cuba negocian desde marzo pasado un acuerdo migratorio para garantizar un flujo legal, seguro y ordenado de isleños y que se espera sea firmado en septiembre próximo.

Organizaciones de residentes en México estiman el número de cubanos que vive en este país de forma legal en más de 50 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad