publicidad

Autoridades liberan a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas

Autoridades liberan a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas

Hipólito Mora y 26 de sus hombres fueron liberados tras haber permanecido poco más de dos meses en prisión.

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán fue liberado la noche del lunes tras permanecer poco más de dos meses en prisión.

Interactivo: Autodefensas, ¿qué hay detrás?

Junto a él otros 26 de sus seguidores fueron liberados, mientras que sólo uno de su grupo permanecerá en la cárcel.

A su salida de prisión, Mora se manifestó contento, afirmó que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró que no abandonará sus ideales.

Cabe recordar que Mora se entregó a las autoridades el pasado 27 de diciembre junto con un grupo de las autodefensas, luego de que participó en un enfrentamiento en la localidad de la Ruana contra el grupo de El Americano, el cual dejo 11 muertos, entre ellos su hijo.

Un juez concluyó que no había elementos para determinar quién mató a las personas que fallecieron ese día durante el enfrentamiento en La Ruana.

Por lo tanto, se prevé que este martes Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve integrantes de su grupo saldrán de prisión.

El ataque entre los partidarios de Hipólito Mora y el bando de El Americano se produjo el 16 de diciembre, cuando los primeros se encontraban en un cobertizo de vigilancia situado en la entrada del pueblo.

La versión de ambos es que fueron atacados y dispararon para defenderse. El saldo del enfrentamiento fue de once personas muertas.

publicidad

El líder autodefensa había acusado en múltiples ocasiones al Americano de sus nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, la banda criminal que dominaba la zona y sometía a la población desde 2011. Este, a su vez, señalaba a Mora como el autor del asesinato de dos personas cercanas a su grupo

Murió el hijo de Hipólito Mora en un enfrentamiento en Michoacán Univision

Hipólito Mora ya estuvo preso el año pasado acusado de participar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres", miembros de las autodefensas que fueron encontrados calcinados en una comunidad de Buenavista Tomatlán el 8 de marzo de 2014.

En ese año Mora fue detenido y le dictaron formal prisión, sin embargo un magistrado ordenó su liberación al considerar que no existían elementos suficientes de prueba.

Minutos antes de que saliera de la cárcel la noche del lunes, Mora concedió una entrevista a Milenio Diario, en la que dijo que considera seriamente la propuesta de ser diputado, debido a que se lo ha pedido mucha gente.

publicidad

"Considero pensarlo seriamente, aunque los políticos en general son puros rateros. Pero sí voy a pensarlo mucho porque me lo ha pedido mucha gente del pueblo y sería una manera de seguir luchando. Sería por Movimiento Ciudadano", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad