Bajo fuerte vigilancia festeja EZLN su 19 aniversario

Festeja EZLN su 19 aniversario

Cientos se reunieron en Oventic

Con motivo de su aniversario número 19, cientos de miembros y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se reunieron en privado para celebrar su levantamiento armado el 1 de enero de 1994.


De acuerdo con el periódico mexicano Reforma, los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar, sede del caracol "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad", que es considerado el corazón céntrico de los zapatistas.

Provenientes de al menos 27 municipios autónomos, los indígenas arribaron desde el domingo en camiones de redilas y camionetas tipo pick up.

¿Crees que el movimiento del EZLN haya perdido fuerza?

Los residentes del Caracol -según publicó Reforma- colocaron en la entrada ramos de flores y pancartas de bienvenida a sus compañeros.


También exhibieron mantas de protesta para exigir la liberación de sus correligionarios de bases de apoyo y adherentes de la Otra Campaña, Francisco Santiz López y Alberto Patishtan. Ambos, aseguran, fueron encarcelados injustamente por delitos que no cometieron.

Santiz López es acusado del asesinato de una persona en la comunidad en el Municipio de Tenejapa y a Patishtan se le atribuye participar en la emboscada a agentes estatales en cuyos hechos murieron seis agentes en el Municipio de El Bosque en el 2000.

Recordaron a compañeros caídos

Durante las actividades conmemorativas se desarrollaron encuentros deportivos y un grupo musical al ritmo de banda amenizó la celebración.


Cerca de la medianoche del 31 de diciembre, realizaron ceremonias cívico-religiosas encabezadas por mandos del EZLN y autoridades de las Juntas de Buen Gobierno.

Reunidos en una zona entre las montañas, los rebeldes recordaron primero a todos sus compañeros que han muerto a los largo de estos 19 años de existencia del movimiento.

Negaron acceso a la prensa

Con pasamontañas y números de identificación en la frente, cientos de zapatistas se agruparon en filas y columnas en la explanada central de Oventic en donde colocaron una bandera monumental tricolor, posteriormente dieron paso a la orden del día.


"Hoy 31 de diciembre del 2012 por motivo del décimo octavo aniversario de la declaración de guerra en contra del supremo mal gobierno vamos a rendir un homenaje a nuestras dos banderas, nacional y de lucha", explicó por el micrófono una maestra de ceremonias.

Mientras tanto, en las afueras y alrededores de Oventic establecieron una fuerte vigilancia, sobre la carretera colocaron retenes y por tercer año consecutivo fue negado el acceso a la prensa.

En San Cristóbal de las Casas, la población se mantiene a la expectativa de posibles movilizaciones este 1 de enero. Las autoridades guardan hermetismo al respecto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.