publicidad
.

Avión que llevó reos a Guantán logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

Avión que llevó reos a Guantán

Avión que llevó reos a Guantán

Un avión supuestamente utilizado alguna vez por la CIA para trasladar presos a Guantánamo terminó en manos del narco.

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.
El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el narco más buscado.

La nave venía de Colombia

MÉXICO - Un avión supuestamente utilizado alguna vez por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para trasladar presos a Guantánamo terminó en manos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la prensa local.

Las 7 familias del narco

El Grumman Gulfstream II con matrícula N987SA, que el 24 de septiembre de 2007 se estrelló en el estado de Yucatán con cuatro toneladas de cocaína a bordo, aparece en los registros de vuelo recabados por el Parlamento Europeo para investigar los vuelos de la CIA, indica el periódico El Universal.

La nave venía de Colombia cuando se siniestró en la comunidad de Tixcocob, en la zona conocida como rancho San Francisco, en el sureste de México.

publicidad

El rotativo informa que con anterioridad la aeronave fue usada para efectuar vuelos entre Estados Unidos y Guantánamo, de acuerdo con bitácoras de la Administración Federal Aeronáutica estadounidense (FAA, por su sigla en inglés).

"Actualmente, tanto la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) como la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) investigan de qué forma el 'jet' ingresó a México cargado de cocaína", señala el diario, que trató sin éxito de saber directamente de la CIA y la propia DEA si el avión privado fue usado en operaciones encubiertas.

Información de Eurocontrol, la agencia responsable de la gestión del espacio aéreo europeo, señala que el avión cumplió quince vuelos entre diciembre de 2002 y abril de 2004 siguiendo la ruta EU-Canadá-Reino Unido-Irlanda-Reino Unido-Canadá.

Por su parte, la FAA tiene registrados otros del 10 al 20 de octubre de 2002 en la ruta EU-Irlanda-Italia-Canadá-EU, otro de mayo de 2003 entre Guantánamo y la capital estadounidense, y varios más entre EU y Europa en 2004.

El rotativo señala que veinte días antes de estrellarse cerca de Mérida el avión fue fotografiado en instalaciones de la compañía Boeing en Seattle.

Los registros de entonces apuntaban a que el avión pertenecía a la empresa S/A Holdings, "de la cual prácticamente no hay datos", agrega el diario.

publicidad

Además, señala que la aeronave pudo tener tres dueños más: la empresa Donna Blue Aircraft, un sujeto identificado como Clyde O'Connor, ambos de Florida, y la empresa Richmor Aviation, con sede en Arkansas.

Las autoridades estadounidenses dieron de baja al aparato el 20 de febrero de 2008, luego de alegar que el mismo había sido "exportado" a México, concluye el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad