Autoridades rescataron a otros 16 migrantes en Tamaulipas, México

Más migrantes rescatados en Tamaulipas

Secretaría de Seguridad Pública

La policía federal de México rescató a 16 personas, entre ellas 13 centroamericanos, secuestradas en una vivienda de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (noreste), informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Tres mexicanos y el resto, centroamericanos

MÉXICO - La policía federal de México rescató a 16 personas, entre ellas 13 centroamericanos, secuestradas en una vivienda de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (noreste), informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública.


El operativo se produjo el lunes en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los recatados son 11 salvadoreños -incluidos dos menores de edad-, un guatemalteco, un hondureño y tres mexicanos, especificó esa secretaría en un comunicado.

Suman 135

La liberación de las 16 personas ocurrió el lunes y se logró tras investigaciones derivadas de dos operaciones realizadas en abril y en las que en total se rescataron a 119 personas, incluidos varios centroamericanos, refirió la SSP.

Informó que desde abril sólo la Policía Federal ha liberado a 135 personas secuestradas en Reynosa. Además, el ejército rescató a finales de abril a otros 52 indocumentados centroamericanos secuestrados.


A unos 150 km al sur de esa ciudad se ubica San Fernando, un poblado donde se han localizado 183 cadáveres en fosas comunes desde comienzos de abril. Las autoridades creen que la mayoría podrían corresponder a pasajeros de autobuses secuestrados en la zona cuando iban hacia la frontera.

El gobierno mexicano atribuyó los asesinatos y entierros de San Fernando al cártel Los Zetas, enfrascado en una cruenta disputa con sus antiguos aliados del cártel del Golfo.

En agosto de 2010 fueron asesinados 72 indocumentados centro y sudamericanos, presuntamente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

El gobierno mexicano ha dicho que las primeras investigaciones de algunos de los plagios señalan al narcotráfico.


En uno de los casos de abril se detuvo a dos hombres que se identificaron como integrantes del cartel de las drogas del Golfo.

Declararon que retenían a migrantes hasta que sus familiares pagaban entre $1,000 y $2,000. Una vez que se cobraba el dinero, los propios criminales los cruzaban hacia Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó recientemente que documentó el secuestro de al menos 11,333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales fueron hondureños.

San Fernando, donde fueron asesinados el año pasado los 72 migrantes, fue escenario en abril del hallazgo de al menos 40 fosas clandestinas con al menos 183 cuerpos. Hasta ahora se ha identificado entre las víctimas a un guatemalteco.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.