publicidad
.

Autoridades admiten que el cartel de Sinaloa infiltró a la Fiscalía de M...

Autoridades admiten que el cartel de Sinaloa infiltró a la Fiscalía de México

Autoridades admiten que el cartel de Sinaloa infiltró a la Fiscalía de México

La Procuraduría General reveló que detuvo a funcionarios de inteligencia y agentes que filtraron información a los narcos.

Cero tolerancia

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) admitió hoy que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva se infiltró en el organismo y sobornó a altos mandos encargados de la lucha contra el crimen organizado."No hay tolerancia al crimen ni tolerancia a las complicidades de la corrupción", dijo ante los medios de comunicación, el fiscal general, Eduardo Medina Mora, un día después de la captura de Eduardo Arellano Félix, capo del cartel de Tijuana, al tiempo que señaló que Estados Unidos ha colaborado con México en localizar a varios mandos corruptos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), algunos de los cuales están ya procesados.

publicidad

"Esta investigación aún no concluye y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que al parecer también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público", añadió.Según Marisela Morales, titular de la Siedo, un organismo dependiente de la PGR y encargado de la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, los funcionarios implicados "recibían pagos que iban desde $150,000 hasta $450,000 mensuales" del cártel de los Beltrán Leyva.

Incriminados

Hasta el momento, hay cinco personas incriminadas y un total de 35 que han sido separadas de sus cargos sobre la base de actuaciones judiciales basadas en registros, documentación, dictámenes periciales y testimonios recabados por el fiscal de la Siedo, agregó Morales.

El mando más importante que ha caído es el ex director general adjunto de Inteligencia en la Siedo, Fernando Rivera Hernández, quien está detenido y a disposición de un juez desde el 4 de agosto y se constató que recibía dinero del cártel encabezado por Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, dijo Medina Mora.

Según información publicada por el periódico El Universal, el cártel de los Beltrán Leyva entregó una maleta con $450 mil para el hoy ex director de inteligencia de esa dependencia antimafia, Fernando Rivera Hernández.

publicidad

¿Qué piensas de la corrupción policial y de otras autoridades en México? ¿Cómo debería juzgar el gobierno a quienes tienen nexos con el narcotráfico? Opina aquí.

Mandos implicados

El ex funcionario arraigado tenía "mando directo sobre los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)" adscritos a la Siedo y realizó la actividad "al menos en el último año y medio".

Otro implicado es Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico de la Siedo, quien "proporcionó información general de investigaciones" al narcotráfico.

Aparte de los dos altos mandos hay tres agentes federales más implicados y una cuarta persona que se encuentra prófuga.

En relación con Colorado González, Estados Unidos pidió a México una orden de detención con fines de extradición para su entrega a Estados Unidos, la cual ya concedió.

Se presume que el funcionario podría haber estado implicado en dar a conocer nombres de agentes del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) en este país.

Al paso de la delincuencia

Los "Gobiernos venimos trabajando juntos y unidos de tiempo atrás para cerrarle los espacios a la delincuencia organizada trasnacional", añadió Medina Mora.

"Con el intercambio invaluable de información de inteligencia con la DEA, que acredita la confianza, responsabilidad compartida y respeto recíproco, seguiremos adelante en la lucha contra los enemigos de nuestras sociedades", apuntó.

publicidad

Tras destaparse la trama el titular de la PGR anunció un "relanzamiento de procedimientos" para la custodia de información en la Siedo.

También señaló que la PGR trabajará en seguir tras la pista de otras personas implicadas en este acto de corrupción.

El diario El Universal, que hoy informa en portada sobre la trama, apuntó a que la misma existía desde al menos 2004, y que con la misma se pusieron en riesgo importantes investigaciones y acciones contra el narcotráfico en México, que este año ha dejado más de 4,000 asesinatos en el país.

Esta lucha es una de las prioridades políticas del presidente Felipe Calderón, quien asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.