Autoridades de Salud confirmaron 32 muertes por influenza en México

Van 32 muertes por influenza en México

Getty Images

De los 32 decesos, 29 presentaban el virus AH1N1.

Se han registrado más de mil 600 casos

MÉXICO- El secretario (ministro) de Salud, Salomón Chertorivski, reveló que en lo que va del año se han confirmado 29 decesos por gripe A, casi los mismos fallecimientos que los anotados en todo 2011, cuando el número de muertos ascendió a 31.


Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario aseguró que desde el 1 de enero y hasta el viernes pasado se han registrado mil 623 casos graves de gripe, de los cuales el 90 por ciento corresponde al virus H1N1.

En el mismo periodo hubo 32 fallecidos por todo tipo de influenza, entre ellos los 29 confirmados con el virus H1N1. De las 32 personas que fallecieron, 31 no estaban vacunadas y el 70 por ciento tenían otros males como diabetes, cáncer o hipertensión.

Descartan que haya señal de alarma

Pese a esta situación, el secretario calificó como "absolutamente normal" los casos de gripe A registrados en lo que va del año


"Se empieza a ver un incremento del AH1N1 y es lo esperado y lo absolutamente normal", insistió Chertorivski.

Las autoridades mexicanas esperan que para este año haya entre cinco mil y once mil casos de gripe en el país, por lo que insisten en que los niveles registrados hasta ahora son los previstos para la temporada.

Chertorivski dijo que no existe una alarma oficial en este tema porque, entre otras razones, aún es bajo el parámetro que se usa en cuanto al número de casos de gripe relacionados con las consultas médicas por todo tipo de enfermedad.

Hasta ahora, el promedio de consultas es de ocho por mil, y sólo cuando lleguen a 20 consultas por gripe grave de cada mil se aplicarían medidas especiales. Durante la pandemia del 2009-2010, las consultas por este mal tuvieron un promedio de 35 por mil.


"Las condiciones son muy diferentes al 2009, por lo que no hay señal de alarma", concluyó el secretario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.