publicidad
.

Autoridades tardaron 18 minutos en responder a la fuga de El Chapo logo-...

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación de México.

Autoridades tardaron 18 minutos en responder a la fuga de El Chapo

Autoridades tardaron 18 minutos en responder a la fuga de El Chapo

La tardanza "es parte de lo que está viendo la Procuradoría" al analizar cómo logró escapar el capo, dijo el secretario de la gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación de México.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de la gobernación de México.

La tardía reacción de las autoridades mexicanas a la fuga del prisionero Joaquín El Chapo Guzmán contribuyeron al éxito del escape. Los guardias de la prisión del Altiplano tardaron unos 18 minutos en llegar hasta la celda por la que escapó el sábado, anunció el jueves el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

publicidad

El alto funcionario explicó que las personas “que estaban siempre viendo el monitor que observaba a este delincuente” en su celda en la cárcel de El Altiplano notaron su ausencia poco luego de que  se escapara el pasado sábado, a eso de las 8:52 PM, y avisaron “inmediatamente” sobre la fuga a un comando, como parte del protocolo en estas situaciones.

Sin embargo, los custodios del comando llegaron a la celda 18 minutos después. “ De ahí se da la alerta correspondiente, interna y externa, y se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera”, dijo Osorio Chong.

Esta tardanza "es parte de lo que está viendo la Procuradoría, si el protocolo se cumplió como debe ser, en los tiempos correctos", agregó.

A la demora en llegar a la celda se suma otro fallo en los ptotocolos de seguridad. Fuentes ministeriales allegadas al caso que fueron citadas por medios locales, dijeromn que El Chapo tuvo alrededor de cinco horas de ventaja para escapar por aire.

 

Así buscan a El Chapo Guzmán en México /Univision

Agregan que el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió la alerta de la fuga a eso de las 2 AM del domingo. El capo del cártel de Sinaloa habría tenido tiempo suficiente para huir hacia cualquier punto dentro o fuera de México.

No está claro por ahora los horarios que dieron las autoridades en los distintos protocolos de seguridad establecidos para la vigilancia de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

Las explicaciones de Osorio

Según explicó Osorio Chong el jueves, la alerta se dió "de manera inmediata, en cuanto los que estaban siempre viendo el monitor que veían, observaban a este delincuente, inmediatamente avisan que el mismo se nota que ya no está, y se comunican al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo», dijo Osorio.

publicidad

«La llegada de los custodios se da 18 minutos después y eso es parte de lo que está viendo la PGR (Procuraduría General de la República): si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos, y de ahí se dio la alerta interna y externa, se selló el penal y la actuación hacia afuera», agregó.

Osorio Chong recalcó que las autoridades actuarán «contra todos los involucrados». «Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello a la sociedad», ha añadido.

«En esta investigación habrá sanción para quienes faltaron a su responsabilidad, y no importa de qué nivel ni quien sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley», ha prometido, según ha informado el diario La Jornada.

 

Dudas en versiones oficiales de las fugas de El Chapo /Univision

El gobierno mexicano enfrenta una ola de críticas tras la fuga del capo. Expertos señalan que la construcción del túnel de 1.5 kilòmetros que utilizó El Chapo para huir queririó al menos 9 meses de trabajos, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en Francia el día de la fuga, ha urgido a investigar «en profundidad» estos hechos al considerar que son «una afrenta al Estado mexicano175 que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de El Chapo.

Osorio Chong, quien ha lidiado con la fuga del capo en ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, dio sus declaraciones el jueves luego de que el gabinete de seguridad de México compareciera ante una comisión sobre seguridad nacional compuesta por seis legisladores.

publicidad

Peña Nieto regresa el viernes a México luego de haber permanecido en una visita oficial a Francia por casi una semana tras el escape del criminal.

México habla de extradición

México continuará con el proceso de extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos si logran capturarlo, confirmó eñ jueves la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González, tras reunirse con el gabinete de seguridad gubernamental.

"Sí, se lo pregunté yo en lo personal (sobre la extradición), y lo que respondieron es que ese proceso está iniciado y continuaría de ser recapturado este delincuente", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, informó a senadores y diputados que el pasado 25 de junio se recibió de cancillería una nota diplomática a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Ello, a fin de que el delincuente fuera procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína", detalló la PGR en un comunicado.

"Creo que también el tema de la extradición jugó un rol importante para acelerar el proceso de la creación de este túnel", señaló la presidenta de la Comisión, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad

Según González, es la PGR quien "tiene en sus manos llevar a la justicia" a quienes ayudaron al líder del cártel de Sinaloa a escapar del penal de máxima seguridad Altiplano.

"Tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera fue ayudado para poder hacer este escape. Yo esto convencida, que el uso de la tecnología fue necesaria para poder ubicar con tal precisión el lugar en donde hacer el agujero", afirmó sobre el túnel, de 1,5 kilómetros de largo, que desembocaba en la regadera (baño) de la celda del capo.

DEA confirma en cazar a El Chapo

La fuga de El Chapo le quitó el sueño al número tres de la agencia antidroga estadounidense, DEA.

El jefe de operaciones, Jack Riley, dijo el jueves que la última semana ha estado ocupado hablando con sus homólogos mexicanos y ayudando a coordinar los esfuerzos estadounidenses para capturar, por tercera vez en 15 años, al capo del narcotráfico más prolífico y violento del mundo.

"Este tipo me dio uno de los mejores días y los peores días de mi vida en el transcurso de un año", dijo Riley a The Associated Press. "Estamos haciendo todo lo posible para localizarlo, como hicimos hace un año o así cuando lo cazamos".

Antes de asumir como jefe de operaciones de la DEA en Washington el año pasado, Riley pasó cuatro años en Chicago siguiendo a Guzmán y continúa elaborando un caso criminal en su contra. Tras su detención en febrero de 2014, autoridades en Chicago, incluyendo Riley, pidieron su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por una letanía de cargos de tráfico de drogas y otros.

publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no había solicitado formalmente la extradición de Guzmán antes de su llamativa huida el sábado, pero funcionarios del gobierno mexicano dejaron claro tras su arresto que primero sería procesado en su país natal.

"Esta es una de las razonas por las que presionamos para la extradición", dijo Riley. "Temíamos esto. No es que (las autoridades mexicanas) no sean capaces de mantenerlo custodiado - sino que ya se había escapado antes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.