publicidad

Autoridades mexicanas detienen a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas

Autoridades mexicanas detienen a José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas

Mireles encabezaba un contingente armado que pretendía llegar a la plaza principal de Lázaro Cárdenas.

Autoridades arrestan en México a José Manuel Mireles /Univision

La tarde de este viernes la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvieron al doctor José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec y quien fuera sustituido como vocero del Consejo General de Autodefensas, antes de ser disueltos el pasado 10 de mayo.

La detención se produjo horas después de que Mireles mencionara al diario  Milenio que buscaría reunirse con el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, elegido por el Congreso local el viernes pasado en reemplazo de Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Mireles encabezaba un contingente de presuntos "autodefensas legítimos" que, armados, pretendían llegar a la plaza principal de Lázaro Cárdenas.

Las escoltas personales de Mireles, así como autodefensas de La Mira, Michoacán, fueron detenidos y desarmados por elementos del Ejército mexicano.

En este momento autoridades recaban información de los detenidos y contabilizan las armas y cartuchos asegurados.

Desde qué fueron disueltas las autodefensas, el gobierno federal advirtió que quien fuera encontrado con armas y circulando por la vía pública sería detenido por portacion de arma prohibida.

Mireles, médico de profesión, es uno de los líderes más visibles del movimiento de autodefensas, que comenzó a formarse en 2013 en varios municipios de Michoacán para enfrentar a grupos delictivos como  los Caballeros Templarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad