publicidad

Autoridades mexicanas arrestan a un exfuncionario relacionado con La Tuta

Autoridades mexicanas arrestan a un exfuncionario relacionado con La Tuta

José Trinidad Martínez Pasalagua es un exdiputado que operaba para el cártel de Los Caballeros Templarios.

Capturan a un líder transportista por vínculos con La Tuta Univision

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron la captura de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que operaba para la organización criminal Los Caballeros Templarios.

A través de una conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que Martínez Pasalagua cobraba cuotas mensuales a los transportistas y era colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a quien le entregaba el dinero.

publicidad

¿Qué opinas de la complicidad de funcionarios con criminales?

Asimismo, indicó que el líder transportista michoacano aprovechó los vínculos criminales para colocar a funcionarios de primer nivel en diferentes puestos en el estado.

Durante ocho meses, Martínez Pasalagua estuvo al frente del ramo transportista en Michoacán, en donde influyó a través de amenazas y presiones para que fueran designados funcionarios públicos en materia de transporte afines a los intereses de él.

"La Tuta" se habría reunido funcionarios del gobierno Univision

Después de que la PGR investigó y presentó las respectivas pruebas, un juez giró una orden de aprehensión en su contra, acreditando que el exdiputado formaba parte de los templarios y se dedicaba a delitos contra la salud.

La PGR continuó las investigaciones con base en un video difundido en redes sociales donde aparece Martínez Pasalagua, La Tuta y el ex gobernador interino, Jesús Reyna.

Lucio de Zerón mencionó que el video se sometió a un "análisis minucioso", en el que se realizaron comparativos de voz.

Ya había sido detenido

El 9 de abril, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte fue detenido en Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado; semanas después fue puesto en libertad.

publicidad

En esa detención, Martínez Pasalagua declaró que el exgobernador interino, Jesús Reyna, estuvo con él en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El exdiputado priista dijo que la reunión con La Tuta y el exsecretario de Gobierno de Michoacán se realizó en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío. "Yo fui llevado, a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones", explicó.

Este martes fue detenido por segunda ocasión Martínez Pasalagua mientras estaba en compañía de su hijo en Morelia, dijo el abogado Eduardo Quintero, quien fue defensor de Martínez Pasalagua en la primera detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad