publicidad
.

Balacera en hospital de Tijuan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Balacera en hospital de Tijuan

Balacera en hospital de Tijuan

Dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, fueron trasladados a la Ciudad de México.

En busca de su compañero

TIJUANA, México - Luego de la balacera registrada en el Hospital General de Tijuana (frontera con EU) fueron trasladados a la Ciudad de México, dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ernesto Sánchez 'El Neto' y Daniel Estrada fueron puestos a disposición de la fiscalía federal por su presunta participación en el enfrentamiento registrado ayer en Tijuana donde trataron de rescatar a uno de sus compañeros que era atendido en el nosocomio.

El jueves se registró una balacera en el hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana, que dejó un saldo de tres personas muertas, dos de ellas policías, y otras cuatro resultaron heridas. Los delincuentes se atrincheraron varias horas.

Los sicarios ingresaron al Hospital General de esta ciudad y dispararon sus armas desde el vestíbulo hasta urgencias para tratar de rescatar a un reo herido que recibía atención médica, tras lo cual hubo una balacera con policías

La jornada de tensión, con tres balaceras y que duró más de seis horas, terminó con la detención de "cuatro sicarios", Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California, donde se encuentra Tijuana.

De acuerdo a Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública, la balacera fue originada por sicarios de los Arellano Félix.

publicidad

Cuatro heridos

"Están relacionados con el crimen organizado, son bandas que operan en Baja California (noroeste)", añadió Jaime Niebla, tras confirmar que en las baleceras murieron dos policías estatales y uno de los sujetos armados, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un sicario.

"Un delincuente más está siendo intervenido en este hospital tras sufrir una herida de bala", prosiguió Niebla, quien no dijo si los delincuentes están vinculados a algún cártel del narcotráfico.

En Tijuana opera el cártel de los hermanos Arellano Félix, que lleva el nombre de esta ciudad.

El hospital central de Tijuana, ubicada a 1,795 millas al noroeste de la Ciudad de México, regresó a la normalidad después del reingreso de los pacientes y personal médico que habían sido evacuados.

El origen

Los enfrentamientos comenzaron luego de que un grupo de sicarios que viajaba en una camioneta se pasó un alto y se negó a detenerse, lo que desató una persecución que concluyó cuando el vehículo en fuga chocó con un árbol y se generó un tiroteo, que dejó un delincuente muerto.

Los sujetos heridos de ese enfrentamiento fueron llevados al hospital público, pero luego llegó un segundo comando armado y se produjo otra balacera en el centro de salud custodiado por policías, donde murieron dos de ellos y resultaron heridos tres civiles.

publicidad

Tensión en la ciudad

"Agentes de la policía estatal se enfrentaron a un grupo de delincuentes y mataron a uno, mientras que los otros (que quedaron heridos) fueron llevados al hospital general, donde hubo otro enfrentamiento en el que murieron dos policías", explicó Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California.

"Hasta el momento no sabemos si venían a rescatar o a asesinar a una persona", había dicho Niebla cuando los delincuentes permanecían atrincherados.

Javier Arellano Félix, señalado como jefe del cartel de Tijuana, fue extraditado en agosto de 2006 a Estados Unidos tras ser detenido por la Guardia Costera de ese país mientras pescaba en aguas internacionales, a unas 15 millas náuticas de La Paz, en el estado de Baja California sur.

Quejas de la Cruz Roja

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Baja California, Samuel Chávez Pelayo, denunció que las unidades ambulancia en que trasladaron a un sicario y a un civil heridos fueron acribilladas por el comando armado que se enfrentó a la policía.

Chávez recordó que la Cruz Roja es "neutral y universal" por lo que no es válido que se atente en contra de la vida de socorristas y otro personal de la organización humanitaria, dedicada a tratar de salvar a personas heridas.

El delegado de la Cruz Roja en Baja California, noroeste de México, dijo que las ráfagas que recibió el vehículo se dispararon cuando sus tripulantes ya habían bajado de él para ingresar al área de urgencias del Hospital General de Tijuana con las dos personas lesionadas.

publicidad

El miércoles dos policías fueron asesinados por un comando armado que ingresó al centro médico ubicado en Tijuana, localidad fronteriza con San Diego (EU), al parecer para rescatar a un cómplice herido en un tiroteo callejero.

La segunda persona trasladada al nosocomio fue un civil que, aunque ajeno a los hechos, fue alcanzado por disparos en uno de los tiroteos de ayer.

Tras los hechos los socorristas de la institución han decidido modificar sus uniformes para tratar que los signos de la organización humanitaria sean más visibles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.