publicidad

Baja California se queda sin celebrar el Grito de la Independencia por el huracán Odile

Baja California se queda sin celebrar el Grito de la Independencia por el huracán Odile

Ante la amenaza que representa Odile, se acordó cancelar la fiesta del Grito de Independencia en Baja California.

Ante la amenaza que representa el huracán Odile para la población del noroeste de México, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que se activaron los 264 refugios temporales en Baja California Sur con capacidad hasta para 30,000 personas y las personas que se ubican en zonas vulnerables ya comenzaron a ser desalojadas.

Los puertos, las playas y el Aeropuerto de Los Cabos fueron cerrados. Asimismo, el Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos acordó cancelar las festividades del Grito de Independencia mientras que autoridades de educación decidieron suspender las clases.

La Capitanía de Puerto prohibió la navegación a embarcaciones pequeñas y las actividades acuáticas, además de colocar bandera amarilla a las embarcaciones que indica que se puede navegar con precaución.

Huracán Odile alcanza categoría IV Univision

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que trabajará para prevenir posibles afectaciones por el huracán Odile.

También participan elementos de la Marina Armada de México, con unos 2 mil infantes que tienen en marcha el Plan Marina en su fase de prevención, desde Oaxaca hasta Baja California, así como policías federales, miembros del Ejército Mexicano, además de personal de protección civil locales.

El funcionario federal invitó a la población de Baja California a permanecer atenta de la evolución del fenómeno meteorológico y atender las recomendaciones de las autoridades.

publicidad

En sesión de consejo de Protección Civil de Los Cabos, se informó que se habilitaron tres albergues en Cabo San Lucas y dos en San José del cabo.

La zona de alerta por los efectos del huracán se mantiene desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, mientras que por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California.

Conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad