publicidad

Bajo fuerte vigilancia festeja EZLN su 19 aniversario

Bajo fuerte vigilancia festeja EZLN su 19 aniversario

Con motivo de su aniversario número 19, cientos de miembros y bases de apoyo del EZLN se reunieron en privado para celebrar su levantamiento armado.

Cientos se reunieron en Oventic

Con motivo de su aniversario número 19, cientos de miembros y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se reunieron en privado para celebrar su levantamiento armado el 1 de enero de 1994.

De acuerdo con el periódico mexicano Reforma, los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar, sede del caracol "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad", que es considerado el corazón céntrico de los zapatistas.

Provenientes de al menos 27 municipios autónomos, los indígenas arribaron desde el domingo en camiones de redilas y camionetas tipo pick up.

¿Crees que el movimiento del EZLN haya perdido fuerza?

Los residentes del Caracol -según publicó Reforma- colocaron en la entrada ramos de flores y pancartas de bienvenida a sus compañeros.

También exhibieron mantas de protesta para exigir la liberación de sus correligionarios de bases de apoyo y adherentes de la Otra Campaña, Francisco Santiz López y Alberto Patishtan. Ambos, aseguran, fueron encarcelados injustamente por delitos que no cometieron.

Santiz López es acusado del asesinato de una persona en la comunidad en el Municipio de Tenejapa y a Patishtan se le atribuye participar en la emboscada a agentes estatales en cuyos hechos murieron seis agentes en el Municipio de El Bosque en el 2000.

publicidad

Recordaron a compañeros caídos

Durante las actividades conmemorativas se desarrollaron encuentros deportivos y un grupo musical al ritmo de banda amenizó la celebración.

Cerca de la medianoche del 31 de diciembre, realizaron ceremonias cívico-religiosas encabezadas por mandos del EZLN y autoridades de las Juntas de Buen Gobierno.

Reunidos en una zona entre las montañas, los rebeldes recordaron primero a todos sus compañeros que han muerto a los largo de estos 19 años de existencia del movimiento.

Negaron acceso a la prensa

Con pasamontañas y números de identificación en la frente, cientos de zapatistas se agruparon en filas y columnas en la explanada central de Oventic en donde colocaron una bandera monumental tricolor, posteriormente dieron paso a la orden del día.

"Hoy 31 de diciembre del 2012 por motivo del décimo octavo aniversario de la declaración de guerra en contra del supremo mal gobierno vamos a rendir un homenaje a nuestras dos banderas, nacional y de lucha", explicó por el micrófono una maestra de ceremonias.

Mientras tanto, en las afueras y alrededores de Oventic establecieron una fuerte vigilancia, sobre la carretera colocaron retenes y por tercer año consecutivo fue negado el acceso a la prensa.

En San Cristóbal de las Casas, la población se mantiene a la expectativa de posibles movilizaciones este 1 de enero. Las autoridades guardan hermetismo al respecto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad