publicidad
Según un medio local, varias de las víctimas de la masacre en Veracruz no estarían relacionadas con el crimen organizado.

Autoridades negaron que víctimas de masacre en Veracruz fueran inocentes

Autoridades negaron que víctimas de masacre en Veracruz fueran inocentes

Autoridades desestimaron lo publicado por Notiver, donde se afirmaba que no todos los muertos eran delincuentes.

Según un medio local, varias de las víctimas de la masacre en Veracruz n...
Según un medio local, varias de las víctimas de la masacre en Veracruz no estarían relacionadas con el crimen organizado.

Desmintieron información de diario

MÉXICO " Horas después de que un diario local en Veracruz divulgara un supuesto reporte con la identidad de la mayoría de las 35 personas asesinadas y arrojadas en una avenida comercial de dicho puerto mexicano, las autoridades estatales rechazaron la información.

El diario Notiver del puerto de Veracruz publicó el viernes que recibió de manera anónima un documento con los supuestos nombres y antecedentes de 28 de los 35 asesinados y señaló que la mayoría no tendría antecedentes penales, como el gobierno del estado ha mantenido desde el siguiente día de que los cuerpos fueran arrojados.

El 20 de septiembre, hombres armados transportaron en dos camiones y abandonaron los cuerpos debajo de un puente y casi enfrente de un centro comercial de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la ciudad de México.

publicidad

Junto a los cuerpos fueron dejadas un par de mantas en las que se sugería que las víctimas eran miembros del cartel de Los Zetas.

Notiver señaló que la lista provenía de "fuentes federales", aunque no identificó a ninguna autoridad en específico. El supuesto documento tenía los nombres, la edad y los supuestos antecedentes, que en varios casos sólo señala "no se encontró información fidedigna de la persona".

Una mujer que respondió en el teléfono del diario dijo a la AP que no había nadie disponible para hablar sobre el tema.

El gobierno de Veracruz negó lo publicado por Notiver.

Información 'carece de fundamento y veracidad'

"El gobierno del estado manifiesta que la información referida carece de fundamento y veracidad", señaló en un comunicado, aunque no divulgó ningún dato adicional sobre la identidad de las víctimas.

La información de Notiver fue retomada el viernes en los sitios de internet de diversos diarios.

Luego de la masacre, el gobierno federal ordenó el reforzamiento de fuerzas federales en Veracruz, donde el viernes se anunció la captura de un presunto jefe de sicarios del cartel de los Zetas, sospechoso de la desaparición de tres infantes de Marina. Junto a él se detuvo a un presunto cómplice.

Lo publicado por Notiver

El medio veracruzano Notiver afirmó que la mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 28 años, entre quienes se ubica a Luis Manuel Quiroz Arjona “La Foca”, de 38 años, agente de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, así como Gabriel Hernández Hurtado, de 29 años, presunto involucrado en la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la aduana de Veracruz.

publicidad

Notiver habría obtenido la información por medio de un “enviado”. El documento que le fue entregado al medio sostiene además que entre las víctimas se encuentran menores de edad: tres jóvenes de 14, 15 y 16 años cada uno y dos chicas, de 15 y 16 años respectivamente.

Dentro de las víctimas que citó el documento publicado, y que desestimaron las autoridades, están Pablo González López, de 23 años; Juan Martín Pérez Arias, 21 años; Yuset Alejandro Reyes Iglesias, de 28 años; Iván Cuesta Sánchez, alias "Brigitte",  de 22 años; Miguel García Lozano,  de 50 años; Ricardo Pacheco Mendoza, de 22 años; Mario Hernández Quevedo, de 41 años; Luis García Atzín, de 29 años; Luis Alfredo Gamboa Librero, de 22 años; Irving Abiud Reyes Cruz, de 20 años; Arturo Morales Córdoba, de 46 años y Víctor Hugo Álvarez Guillón, de 37 años.

También Joaquín Olivares Gómez, de 38 años e identificado como policía; Pedro López Pérez, de 37 años; Luis Alberto Zavala Flores; de 25 años; Jenny Valerio Tomba, de 31 años; Felisa Concepción Ortiz Ortiz, de 53 años; Aida Socorro Luna, de 40 años, Karen Lobos Guevara, de 24 años; Susana Sosa Colorado, de 18 años y Jorge Luis Martínez Collins, de 23 años.

publicidad

Los asesinos son 'gente entrenada'

En tanto, de acuerdo a lo que publica el portal de El Mundo, los responsables del crimen de las 35 personas que aparecieron en una popular avenida de Veracruz, son profesionales en asesinatos.

El Mundo, que a su vez retoma información publicada por Reforma, asegura que “quienes lo hicieron son sujetos que saben sobre cómo golpear, torturar. Gente entrenada”, dijo una fuente del estado de Veracruz que tuvo acceso a las primeras indagatorias.

Los métodos usados por los verdugos de estas 35 personas no empatan con los comúnmente empleados por el crimen organizado "siempre de acuerdo al medio--. Ejemplo de ello son los “precintos plásticos (…) con un broche de seguridad” con los que las víctimas tenían atadas las manos.

Sobre el origen de las víctimas, el gobernador de la entidad no tardó en afirmar que se trataba de miembros del crimen organizado, apenas horas después del macabro hallazgo.

“Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar” hubo escrito el gobernador Javier Duarte en su cuenta de Twitter.

La declaración fue calificada por algunos de precipitada. Notiver es un medio local de Veracruz. Dos de sus colaboradores han sido asesinados recientemente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad