publicidad
.

Autoridades afirman que muerte de Francisco Blake fue un accidente logo-...

Autoridades afirman que muerte de Francisco Blake fue un accidente

México pedirá ayuda internacional para esclarecer las causas de la muerte del funcionario.

Las autoridades mexicanas pedirán ayuda internacional para esclarecer la...
Las autoridades mexicanas pedirán ayuda internacional para esclarecer la muerte del ministro Francisco Blake, mano derecha de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Autoridades sostienen teoría del accidente

publicidad

MÉXICO " Tras la muerte del secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Francisco Blake Mora la mañana del viernes en un percance aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana anunció que solicitó ayuda de expertos de Estados Unidos y Francia para esclarecer las causas que llevaron a que el helicóptero Súper Puma donde viajaba el funcionario, se desplomara con resultados fatales, aunque ya afirmaron que se trató de un accidente.


Un accidente

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, indicó en conferencia de prensa, que no existe evidencia en los restos del helicóptero de algún tipo de daño causado por explosión o fuego, y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado en condiciones normales de vuelo.

El patrón de dispersión de los restos de la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación y otros funcionarios, permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

A su vez, el director general adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, Rodolfo Olivares, aclaró que la aeronave despegó del Campo Marte en la ciudad de México rumbo a Morelos, con condiciones meteorológicas adecuadas para viajar.

Indicó que una capa de nubosidad a baja altura en la zona del accidente presumiblemente ocasionó que el piloto del helicóptero buscara una ruta alterna, ya sea cambiando la dirección del viaje o tomando una altitud menor.

A pesar de ya tener datos preliminares, la versión digital del periódico mexicano El Universal destacó que las investigaciones continúan. Pérez Jácome solicitó colaboración a los mejores expertos de aeronáutica de Estados Unidos y Francia, tal como se lo pidió el presidente mexicano Felipe Calderón.

Por parte de EU, la institución a la que se acudirá es a la National Transportation Safety Board, especializada en accidentes aéreos. En tanto, por parte de Francia se solicitará colaboración de la oficina encargada de la Investigación de Accidentes de Incidentes de Aviación Civil.

El fabricante del helicóptero Súper Puma también coadyuvará en las indagatorias.

Con estos especialistas y otros mexicanos, destacó el medio, se formará una comisión que será encabezada por Pérez Jácome, quien se comprometió a brindar una indagación exhaustiva, ordenada y coordinada.

La primera parte de la investigación, informó El Universal, será llevada a cabo en el lugar de los hechos, con base en fotografías y testimonios. Luego, los restos serán transportados a un hangar, donde “se realizarán los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales con el fabricante de la aeronave y sus motores”, citó el rotativo a Pérez Jácome. La información fue dada por el funcionario en una rueda de prensa la noche del viernes en las instalaciones de la SCT en Ciudad de México.

Una triste despedida

Mientras las investigaciones sobre las causas del percance avanzan, los cuerpos de Francisco Blake Mora y las otras siete víctimas mortales, fueron homenajeados en el Campo Militar Marte, de Ciudad de México, mismo punto de donde despegaran apenas un día atrás con rumbo a Morelos, al centro del país.

En el acto, el mandatario destacó que Blake Mora apostó por el debate de ideas y por la razón, y como funcionario "jamás cayó en la vociferación", además de que su afán nunca fue "ganar la primera plana". Resaltó además el trabajo discreto y eficaz de Blake Mora, de acuerdo a lo publicado por Notimex y transmitido por varias cadenas mexicanas.

“Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajar para transformar verdaderamente al país, por eso siempre apostó por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a fondo a los problemas de la nación”, citó la agencia.

publicidad

Ante los miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores, líderes partidistas e invitados, el presidente Calderón honró también la memoria del resto de las víctimas del mortal accidente.


El itinerario de vuelo

Ahí, el funcionario, acompañado de otras autoridades del país en materia de aviación, dio a conocer la bitácora del vuelo donde perdió la vida Blake Mora y otras siete personas, que fue a su vez publicada por la versión digital de El Universal y que a continuación se reproduce:

07:23 horas " El helicóptero salió del Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Campo Marte, donde abordaron los pasajeros.

08:45 horas " El piloto se comunicó a la radiofrecuencia de la Torre Mexicana, reportando el despegue del Campo Militar Marte. A esa hora también, los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) visualizan el helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo sureste.

08:50 horas " La aeronave continúa visible con el mismo rumbo.

08:55 horas " Se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud norte; y 98 grados, 56 minutos, 26 segundos longitud oeste.

09:30 horas " Al no llegar el helicóptero a Cuernavaca (en Morelos, centro de México) y no detectarlo en las pantallas de visualización, se inició la búsqueda.

11:12 horas " Se encontró la aeronave en el poblado de Santa Catarina Ayotzingo, alcaldía de Chalco, en el céntrico Estado de México.

12:30 horas " Arribó el secretario Dionisio Pérez Jácome, al lugar de los hechos, acompañado de peritos.

17:00 horas " Fueron trasladados los cuerpos de los funcionarios fallecidos en helicópteros de la Policía Federal al Servicio Médico Forense de Ciudad de México.

Restos fueron velados toda la noche

En tanto, los restos de José Francisco Blake Mora arribaron poco después de la media noche a un conocido velatorio al sur de Ciudad de México, donde ya se encontraban los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Notimex, también asistieron el presidente del partido político, Gustavo Madero, el ex dirigente del mismo, César Nava, así como los gobernadores de Sonora "Guillermo Padrés Elías"y Puebla "Rafael Moreno Valle--.

Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron el secretario de la Función Pública, Salvador Vega; el del Trabajo, Javier Lozano; la vocera de la presidencia, Alejandra Sota y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

publicidad

En la misma funeraria velaron también a José Alfredo García Medina, director general de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (Segob); a Felipe Zamora, secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos; y a Diana Hayton, secretaria Técnica de la Oficina del secretario de Gobernación.


Blake: pieza clave en combate al narco

En tanto, la agencia EFE recuerda que el ahora ex ministro jugó un papel clave en la estrategia de seguridad del presidente mexicano Felipe Calderón.

Cuando lo designó para la cartera de Gobernación, el presidente destacó la labor realizada por Blake en Baja California para hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado" en un estado fronterizo con Estados Unidos, dice la agencia.

EFE destaca que las responsabilidades de Blake en los últimos meses tuvieron que ver sobre todo con la conducción de la política interior, especialmente en lo relativo a la lucha contra la delincuencia organizada.

Encabezó importantes reuniones con representantes de la sociedad civil, en particular con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que dirige el poeta Javier Sicilia y que representa a miles de víctimas de la violencia en el país.

Además, era el encargado de velar por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país, y de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades.

Condolencias desde el extranjero

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior hace una breve recapitulación de las personalidades fuera del país que han enviado al gobierno de Felipe Calderón sus condolencias, tras el deceso del funcionario Francisco Blake.

Desde mandatarios, funcionarios y organizaciones, las condolencias han venido de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros.

“Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de funcionarios que fueron aliados de Estados Unidos y leales servidores del pueblo de México”, citó Excélsior un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El comandante Hugo Chávez hace llegar sus sentimientos de condolencia a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el hermano pueblo mexicano por estas inconmesurables pérdidas humanas”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA), hicieron llegar sus condolencias.

“Mi más sentida expresión de pésame y solidaridad con su persona, su gobierno y el pueblo mexicano”, citó Excélsior al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La noticia, recapitula el medio mexicano, fue retomada por medios de todo el mundo, como El País, Le monde, The Guardian y BBC, entre otros.

publicidad

¿Qué sigue para la Segob?


Excélsior además, recuerda que ante la ausencia de Blake Mora, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quedará provisionalmente al frente de la dependencia. Esto es de acuerdo al reglamento interno de la dependencia, y mientras en uso de sus funciones Felipe Calderón designa un nuevo titular del Ministerio de Interior.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.