publicidad
.

Autoridades mexicanas que se cambian de bando logo-noticias.cd3dd216dd56...

Autoridades mexicanas que se cambian de bando

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuenta...
Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Funcionarios detenidos y/o bajo investigación

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas a las autoridades en distintos puntos de México por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Director y subdirector policiales

El director y subdirector de la policía de Matamoros, una ciudad del estado mexicano de Coahuila (norte), fueron arrestados por poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército, informó el viernes una fuente oficial, mientras la prensa local asegura que uno de los detenidos portaba cocaína.

¿Qué propicia la corrupción en las autoridades? Opina en nuestros Foros.

El fiscal de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó a la AFP que los dos uniformados se encuentran sujetos a proceso judicial, aunque estimó que "hay algunas inconsistencias en la posesión de armas que les fueron encontradas a ambos".

publicidad

Por su parte, el diario Milenio aseguró en su versión digital que el director de la policía de Matamoros, Édgar Cabrera, fue arrestado además por portar "un sobre con polvo blanco con las características de la cocaína".

Varios cuerpos policíacos de Coahuila fueron desarmados por el ejército mientras se les realizan pruebas de confianza.

Los cárteles de droga, que se esfuerzan por infiltrarse en las fuerzas del orden, se disputan territorios del norte de México para transportar sus estupefacientes hacia Estados Unidos.

Policías investigados por muerte de estudiante

Por otro lado, Notimex informó que tres policías de Santa Catarina están detenidos bajo investigación, tras el ataque a una pareja de jóvenes universitarios a los que confundieron con delincuentes y de los cuales uno murió, dijeron autoridades locales.

Los policías Leandro Martínez Santos, de 24 años, así como Arsenio Pérez Pérez y Basilio Manuel Cruz Pérez, de 30, la madrugada del sábado atendían un reporte de disparos en la colonia López Mateos de ese municipio metropolitano.

A esas horas, el alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Adrián Javier González Villarreal, acompañado de su novia, la también universitaria Gladis Soto Gallegos circulaban en un vehículo por la calle Tercera Poniente.

publicidad

Intempestivamente fueron atacados a balazos por los policías municipales y ex militares, quienes, en versión del alcalde Víctor Pérez Díaz, habrían confundido a los estudiantes.

Ante esto, dijo, será la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) la encargada de investigar cómo se dieron los hechos y definir la situación jurídica de los tres efectivos detenidos por la Policía Ministerial del Estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, ordenó iniciar una investigación de oficio para esclarecer las condiciones en que ocurrió el presunto ataque a los jóvenes por parte de la policía del mencionado municipio.

Indicó que personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas se encuentran realizando las primeras diligencias con los familiares de las víctimas y en la corporación municipal correspondiente.

La Ombudsman recordó a los afectados y sus familiares que la CEDH cuenta con un área especializada en atención a víctimas a disposición de los ciudadanos que acudan solicitando apoyo.

Reiteró el llamado a los integrantes de las diversas corporaciones policiacas para que implementen los protocolos necesarios en su actuación y eviten hechos de uso excesivo de la fuerza que incurran en situaciones como en el caso de esta pareja.

publicidad

Exalcaldes detenidos en Chiapas

En otro parte informativo, Notimex detalla que la detención en los últimos días de 10 ex alcaldes y un ex síndico de las administraciones municipales salientes, como presuntos responsables de peculado y otros delitos, fue celebrado por el gremio periodístico de la sureña entidad de Chiapas.

En el marco de la graduación del Primer Diplomado en Periodismo Digital, convocado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el columnista Gonzalo Egremy Rodas, en representación de los periodistas, dijo que con esas acciones se revive la confianza en las instituciones procuradoras de justicia y en las auditoras.

"Vemos con agrado el ejercicio de la acción penal, en contra de ex servidores públicos del pasado reciente, por los malos manejos del erario", comentó.

Añadió que "la aplicación de la ley, recobra la confianza entre la ciudadanía y más entre los contribuyentes, al saber que quienes hicieron mal uso del dinero público, están siendo perseguidos por la justicia".

El acto, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Unach, estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Cruz, y el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales.

En el evento estuvieron también presentes Ramiro Santibáñez Jacob, director del Centro de Estudios Avanzados; el Fiscal de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Mercado Orduña, así como el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Guillén Guillén, entre otros.

publicidad

La AFP recuerda que México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que según el gobierno federal ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos militares federales.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gaizka Mendieta: Atlético de Madrid es favorito para se campeón de Champions'
El ex jugador español aseguró que los Colchoneros son favoritos para ser campeones de Europa, pero dijo que Real Madrid es muy peligroso.
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.