publicidad
.

Balacera en hospital de Tijuan logo-noticias.svg

Balacera en hospital de Tijuan

Dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, fueron trasladados a la Ciudad de México.

En busca de su compañero

publicidad

TIJUANA, México - Luego de la balacera registrada en el Hospital General de Tijuana (frontera con EU) fueron trasladados a la Ciudad de México, dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 


Ernesto Sánchez 'El Neto' y Daniel Estrada fueron puestos a disposición de la fiscalía federal por su presunta participación en el enfrentamiento registrado ayer en Tijuana donde trataron de rescatar a uno de sus compañeros que era atendido en el nosocomio.

El jueves se registró una balacera en el hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana, que dejó un saldo de tres personas muertas, dos de ellas policías, y otras cuatro resultaron heridas. Los delincuentes se atrincheraron varias horas.

Los sicarios ingresaron al Hospital General de esta ciudad y dispararon sus armas desde el vestíbulo hasta urgencias para tratar de rescatar a un reo herido que recibía atención médica, tras lo cual hubo una balacera con policías

La jornada de tensión, con tres balaceras y que duró más de seis horas, terminó con la detención de "cuatro sicarios", Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California, donde se encuentra Tijuana.

De acuerdo a Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública, la balacera fue originada por sicarios de los Arellano Félix.

Cuatro heridos

"Están relacionados con el crimen organizado, son bandas que operan en Baja California (noroeste)", añadió Jaime Niebla, tras confirmar que en las baleceras murieron dos policías estatales y uno de los sujetos armados, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un sicario.

"Un delincuente más está siendo intervenido en este hospital tras sufrir una herida de bala", prosiguió Niebla, quien no dijo si los delincuentes están vinculados a algún cártel del narcotráfico.

En Tijuana opera el cártel de los hermanos Arellano Félix, que lleva el nombre de esta ciudad.

El hospital central de Tijuana, ubicada a 1,795 millas al noroeste de la Ciudad de México, regresó a la normalidad después del reingreso de los pacientes y personal médico que habían sido evacuados.

El origen

Los enfrentamientos comenzaron luego de que un grupo de sicarios que viajaba en una camioneta se pasó un alto y se negó a detenerse, lo que desató una persecución que concluyó cuando el vehículo en fuga chocó con un árbol y se generó un tiroteo, que dejó un delincuente muerto.

Los sujetos heridos de ese enfrentamiento fueron llevados al hospital público, pero luego llegó un segundo comando armado y se produjo otra balacera en el centro de salud custodiado por policías, donde murieron dos de ellos y resultaron heridos tres civiles.

Tensión en la ciudad

publicidad

"Agentes de la policía estatal se enfrentaron a un grupo de delincuentes y mataron a uno, mientras que los otros (que quedaron heridos) fueron llevados al hospital general, donde hubo otro enfrentamiento en el que murieron dos policías", explicó Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California.


"Hasta el momento no sabemos si venían a rescatar o a asesinar a una persona", había dicho Niebla cuando los delincuentes permanecían atrincherados.

Javier Arellano Félix, señalado como jefe del cartel de Tijuana, fue extraditado en agosto de 2006 a Estados Unidos tras ser detenido por la Guardia Costera de ese país mientras pescaba en aguas internacionales, a unas 15 millas náuticas de La Paz, en el estado de Baja California sur.

Quejas de la Cruz Roja

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Baja California, Samuel Chávez Pelayo, denunció que las unidades ambulancia en que trasladaron a un sicario y a un civil heridos fueron acribilladas por el comando armado que se enfrentó a la policía.

Chávez recordó que la Cruz Roja es "neutral y universal" por lo que no es válido que se atente en contra de la vida de socorristas y otro personal de la organización humanitaria, dedicada a tratar de salvar a personas heridas.

El delegado de la Cruz Roja en Baja California, noroeste de México, dijo que las ráfagas que recibió el vehículo se dispararon cuando sus tripulantes ya habían bajado de él para ingresar al área de urgencias del Hospital General de Tijuana con las dos personas lesionadas.

El miércoles dos policías fueron asesinados por un comando armado que ingresó al centro médico ubicado en Tijuana, localidad fronteriza con San Diego (EU), al parecer para rescatar a un cómplice herido en un tiroteo callejero.

La segunda persona trasladada al nosocomio fue un civil que, aunque ajeno a los hechos, fue alcanzado por disparos en uno de los tiroteos de ayer.

Tras los hechos los socorristas de la institución han decidido modificar sus uniformes para tratar que los signos de la organización humanitaria sean más visibles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision