publicidad

Autoridades capturaron a presuntos sicarios-secuestradores de 'Los Zetas'

Autoridades capturaron a presuntos sicarios-secuestradores de 'Los Zetas'

Las autoridades capturaron a 13 presuntos "zetas", tres de ellos menores de edad, dedicados al secuestro.

Autoridades capturaron a presuntos sicarios-secuestradores de 'Los Zetas...

Se decían policías

MÉXICO - La Policía Federal capturó a 13 presuntos sicarios de los "Zetas", el brazo ejecutor del Cartel del Golfo, dedicados al secuestro en el centro del país, informó el jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la operación en el estado central de Hidalgo, que culminó con la captura de los presuntos delincuentes, también se logró la liberación de dos víctimas que permanecían plagiadas desde el 24 de enero, informó en rueda de prensa el coordinador de Inteligencia de la SSP, Luis Cárdenas Palomino.

Cárdenas refirió que los presuntos "Zetas" detenidos se hacían pasar como agentes federales de investigación y además del secuestro, se dedicaban al robo de transporte de carga, extorsión a comercios y venta de drogas.

publicidad

Según el boletín de la dependencia, la captura se logró gracias a las labores de inteligencia de las autoridades. Entre los detenidos se encuentran tres mujeres, así como tres menores de 13, 14 y 16 años, respectivamente.

Seis automóviles, dos motocicletas, armas, cargadores, 23 teléfonos celulares e identificaciones y objetos con insignias de fuerzas del orden, entre otras pertenencias, quedaron a disposición de los elementos policiacos.

Las autoridades han señalado que los carteles de las drogas ahora no sólo se dedican al narcotráfico sino que han diversificado sus actividades, como el secuestro.

Madre secuestradora

Horas antes, autoridades estatales informaron sobre la detención en el estado norteño de Baja California Sur de una mujer que participó en la planeación del secuestro de su hija, para exigir el equivalente a unos $33,000 a su ex esposo.

La Procuraduría de Baja California Sur señaló que Beatriz Martínez Rendón, de 39 años, fue detenida junto con cuatro presuntos cómplices apenas un día después del plagio de su hija el domingo.

Los detenidos declararon ante las autoridades que Martínez y dos hombres acordaron realizar el secuestro aprovechando que la madre llevaría a su hija, de 7 años, a ver a su ex esposo en la localidad de Cabo San Lucas, al norte de México.

Fueron detenidos

publicidad

Una vez ahí, los padres de la niña le permitieron salir a jugar con otros niños. Martínez se comunicó entonces con uno de los cómplices y le dijo que aprovechara para raptar a la menor. El rescate a exigir era de medio millón de pesos.

El cómplice conocía a la niña, señaló la Procuraduría.

Martínez y su ex esposo, Leopoldo Valle Montaño, salieron más tarde a buscar a su hija, quien ya había desaparecido.

Valle denunció la desaparición de su hija ante la policía, que inició una investigación.

La menor fue llevada a la casa de su propia madre en la localidad cercana de San José del Cabo, aunque horas después fue traslada a otra vivienda, propiedad de uno de los cómplices, hasta donde llegó Martínez. Ahí fueron detenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad