publicidad
.

Bachelet de visita en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Bachelet de visita en México

Bachelet de visita en México

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que comprende la postura Calderón en materia de seguridad.

Tarea básica

MÉXICO - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que comprende la postura de su colega de México, Felipe Calderón, en materia de seguridad, aunque prefirió no opinar sobre las políticas que su homólogo está llevando a cabo para luchar contra el crimen organizado.

"Yo comparto plenamente que un gobierno, un presidente, tiene que tomar todas las medidas necesarias para actuar seria y responsablemente frente a este tema", dijo Bachelet en Los Pinos, la residencia presidencial mexicana, en una conferencia con Calderón.

Bachelet recordó que "una de las tareas básicas de cualquier Estado es garantizar la seguridad tanto de las personas como de su territorio".

Agregó que "no hay un ejercicio efectivo, real de la libertad y de los derechos políticos humanos y sociales sino se cuenta con un entorno básico de seguridad, en el cual uno pueda construir y hacer efectivas esas libertades".

"Ahora, ¿con qué fuerza se enfrenta una realidad de esa naturaleza? Obviamente, depende la realidad de cada país. Yo no voy a opinar sobre la decisión de un gobierno amigo, como el mexicano", manifestó.

Reducir criminalidad

Calderón ha fijado como principal meta de su gestión de seis años (2006-2012) acabar con el alto índice de criminalidad que afecta a México, donde el año pasado "hubo más de 4 mil ejecuciones" o asesinatos ordenados por los narcotraficantes y otros grupos delictivos, recordó hoy el gobernante mexicano.

publicidad

En sus primeros tres meses de mandato, Calderón ha desplegado un dispositivo policíaco-militar por los estados más conflictivos del país, para encarar una batalla que, según el presidente, "será larga, dura y costará vidas humanas".

El gobernante también advirtió de que "mientras más violencia haya en las calles de México", el Ejecutivo va a actuar "con mucha más determinación precisamente en la aplicación de la ley".

Asimismo, subrayó el éxito de una operación policial que la semana pasada permitió el decomiso de unos 205 millones de dólares y la detención de varios narcotraficantes.

En el marco de una visita de Estado de la presidenta chilena a México, iniciada hoy y que concluirá mañana, Calderón y Bachelet acordaron profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), suscrito en enero de 2006 por sus antecesores en el cargo, Vicente Fox y Ricardo Lagos, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad