publicidad
.

Balacera en hospital de Tijuan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Balacera en hospital de Tijuan

Balacera en hospital de Tijuan

Dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, fueron trasladados a la Ciudad de México.

En busca de su compañero

TIJUANA, México - Luego de la balacera registrada en el Hospital General de Tijuana (frontera con EU) fueron trasladados a la Ciudad de México, dos presuntos sicarios pertenecientes a la organización de los hermanos Arellano Félix, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ernesto Sánchez 'El Neto' y Daniel Estrada fueron puestos a disposición de la fiscalía federal por su presunta participación en el enfrentamiento registrado ayer en Tijuana donde trataron de rescatar a uno de sus compañeros que era atendido en el nosocomio.

El jueves se registró una balacera en el hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana, que dejó un saldo de tres personas muertas, dos de ellas policías, y otras cuatro resultaron heridas. Los delincuentes se atrincheraron varias horas.

Los sicarios ingresaron al Hospital General de esta ciudad y dispararon sus armas desde el vestíbulo hasta urgencias para tratar de rescatar a un reo herido que recibía atención médica, tras lo cual hubo una balacera con policías

La jornada de tensión, con tres balaceras y que duró más de seis horas, terminó con la detención de "cuatro sicarios", Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California, donde se encuentra Tijuana.

De acuerdo a Patricio Patiño, subsecretario de Seguridad Pública, la balacera fue originada por sicarios de los Arellano Félix.

publicidad

Cuatro heridos

"Están relacionados con el crimen organizado, son bandas que operan en Baja California (noroeste)", añadió Jaime Niebla, tras confirmar que en las baleceras murieron dos policías estatales y uno de los sujetos armados, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un sicario.

"Un delincuente más está siendo intervenido en este hospital tras sufrir una herida de bala", prosiguió Niebla, quien no dijo si los delincuentes están vinculados a algún cártel del narcotráfico.

En Tijuana opera el cártel de los hermanos Arellano Félix, que lleva el nombre de esta ciudad.

El hospital central de Tijuana, ubicada a 1,795 millas al noroeste de la Ciudad de México, regresó a la normalidad después del reingreso de los pacientes y personal médico que habían sido evacuados.

El origen

Los enfrentamientos comenzaron luego de que un grupo de sicarios que viajaba en una camioneta se pasó un alto y se negó a detenerse, lo que desató una persecución que concluyó cuando el vehículo en fuga chocó con un árbol y se generó un tiroteo, que dejó un delincuente muerto.

Los sujetos heridos de ese enfrentamiento fueron llevados al hospital público, pero luego llegó un segundo comando armado y se produjo otra balacera en el centro de salud custodiado por policías, donde murieron dos de ellos y resultaron heridos tres civiles.

publicidad

Tensión en la ciudad

"Agentes de la policía estatal se enfrentaron a un grupo de delincuentes y mataron a uno, mientras que los otros (que quedaron heridos) fueron llevados al hospital general, donde hubo otro enfrentamiento en el que murieron dos policías", explicó Jaime Niebla, comandante de la Policía Ministerial de Baja California.

"Hasta el momento no sabemos si venían a rescatar o a asesinar a una persona", había dicho Niebla cuando los delincuentes permanecían atrincherados.

Javier Arellano Félix, señalado como jefe del cartel de Tijuana, fue extraditado en agosto de 2006 a Estados Unidos tras ser detenido por la Guardia Costera de ese país mientras pescaba en aguas internacionales, a unas 15 millas náuticas de La Paz, en el estado de Baja California sur.

Quejas de la Cruz Roja

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Baja California, Samuel Chávez Pelayo, denunció que las unidades ambulancia en que trasladaron a un sicario y a un civil heridos fueron acribilladas por el comando armado que se enfrentó a la policía.

Chávez recordó que la Cruz Roja es "neutral y universal" por lo que no es válido que se atente en contra de la vida de socorristas y otro personal de la organización humanitaria, dedicada a tratar de salvar a personas heridas.

El delegado de la Cruz Roja en Baja California, noroeste de México, dijo que las ráfagas que recibió el vehículo se dispararon cuando sus tripulantes ya habían bajado de él para ingresar al área de urgencias del Hospital General de Tijuana con las dos personas lesionadas.

publicidad

El miércoles dos policías fueron asesinados por un comando armado que ingresó al centro médico ubicado en Tijuana, localidad fronteriza con San Diego (EU), al parecer para rescatar a un cómplice herido en un tiroteo callejero.

La segunda persona trasladada al nosocomio fue un civil que, aunque ajeno a los hechos, fue alcanzado por disparos en uno de los tiroteos de ayer.

Tras los hechos los socorristas de la institución han decidido modificar sus uniformes para tratar que los signos de la organización humanitaria sean más visibles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.