publicidad
Fallecen dos bebés por vacunas en Chiapas, México

Autoridades afirman que una bacteria y no una vacuna causó la muerte de bebés mexicanos

Autoridades afirman que una bacteria y no una vacuna causó la muerte de bebés mexicanos

No fue la contaminación de vacunas la causa de la muerte de dos bebés indígenas en México, según la investigación.

Fallecen dos bebés por vacunas en Chiapas, México
Fallecen dos bebés por vacunas en Chiapas, México

Una bacteria, y no la contaminación de vacunas como se pensó inicialmente, fue la causa de la muerte hace dos semanas de dos bebés indígenas y la hospitalización de otros 29 en México, concluyó una investigación oficial sobre este caso difundida el viernes.

publicidad

"Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas", dijo en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que descartó que la vacuna contra la hepatitis B aplicada a los bebés el pasado 8 de mayo hubiera estado contaminada.

Tras diversos análisis, los especialistas concluyeron que "la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna" y que provino de una sola fuente de infección, añadió el comunicado.

El instituto rechazó también que los menores hubieran presentado alguna enfermedad en las vías respiratorias o en el sistema gastrointestinal al momento de recibir la vacuna.

Fallecen dos bebés por vacunas en Chiapas, México Univision

Hasta este viernes dos niños permanecían hospitalizados en situación estable, mientras que 27 bebés habían sido dados de alta en buen estado de salud y habían regresado con sus familias a Simojovel, un municipio del empobrecido estado de Chiapas (sureste) con presencia zapatista.

El 8 de mayo pasado una brigada del instituto llegó hasta Simojovel para aplicar las vacunas contra Tuberculosis y Hepatitis B a bebés de esta región. Un total de 32 de los 52 niños vacunados presentaron reacciones, falleciendo esa misma noche dos de ellos.

El instituto inicialmente suspendió la aplicación de la vacuna, pero al constatar que las vacunas no estaban contaminadas, solo canceló el lote enviado a Simojovel y reanudó su aplicación en el resto del país.

publicidad

Muchas comunidades indígenas de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, están alejadas de las ciudades y carecen de servicios de salud. Médicos de seguridad pública realizan brigadas para llevar las vacunas básicas a estas poblaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad