publicidad

Avioneta cargada de droga se desplomó en el estado mexicano de Campeche

Avioneta cargada de droga se desplomó en el estado mexicano de Campeche

Movilización militar en Campeche, frontera con Guatemala, tras el desplome de una avioneta cargada de droga.

Zona acordonada

MEXICO - Fuerte movilización militar se registró en el sureño estado de Campeche, fronterizo con Guatemala, tras el desplome de una avioneta que transportaba droga.

De acuerdo al diario El Universal, la zona se encuentra acordonada por elementos del Ejército mexicano en apoyo a los cuerpos policiacos que instalaron retenes de revisión.

La narcoavioneta cargada de droga cayó cerca del ejido Miguel Hidalgo, en el municipio de Candelaria, al sur del Campeche, cerca de la frontera con Guatemala.

Según versiones policiacas la narcoavioneta fue detectada el lunes por la noche y dos aeronaves de la fiscalía federal trataron de interceptarla, aunque no se sabe sí éstas fueron derribadas destacó El Universal.

Operativos antidrogas

Las autoridades estatales han intensificado los operativos antidrogas y horas antes de que dieran a conocer la caída de la narcoavioneta, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Primero de Distrito en la entidad, por diversos delitos contra la salud, como distribución de droga al

menudeo.

El Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la delegación de la PGR, luego de consignar la averiguación previa AP/PGR/CAMP/UMAN/192/08, obtuvo y cumplimentó las órdenes de aprehensión.

publicidad

De acuerdo con el reporte de la PGR, fue detenido, por delitos contra la salud, José de Tila Rivero García, alias "El Guero", en la modalidad de posesión agravada de cocaína con fines de comercio.

Asimismo, Juan Carlos Job Uc, alias "El Juanito", Gonzalo López García, alias "El Pollero", Josué Toribio Alejandro Cruz, alias "El Ganso" y José del Carmen Jiménez Sandoval, alias "El Tachuela", en la modalidad de comercio de cocaína y posesión simple de marihuana.

Daños a la salud

Además, se les imputó el delito de asociación delictuosa con la finalidad de cometer un delito contra la salud, en la modalidad de comercio de cocaína a Rivero García, López García y Job Uc.

Según la averiguación previa, el pasado 14 de noviembre, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó diversos cateos en el municipio de El Carmen.

En ese lugar, aseguraron a los indiciados 106 gramos 800 miligramos de cocaína, distribuida en 248 dosis y 10 gramos 460 miligramos de marihuana.

El fiscal federal recibió el pasado 8 de este mes triplicado del expediente por incompetencia por parte de la autoridad estatal, e inició la averiguación previa referida, la cual consignó sin detenidos el pasado día 12 ante un juez federal, quien libró las

publicidad

órdenes de aprehensión.

Los mandamientos judiciales fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), una vez que les fue notificado el término del arraigo al que se encontraban sujetos, por parte de la PGJE.

Las cinco personas inculpadas se encuentran internadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, a disposición de la autoridad que las requiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad