Autoridades mexicanas 'rebajan' cifra de personas desaparecidas

México 'rebaja' cifra de desaparecidos

Getty Images

Familiares de personas desaparecidas exigen información y justicia.

Rechazan más de 27 mil casos y afirman que son poco más de cinco mil

Autoridades mexicanas rechazan la cifra que afirma que más de 27 mil personas permanecen desaparecidas en el país, y sostienen que se trata de apenas poco más de cinco mil víctimas.


De acuerdo a lo que publica el diario mexicano Milenio, "scar Vega Marín, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa que el único listado que dejó la administración pasada que encabezó Felipe Calderón, hablaba de 5,319 casos de desaparición, una cifra que engloba más de una década.

¿Cuál es la verdad detrás de las desapariciones en México? Opina en nuestros Foros.

Por ello, rechazó lo publicado por los diarios de Estados Unidos The Washington Post y Los Angeles Times, que informaron de las más de 27 mil víctimas, citando a las propias autoridades mexicanas.

“Rechazo categóricamente la existencia de la lista a la que aluden distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana”, citó Milenio al funcionario.


“El propio secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha desmentido a su subsecretaria del ramo (Lía Limón), en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado íntegro o teórico en el rubro.

De este modo, el funcionario aseguró que “el único listado disponible” (que está en poder de la PGR) indica que son 5,319 “personas reportadas (como desaparecidas) desde hace más de una década”, entre los cuales "de acuerdo al mandatario citado por Milenio"no solo están probables víctimas del crimen organizado, sino personas que no pueden valerse por sí mismas y aquellos que se distanciaron por voluntad propia de sus familias.

Comisión especial de búsqueda

En ese marco, el Gobierno mexicano anunció el viernes la creación de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas, en la que participarán diversas instancias, principalmente con las fiscalías y policías federales.


"Nosotros lo vamos a hacer, vamos a darle seguimiento personalizado a cada uno de los casos", explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al informar en declaraciones a los periodistas sobre la creación de esta comisión, según citó la agencia Efe.

Añadió que la Fiscalía federal ha establecido un "espacio especial en el que van a estar ministerios públicos".

"También nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía y que por supuesto lo vamos a hacer. Ya estamos haciéndolo", aseguró Osorio Chong.

Osorio Chong aclaró que "independientemente del protocolo, ya está formada esta comisión, que será entre ministerios públicos federales y Policía Federal, para la búsqueda de las personas desaparecidas".


El ministro indicó que se tienen previstas diversas reuniones con los gobiernos estatales debido a que fuera de la capital se registra el mayor número de desapariciones.

Guerra de cifras

El jueves, la organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer un informe que documenta un total de 249 casos de desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, pero calcula que hay miles de casos más.

El pasado miércoles, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio de Gobernación, Lía Limón, informó de la existencia de una lista con más de 27 mil desaparecidos, aunque Osorio Chong aseguró que no es una relación oficial, pero que son datos que se van a verificar.


"No tenemos una lista oficial todavía, porque la estamos construyendo, sí sabemos que se cuentan por miles", afirmó el alto funcionario, y detalló que se construirá no solo con las denuncias de los familiares, sino también con las investigaciones de las fiscalías.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.