publicidad

Ayotzinapa: a 91 días los padres de los desaparecidos siguen exigiendo justicia

Ayotzinapa: a 91 días los padres de los desaparecidos siguen exigiendo justicia

Tras tres meses lo único que se sabe es que de los 43 desaparecidos, los restos de uno fueron identificados.

Ayotzinapa: a 91 días los padres de los desaparecidos siguen exigiendo justicia /Univision

México cierra 2014 inmerso en una profunda crisis por la desaparición de 43 estudiantes. Han pasado 91 días de la tragedia y lo único que se sabe es que del total de desaparecidos, tan sólo los restos de Alexander Mora fueron identificados por los estudios periciales.

Este viernes marcharán nuevamente en la Ciudad de México al cumplirse tres meses del escalofriante crimen, que representa la peor crisis del presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió funciones en diciembre de 2012.

La desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros del sur de México la noche del 26 de septiembre pasado cambió la narrativa del presidente Peña Nieto y recordó a millones de mexicanos que los años duros de la violencia del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) no habían terminado.

Alumnos de entre 18 y 21 años de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros en Iguala (Guerrero) por policías cuando se desplazaban en varios autobuses que habían tomado. Seis personas murieron, incluidos tres estudiantes, y 25 resultaron heridas.

Además, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que se encargaron de asesinarlos e incinerarlos para hacer desaparecer su rastro, según el testimonio de tres de los 80 detenidos por el caso y en el que no creen que los familiares.

publicidad

El móvil: impedir que los jóvenes, involucrados en un ataque a la alcaldía en 2013, arruinaran un acto en el que la esposa de Abarca lanzaba su candidatura para competir por la presidencia municipal en las elecciones de 2015.

De acuerdo con la investigación oficial, los ataques fueron ordenados por el alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos presuntos operadores de Guerreros Unidos. Hasta el momento, el exalcalde Abarca está preso por delincuencia organizada, desaparición forzada, así como por la muerte de un líder sindical y de un síndico municipal.

Mientras que su esposa, María de los Ángeles Pineda, permanece arraigada como medida cautelar para que la PGR recopile más evidencias en su contra y definir su situación jurídica.

Aún está pendiente que la PGR haga pública la situación legal de César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, quien desde el 19 de diciembre es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hasta ahora están detenidos los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos a los estudiantes, así como 44 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, mientras que se han identificado que hay personas prófugas, entre ellos Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala y primo de Abarca.

publicidad

El caso generó gran indignación dentro y fuera del país tanto por la actuación tardía del Gobierno federal, que asumió la investigación ocho días después, y la participación de funcionarios en los hechos.

Los padres de familia y los compañeros de los jóvenes, tradicionalmente muy combativos, encabezaron un movimiento para exigir al Gobierno la aparición con vida de los 43 estudiantes y aplicación de la justicia en un país con más de 22.000 desaparecidos.

La sociedad, cansada de la violencia, la corrupción y la impunidad, ha salido a las calles en solidaridad con los estudiantes, pero también para demandar la renuncia de Peña Nieto.

Con un plan de seguridad que no convence, un movimiento social que no tiene pinta de ceder y elecciones legislativas en puerta, Peña Nieto afronta un 2015 difícil, en el que tendrá que demostrar con hechos que el México de sus discursos no es una utopía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad