publicidad
.

Autoridades mexicanas que se cambian de bando logo-noticias.cd3dd216dd56...

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Autoridades mexicanas que se cambian de bando

Autoridades mexicanas que se cambian de bando

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuenta...
Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Funcionarios detenidos y/o bajo investigación

Desde policías, sus superiores y exalcaldes han tenido que rendir cuentas a las autoridades en distintos puntos de México por infringir la ley que supuestamente debían proteger.

Director y subdirector policiales

El director y subdirector de la policía de Matamoros, una ciudad del estado mexicano de Coahuila (norte), fueron arrestados por poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército, informó el viernes una fuente oficial, mientras la prensa local asegura que uno de los detenidos portaba cocaína.

¿Qué propicia la corrupción en las autoridades? Opina en nuestros Foros.

El fiscal de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó a la AFP que los dos uniformados se encuentran sujetos a proceso judicial, aunque estimó que "hay algunas inconsistencias en la posesión de armas que les fueron encontradas a ambos".

publicidad

Por su parte, el diario Milenio aseguró en su versión digital que el director de la policía de Matamoros, Édgar Cabrera, fue arrestado además por portar "un sobre con polvo blanco con las características de la cocaína".

Varios cuerpos policíacos de Coahuila fueron desarmados por el ejército mientras se les realizan pruebas de confianza.

Los cárteles de droga, que se esfuerzan por infiltrarse en las fuerzas del orden, se disputan territorios del norte de México para transportar sus estupefacientes hacia Estados Unidos.

Policías investigados por muerte de estudiante

Por otro lado, Notimex informó que tres policías de Santa Catarina están detenidos bajo investigación, tras el ataque a una pareja de jóvenes universitarios a los que confundieron con delincuentes y de los cuales uno murió, dijeron autoridades locales.

Los policías Leandro Martínez Santos, de 24 años, así como Arsenio Pérez Pérez y Basilio Manuel Cruz Pérez, de 30, la madrugada del sábado atendían un reporte de disparos en la colonia López Mateos de ese municipio metropolitano.

A esas horas, el alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Adrián Javier González Villarreal, acompañado de su novia, la también universitaria Gladis Soto Gallegos circulaban en un vehículo por la calle Tercera Poniente.

publicidad

Intempestivamente fueron atacados a balazos por los policías municipales y ex militares, quienes, en versión del alcalde Víctor Pérez Díaz, habrían confundido a los estudiantes.

Ante esto, dijo, será la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) la encargada de investigar cómo se dieron los hechos y definir la situación jurídica de los tres efectivos detenidos por la Policía Ministerial del Estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, ordenó iniciar una investigación de oficio para esclarecer las condiciones en que ocurrió el presunto ataque a los jóvenes por parte de la policía del mencionado municipio.

Indicó que personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas se encuentran realizando las primeras diligencias con los familiares de las víctimas y en la corporación municipal correspondiente.

La Ombudsman recordó a los afectados y sus familiares que la CEDH cuenta con un área especializada en atención a víctimas a disposición de los ciudadanos que acudan solicitando apoyo.

Reiteró el llamado a los integrantes de las diversas corporaciones policiacas para que implementen los protocolos necesarios en su actuación y eviten hechos de uso excesivo de la fuerza que incurran en situaciones como en el caso de esta pareja.

publicidad

Exalcaldes detenidos en Chiapas

En otro parte informativo, Notimex detalla que la detención en los últimos días de 10 ex alcaldes y un ex síndico de las administraciones municipales salientes, como presuntos responsables de peculado y otros delitos, fue celebrado por el gremio periodístico de la sureña entidad de Chiapas.

En el marco de la graduación del Primer Diplomado en Periodismo Digital, convocado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el columnista Gonzalo Egremy Rodas, en representación de los periodistas, dijo que con esas acciones se revive la confianza en las instituciones procuradoras de justicia y en las auditoras.

"Vemos con agrado el ejercicio de la acción penal, en contra de ex servidores públicos del pasado reciente, por los malos manejos del erario", comentó.

Añadió que "la aplicación de la ley, recobra la confianza entre la ciudadanía y más entre los contribuyentes, al saber que quienes hicieron mal uso del dinero público, están siendo perseguidos por la justicia".

El acto, celebrado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Unach, estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Cruz, y el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales.

En el evento estuvieron también presentes Ramiro Santibáñez Jacob, director del Centro de Estudios Avanzados; el Fiscal de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Mercado Orduña, así como el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Guillén Guillén, entre otros.

publicidad

La AFP recuerda que México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que según el gobierno federal ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en operativos militares federales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?