Autoridades mexicanas piden que declare el hijo del exgobernador de Michoacán

Autoridades piden que declare Rodrigo Vallejo

Univision.com

Rodrigo Vallejo fue trasladado a la Ciudad de México para declarar sobre sus supuestos nexos con los Caballeros Templarios. (Imagen tomada del video de Quadratín).

La Procuraduría General de la República (PGR) ha mandado llamar a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que se presente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y que rinda su declaración sobre el video en donde se le ve conversando con Servando Gómez Martínez alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, según Televisa.

Lo que el Ministerio Público aún no define es si Rodrigo Vallejo rendirá su declaración en calidad de testigo o como presunto responsable de algún delito.


Si no se presenta a declarar de manera voluntaria, elementos de la Agencia Federal de Investigación podrían presentarse en su casa para llevarlo a las instalaciones de la SEIDO.

Un video confirma vínculos entre ‘La Tuta’ y el hijo del ex gobernador de Michoacán
Un video confirma vínculos entre ‘La Tuta’ y el hijo del ex gobernador de Michoacán

Sin embargo, Rodrigo Vallejo, publicó al respecto un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Como lo he dado a conocer, me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades acatando el citatorio emitido por la PGR. Ahí  expondré los hechos tal y como sucedieron y presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que os delincuentes me forzaron a asistir  fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia. Lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad. Sin embargo puedo ver en frente a mi familia con dignidad y confío ampliamente que las autoridades actuarán conforme a derecho", publicó en la red social.

En la cuenta dl exgobernador, además de retuitear el de su hijo, aparece un segundo mensaje titulado: "Mensaje a los Michoacanos".

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas
La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas

En él dice que ha sido respetuoso de la ley durante su gestión al frente del gobierno  michoacano y asegura que durante su gestión, diversos empresarios y presidentes municipales fueron obligados a reunirse con delincuentes.

"En ese contexto fue en el que mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento cuando yo me encontraba fuera del país por el tratamiento  médico que es conocido por todos", expresó.

Agregó que su hijo Rodrigo deberá declrar las causas que motivaron a su proceder.

"Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley, sin embargo si se acredita que asistió bajo amenazas e intimidaciones, en contra de su voluntad, esto deberá de ser sopesado por las autoridades competentes", finalizó.


La Procuraduría General de la República (PGr) informó que el video será tomado como evidencia dentro de las investigaciones que realiza la SEIDO en Michoacán en contra de las actividades de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Los peritos están trabajando para determinar la autenticidad del video y la identidad de las personas que aparecen en las imágenes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!