publicidad
.

Bachelet de visita en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Bachelet de visita en México

Bachelet de visita en México

La presidenta Michelle Bachelet llamó a los empresarios chilenos y mexicanos a aumentar el intercambio comercial.

Destacó TLC

MÉXICO - La presidenta Michelle Bachelet llamó a los empresarios chilenos y mexicanos a aumentar el intercambio comercial y las inversiones como un medio para que generar empleo y se desarrollen sus naciones.

A unas horas de concluir una visita de Estado a México, Bachelet se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y destacó el incrementó en más de 200 por ciento del intercambio comercial luego de la entrada en vigor del tratado de libre comercio bilateral en 1999.

"Yo quisiera invitarlos a continuar aumentando el intercambio comercial y las inversiones recíprocas, (porque) tenemos un amplio espacio para continuar creciendo tanto en nuestro intercambio como en nuestras inversiones mutuas", dijo la mandataria, que la noche del martes fue condecorada con la orden del Aguila Azteca, el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

A la entrada en vigor del TLC en 1999, el comercio bilateral era de poco más de 1.000 millones de dólares, y para 2006 superó los 3.200 millones de dólares.

Índice de pobreza

Consideró que la pobreza es aún el desafío mayor, incluso en naciones como Chile donde se ha reducido de 45 por ciento en 1987 a 18 por ciento en el 2003.

"Si empresarios y gobiernos trabajamos juntos, el éxito estará asegurado", añadió.

Bachelet destacó las posibilidades de desarrollo que le han permitido los acuerdos comerciales a su país, que tiene 54 tratados con diversos países.

publicidad

"Profundicemos nuestros lazos para que se multipliquen aún más los negocios, pero además para que florezca el empleo y para que el crecimiento sea el fundamento a partir del cual podamos desarrollar sociedades más inclusivas e integradas", dijo.

Consideró que sólo con más intercambios e inversiones que se traduzcan en empleos, los pueblos chileno y mexicano podrán decir "que nuestra integración, que nuestra relación estratégica ha valido la pena".

Reforzar cooperación bilateral

Bachelet y su colega mexicano Felipe Calderón acordaron profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor en diciembre y para ello testificaron la instalación del consejo que lo encabezará e instruyeron a crear un fondo de cooperación con dos millones de dólares para financiar proyectos que comenzarán a definirse en los próximos 30 días.

Ambos mandatarios han coincidido que la asociación, que incluye no sólo temas de comercio, sino de diálogo político y de cooperación, puede ser un ejemplo para América Latina.

La presidenta, que durante todo su viaje recordó a la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral como ejemplo de los lazos de amistad entre su país y México, tenía previsto asistir a una escuela primaria en la ciudad de México llamada "Pablo Neruda".

publicidad

Poco antes del mediodía viajaría a la ciudad norteña de Monterrey, donde inaugurará la cátedra binacional "Gabriela Mistral" en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destacó sistema de pensiones

Bachelet también se reunió con los diputados mexicanos ante quienes habló sobre errores y aciertos del sistema de pensiones de Chile y señaló que se impulsa una reforma para garantizar un mejor sistema de protección social.

Explicó que durante la última elección se propuso en su país un modelo que plantea renovar las bases del crecimiento, pero a la vez un modelo de bienestar que garantizará desde la niñez hasta la vejez un sistema de protección social.

En momentos en que en México se discute una reforma que incluye ajustes al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mandataria chilena habló en Sesión Solemne del Congreso de la Unión.

Estrategia chilena

Bachelet explicó que gracias a una reforma del gobierno anterior los chilenos tienen una mejor salud, y han asegurado el derecho a la pensión de salud oportuna y eficiente en 56 enfermedades, mientras en su administración llegará a 80.

Ante los aplausos de diputados del PAN y del PRI, reconoció que el tema de la reforma estructural del sistema de pensiones -que se instauró en Chile en 1981- "es delicado". Fue una "reforma que tuvo aspectos positivos, pero que también tuvo muchos vacíos que queremos corregir".

publicidad

Precisó que su país trabaja fuertemente "sacando lecciones de lo positivo y de lo negativo" en una nueva reforma al sistema de pensiones, que garantice el derecho a una pensión básica solidaria digna para los chilenos que no logren ahorrar lo suficiente durantesu vida laboral.

En su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, manifestó su gratitud hacia México por los miles de chilenos que llegaron aquí después del golpe militar contra Salvador Allende.

Convocó a los mexicanos a trabajar en una nueva relación bilateral con Chile y crear una fuerza capaz de demostrar que la democracia llegó a América Latina para quedarse. "Por eso desde Chile no podemos sino apoyar a México en su mirada hacia el sur".

Bachelet reconoció que un problema de las democracias latinoamericanas es que aún no han logrado revertir la desigualdad y la pobreza en la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.