publicidad

Autoridades mexicanas descubren cuatro nuevas fosas en Guerrero

Autoridades mexicanas descubren cuatro nuevas fosas en Guerrero

Los peritos están trabajando en el lugar, cercano a Iguala, porque aún no se recuperan todos los cuerpos.

Aparecen cuatro nuevas fosas clandestinas en Iguala Univision

La bomba noticiosa estalló entrada la tarde del jueves, el nuevo hallazgo de cuatro fosas clandestinas, cerca del lugar donde desaparecieron los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre, estremeció a los mexicanos.

La noticia la reveló Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien además anunció la detención de otros cuatro sospechosos. Fueron ellos quienes declararon sobre la ubicación de estas nuevas fosas con restos humanos calcinados, localizadas en las cercanías de Iguala.

Fotos: Las fosas permanecen bajo custodia

“Nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas. A decir de ellos (los cuatro sospechosos detenidos) fueron ahí también depositados los restos de estudiantes asesinados”, dijo Murillo Karam el jueves por la tarde.

Nuevamente la zona de Cerro Viejo, custodiada fuertemente por elementos élite del gobierno mostraba que algo importante había ocurrido.

Leer:  Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

El procurador Murillo Karam, explicó en una rueda de prensa que los peritos trabajan en el lugar pero aclaró que aún no han logrado recuperar todos los restos que se encuentran en ese sitio.

 

En México encuentran cuatro nuevas fosas dónde presuntamente están los estudiantes Univision

La zona está resguardada por agentes fuertemente armados

Los cuatro nuevos detenidos, que no son policías municipales, participaron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala y dieron supuestamente la localización de las nuevas cuatro fosas, según reportes de María Antonieta Collins para Univision.

Leer:  La Iglesia mexicana condenó los crímenes de Iguala

“No son policías pero vamos a averiguar con toda precisión cuál es su filiación”, agregó el titular de la PGR.

Noticias Univision llegó a la zona donde se hallaron las nuevas fosas, el lugar estaba resguardado por tres retenes de la policía federal ministerial que estaban cerrando el paso al lugar, todos los agentes estaban fuertemente armados. La zona estaba prácticamente bajo un operativo de custodia.

publicidad

Continúan identificando los 28 cuerpos

Las autoridades aún realizan las pruebas de ADN que ayudarán a identificar los 28 cadáveres encontrados en las primeras fosas ubicadas en Pueblo Viejo, al noreste de Iguala. A estas fosas se llegó gracias a la declaración de uno de los detenidos.

Fotos:  Los alumnos de Ayotzinapa, a través de los murales de su escuela

"Tenemos personal de peritos en el lugar para que se pueda identificar los restos lo más pronto posible, pero no puedo asegurar que sean de estudiantes", mencionó.

Murillo Karam reconoció que todavía se desconocen los motivos de estos crímenes. Algunos de los cadáveres estaban completos pero otros tenían cortes.

Según las autoridades, parecía que los habían rociado con material flamante, posiblemente diesel, gasolina o petróleo. Quedaron irreconocibles.

Los estudiantes seguirán buscando a sus compañeros

Sobre las nuevas fosas, dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dijeron a UnivisionNoticias.com que de la misma manera que cuando encontraron los 28 cuerpos en las primeras fosas, en este hallazgo esperarán a que las autoridades hagan los análisis de los cuerpos para pronunciarse al respecto. Mientras tanto familiares y compañeros seguirán buscando a los 43 estudiantes desaparecidos.

Leer:  “Seguiremos buscando a nuestros compañeros hasta que aparezcan”

publicidad

Un comité de la escuela de magisterio de Ayotzinapa dijo el jueves que sólo aceptarán los resultados de las pruebas de ADN de sus colegas desaparecidos hace doce días en Iguala si son avalados por el equipo argentino de antropología forense que desde el lunes recaba datos en unas fosas halladas en esa ciudad mexicana.

"El equipo argentino tiene toda la confianza de los familiares de las víctimas y de los compañeros para hacer sus investigaciones y sus peritajes; hay peritajes oficiales, pero en el que confían es en el equipo argentino", declaró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de Derechos Humanos de Tlachinollan y asesor de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Les pedimos a las autoridades todas las facilidades para que puedan hacer su trabajo; los padres de familia y compañeros no van aceptar un peritaje sino está avalado por el equipo argentino", advirtió.

Leer:  Marina mexicana captura a El Molón, líder de Guerreros Unidos

Rosales Sierra contó que no se ha podido acreditar jurídicamente en el expediente al equipo argentino porque no hay Ministerios Públicos (MP) suficientes, según informes de la agencia Efe.

"Los Ministerios Públicos de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Guerrero carecen de una perspectiva de derechos humanos y no están a la altura de las circunstancias para investigar un tema como la desaparición de 43 estudiantes", explicó.

publicidad

"Y eso está generando obstáculos y problemas para avanzar en una investigación efectiva", detalló.

Relató que tras las primeras investigaciones "no hay información clara para los padres de familia y estudiantes sobre cuántas averiguaciones previas y expedientes de investigación se han abierto y eso genera incertidumbre".

Leer:  Miles se unen para exigir justicia en Iguala

Del 26 de septiembre a la fecha, 34 personas han sido detenidas por los ataques en los que fallecieron seis personas, entre estudiantes, civiles e integrantes de un club de fútbol. Además hay 43 jóvenes desaparecidos por los que sus padres y familiares piden justicia. La PGR sigue tras la pista del alcalde José Luis Abarca y de su esposa. Ambos desaparecieron después de las acusaciones de los presuntos nexos del funcionario con grupos criminales.

México podría descubrir a los estudiantes desaparecidos en fosas comunes Univision

Buscan al alcalde de Iguala y a su esposa

Sobre el tema del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que se encuentra prófugo, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que oficialmente ya se les buscá a él y a su esposa María de los Ángeles Pineda, así como al jefe de la policía municipal.

Leer:  Vinculan al alcalde de Iguala con el cártel de los Beltrán Leyva

La razón por la que no había aún acciones judiciales contra Abarca es porque en México los gobernantes locales y federales así como los senadores y diputados, tienen un fuero (un privilegio jurídico) que los ampara de ir a juicio o ser detenidos mientras estén en funciones.

Sin embargo, el jueves el Congreso del estado de Guerrero admitió y declaró procedente la solicitud de juicio de responsabilidad penal en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presentada por la Fiscalía General del Estado.

publicidad

Los cargos que podrían imputársele a José Luis Abarca son “homicidio, lesiones y desaparición forzada”, según Iñaki Blanco, procurador de Justicia de Guerrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad