publicidad
.

Autoridades afirman que muerte de Francisco Blake fue un accidente logo-...

Las autoridades mexicanas pedirán ayuda internacional para esclarecer la muerte del ministro Francisco Blake, mano derecha de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Autoridades afirman que muerte de Francisco Blake fue un accidente

Autoridades afirman que muerte de Francisco Blake fue un accidente

México pedirá ayuda internacional para esclarecer las causas de la muerte del funcionario.

Las autoridades mexicanas pedirán ayuda internacional para esclarecer la...
Las autoridades mexicanas pedirán ayuda internacional para esclarecer la muerte del ministro Francisco Blake, mano derecha de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Autoridades sostienen teoría del accidente

MÉXICO " Tras la muerte del secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Francisco Blake Mora la mañana del viernes en un percance aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana anunció que solicitó ayuda de expertos de Estados Unidos y Francia para esclarecer las causas que llevaron a que el helicóptero Súper Puma donde viajaba el funcionario, se desplomara con resultados fatales, aunque ya afirmaron que se trató de un accidente.

Un accidente

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, indicó en conferencia de prensa, que no existe evidencia en los restos del helicóptero de algún tipo de daño causado por explosión o fuego, y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado en condiciones normales de vuelo.

publicidad

El patrón de dispersión de los restos de la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación y otros funcionarios, permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

A su vez, el director general adjunto de Tránsito Aéreo del Seneam, Rodolfo Olivares, aclaró que la aeronave despegó del Campo Marte en la ciudad de México rumbo a Morelos, con condiciones meteorológicas adecuadas para viajar.

Indicó que una capa de nubosidad a baja altura en la zona del accidente presumiblemente ocasionó que el piloto del helicóptero buscara una ruta alterna, ya sea cambiando la dirección del viaje o tomando una altitud menor.

A pesar de ya tener datos preliminares, la versión digital del periódico mexicano El Universal destacó que las investigaciones continúan. Pérez Jácome solicitó colaboración a los mejores expertos de aeronáutica de Estados Unidos y Francia, tal como se lo pidió el presidente mexicano Felipe Calderón.

Por parte de EU, la institución a la que se acudirá es a la National Transportation Safety Board, especializada en accidentes aéreos. En tanto, por parte de Francia se solicitará colaboración de la oficina encargada de la Investigación de Accidentes de Incidentes de Aviación Civil.

publicidad

El fabricante del helicóptero Súper Puma también coadyuvará en las indagatorias.

Con estos especialistas y otros mexicanos, destacó el medio, se formará una comisión que será encabezada por Pérez Jácome, quien se comprometió a brindar una indagación exhaustiva, ordenada y coordinada.

La primera parte de la investigación, informó El Universal, será llevada a cabo en el lugar de los hechos, con base en fotografías y testimonios. Luego, los restos serán transportados a un hangar, donde “se realizarán los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales con el fabricante de la aeronave y sus motores”, citó el rotativo a Pérez Jácome. La información fue dada por el funcionario en una rueda de prensa la noche del viernes en las instalaciones de la SCT en Ciudad de México.

Una triste despedida

Mientras las investigaciones sobre las causas del percance avanzan, los cuerpos de Francisco Blake Mora y las otras siete víctimas mortales, fueron homenajeados en el Campo Militar Marte, de Ciudad de México, mismo punto de donde despegaran apenas un día atrás con rumbo a Morelos, al centro del país.

En el acto, el mandatario destacó que Blake Mora apostó por el debate de ideas y por la razón, y como funcionario "jamás cayó en la vociferación", además de que su afán nunca fue "ganar la primera plana". Resaltó además el trabajo discreto y eficaz de Blake Mora, de acuerdo a lo publicado por Notimex y transmitido por varias cadenas mexicanas.

publicidad

“Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajar para transformar verdaderamente al país, por eso siempre apostó por el diálogo y el entendimiento para encontrar soluciones a fondo a los problemas de la nación”, citó la agencia.

Ante los miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores, líderes partidistas e invitados, el presidente Calderón honró también la memoria del resto de las víctimas del mortal accidente.

El itinerario de vuelo

Ahí, el funcionario, acompañado de otras autoridades del país en materia de aviación, dio a conocer la bitácora del vuelo donde perdió la vida Blake Mora y otras siete personas, que fue a su vez publicada por la versión digital de El Universal y que a continuación se reproduce:

07:23 horas " El helicóptero salió del Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Campo Marte, donde abordaron los pasajeros.

08:45 horas " El piloto se comunicó a la radiofrecuencia de la Torre Mexicana, reportando el despegue del Campo Militar Marte. A esa hora también, los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) visualizan el helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo sureste.

08:50 horas " La aeronave continúa visible con el mismo rumbo.

08:55 horas " Se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud norte; y 98 grados, 56 minutos, 26 segundos longitud oeste.

publicidad

09:30 horas " Al no llegar el helicóptero a Cuernavaca (en Morelos, centro de México) y no detectarlo en las pantallas de visualización, se inició la búsqueda.

11:12 horas " Se encontró la aeronave en el poblado de Santa Catarina Ayotzingo, alcaldía de Chalco, en el céntrico Estado de México.

12:30 horas " Arribó el secretario Dionisio Pérez Jácome, al lugar de los hechos, acompañado de peritos.

17:00 horas " Fueron trasladados los cuerpos de los funcionarios fallecidos en helicópteros de la Policía Federal al Servicio Médico Forense de Ciudad de México.

Restos fueron velados toda la noche

En tanto, los restos de José Francisco Blake Mora arribaron poco después de la media noche a un conocido velatorio al sur de Ciudad de México, donde ya se encontraban los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Notimex, también asistieron el presidente del partido político, Gustavo Madero, el ex dirigente del mismo, César Nava, así como los gobernadores de Sonora "Guillermo Padrés Elías"y Puebla "Rafael Moreno Valle--.

Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron el secretario de la Función Pública, Salvador Vega; el del Trabajo, Javier Lozano; la vocera de la presidencia, Alejandra Sota y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

publicidad

En la misma funeraria velaron también a José Alfredo García Medina, director general de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (Segob); a Felipe Zamora, secretario de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos; y a Diana Hayton, secretaria Técnica de la Oficina del secretario de Gobernación.

Blake: pieza clave en combate al narco

En tanto, la agencia EFE recuerda que el ahora ex ministro jugó un papel clave en la estrategia de seguridad del presidente mexicano Felipe Calderón.

Cuando lo designó para la cartera de Gobernación, el presidente destacó la labor realizada por Blake en Baja California para hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado" en un estado fronterizo con Estados Unidos, dice la agencia.

EFE destaca que las responsabilidades de Blake en los últimos meses tuvieron que ver sobre todo con la conducción de la política interior, especialmente en lo relativo a la lucha contra la delincuencia organizada.

Encabezó importantes reuniones con representantes de la sociedad civil, en particular con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que dirige el poeta Javier Sicilia y que representa a miles de víctimas de la violencia en el país.

Además, era el encargado de velar por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país, y de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades.

publicidad

Condolencias desde el extranjero

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior hace una breve recapitulación de las personalidades fuera del país que han enviado al gobierno de Felipe Calderón sus condolencias, tras el deceso del funcionario Francisco Blake.

Desde mandatarios, funcionarios y organizaciones, las condolencias han venido de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros.

“Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de funcionarios que fueron aliados de Estados Unidos y leales servidores del pueblo de México”, citó Excélsior un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El comandante Hugo Chávez hace llegar sus sentimientos de condolencia a los familiares y allegados de las víctimas, así como a todo el hermano pueblo mexicano por estas inconmesurables pérdidas humanas”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, las organizaciones de las Naciones Unidas ( ONU) y de los Estados Americanos ( OEA), hicieron llegar sus condolencias.

“Mi más sentida expresión de pésame y solidaridad con su persona, su gobierno y el pueblo mexicano”, citó Excélsior al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La noticia, recapitula el medio mexicano, fue retomada por medios de todo el mundo, como El País, Le monde, The Guardian y BBC, entre otros.

publicidad

¿Qué sigue para la Segob?

Excélsior además, recuerda que ante la ausencia de Blake Mora, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quedará provisionalmente al frente de la dependencia. Esto es de acuerdo al reglamento interno de la dependencia, y mientras en uso de sus funciones Felipe Calderón designa un nuevo titular del Ministerio de Interior.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.