publicidad
.

Autoridades identifican las huellas de quienes contruyeron el túnel de E...

Autoridades identifican las huellas de quienes contruyeron el túnel de El Chapo

Autoridades identifican las huellas de quienes contruyeron el túnel de El Chapo

Un informe del periódico La Jornada señala que la institución ha identificado las huellas genéticas de quienes participaron en la construcción del túnel.

El elaborado túnel que comenzaba en la celda de El Chapo /Univision

La Procuraduría General de la República (PGR) avanza en las investigaciones de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Un informe del periódico La Jornada señala que la institución ha identificado las huellas genéticas de quienes participaron en la construcción del túnel por donde salió de la cárcel el líder del cártel de Sinaloa.

Los peritos, según el diario mexicano, trabajan ahora en la identificación física de estos datos. Un grupo de colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, señalaron a La Jornada que se giró una orden de localización en contra del propietario del predio en donse se construyeron la casa y la bodega a donde llegaba el pasadizo de más de 1,500 metros de longitud desde la cárcel de El Altiplano.

publicidad

En este contexto, señalaron que las investigaciones se realizan en dos vertientes: la primera, en descubrir a los funcionarios que pudieron ayudar en la fuga y, la segunda, en identificar y detener a los constructores del túnel.

Los custodios de El Chapo /Univision

"De esta manera se está revirtiendo la forma de investigar, ya que la aplicación del arraigo es una medida que si bien funciona para casos excepcionales, esta vez se está utilizando para llegar con todas las pruebas ante los tribunales", señalaron las fuentes consultadas a La jornada.

Desde la segunda fuga de Guzmán Loera, ocurrida el 11 de junio de 2015, el capo mexicano se ha convertido nuevamente en  uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses.

Las millonarias recompensas

Las autoridades de EEUU han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del huido narcotraficante mexicano. La DEA lo ha incluido en su lista de fugitivos más buscados.

publicidad

"Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La recompensa de 5 millones de dólares se suma a los 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano, el doble de lo que había ofrecido la anterior vez que se fugó.

Las autoridades estadounidenses han decidido, sin embargo, mantener la cifra de 5 millones de dólares de recompensa que también ofrecieron en 2004, tres años después de que El Chapo se fugase de un penal de máxima seguridad en Jalisco.

Ofrecen 5 millones de dólares por información del ‘Chapo’ Guzmán /Univision

Para avisar a la población de la huida del jefe del Cartel de Sinaloa, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco con pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

Descrito como "armado y peligroso", la DEA detalla en esta ficha que el narcotraficante se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.

"No traten de apresar a este individuo", advierte la DEA, que recomienda a los ciudadanos que, si ven al mexicano, acudan a una de sus oficinas locales o llamen al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, institución encargada de apresar a los fugitivos.

publicidad

Su captura, tras permanecer fugitivo trece años, fue considerada como el mayor golpe contra la droga en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al escurridizo narcotraficante.

Más de dos semanas después de la fuga de El Chapo, continúan los interrogantes sobre quién o quiénes le ayudaron a huir de la prisión de máxima seguridad, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en que las autoridades judiciales estadounidenses le juzgasen en un futuro, cuando sea capturado.

El perfil de El Chapo es tan notorio en Estados Unidos que las autoridades de Chicago decidieron devolverle, tras su segunda fuga, el título de "enemigo público número uno" de la ciudad.

El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de El Chapo, que ha merecido este dudoso honor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad