publicidad
En la imagen, los cinco presuntos miembros de la organización criminal "La Línea", vinculados con el homicidio de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autoridades mexicanas capturaron a diez presuntos narcos

Autoridades mexicanas capturaron a diez presuntos narcos

En dos hechos distintos, la Policía Federal detuvo a diez presuntos narcos, acusados de secuestro y homicidio.

En la imagen, los cinco presuntos miembros de la organización criminal "...
En la imagen, los cinco presuntos miembros de la organización criminal "La Línea", vinculados con el homicidio de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por asesinato y secuestro

MéXICO  " Autoridades mexicanas detuvieron en dos hechos distintos a diez presuntos miembros del narcotráfico; cinco de ellos acusados del homicidio de dos policías y los otros cinco vinculados al secuestro de cuatro periodistas en hechos recientes.

Parte de 'La Línea'

Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez a cinco presuntos sicarios del narcotráfico que supuestamente participaron en el asesinato de dos policías federales, a uno de los cuales desmembraron.

El jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, informó en rueda de prensa que los detenidos son sospechosos de ser parte de La Línea, un grupo considerado el brazo armado del cartel de Juárez.

publicidad

Agregó que uno de los detenidos declaró haber participado como informante en un ataque con un coche bomba contra agentes federales.

Cárdenas señaló que aún se investiga cuál fue la participación de cada uno de los sospechosos en el asesinato el sábado de los dos policías federales, y si están involucrados en otros hechos. Agregó que "es muy difícil encontrar gente que únicamente haya participado" en un solo acto delictivo en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Con coche bomba

Cárdenas dijo que uno de los detenidos, identificado como Noé Fuentes, de 29 años, "manifestó haber participado en el ataque contra elementos de la Policía Federal el pasado 15 de julio en Ciudad Juárez", cuando los agentes recibieron un atentado inédito con un coche bomba que provocó la muerte de tres personas.

Juárez es considerada la ciudad más afectada por la violencia del narcotráfico en México y con el mayor número de homicidios atribuidos al crimen organizado, que en todo el país ya superan los 28,000 desde que el gobierno lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas en diciembre de 2006.

El gobierno ha dicho que la gran mayoría de las víctimas han sido personas vinculadas de alguna forma con la delincuencia.

Policías en la mira

La Secretaría de Seguridad Pública informó la semana pasada que el crimen organizado y el narcotráfico han asesinado a 2,076 policías, equivalente a un 7.3 por ciento del total asesinados.

publicidad

La mayoría de los policías muertos eran municipales (915), seguidos de estatales (698) y federales (463).

Violencia, ¿a la baja?

Interrogado sobre la situación de violencia en Juárez, Cárdenas aseguró que "ya está a la baja. Estamos viendo que está bajando el número de homicidios", aunque no dio cifras.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo el jueves que en Juárez hay un promedio de ocho asesinatos al día y en los primeros siete meses del 2010 ya ha habido 1,700 homicidios, un incremento de casi 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Cuatro hombres y una mujer

En otro hecho, la Policía Federal detuvo a otros cinco presuntos narcotraficantes por su participación en el inédito secuestro de periodistas en el norte de México el mes pasado.

El jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, informó en rueda de prensa que los cuatro hombres y una mujer presuntamente pertenecen a una célula del cartel de Sinaloa y fueron detenidos el jueves en el estado norteño de Durango, el mismo donde fueron plagiados cuatro periodistas, ya liberados.

Apenas el 4 de agosto fueron capturados los primeros tres presuntos integrantes del grupo por el secuestro de los periodistas, un hecho inédito en la actuación de los carteles de las drogas y que llevó al gobierno a advertir sobre una nueva etapa violenta del narcotráfico.

publicidad

Cárdenas dijo que aún hay varios miembros de la célula que son buscados, aunque evitó dar más detalles para no afectar la investigación.

Peligroso para la prensa

El funcionario ratificó que el móvil del secuestro era lograr la difusión de sus mensajes en la prensa nacional para denunciar supuestos actos de corrupción de autoridades locales a favor de un grupo rival.

Grupos que luchan por la libertad de prensa sostienen que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Más de 60 periodistas han muerto desde el 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cárdenas informó que en una acción distinta, en el estado norteño de Tamaulipas, se capturó a nueve presuntos miembros del cartel del Golfo que atacaron a policías federales, uno de los cuales resultó lesionado con esquirlas de granadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad