publicidad

Autoridad invalidó paro minero

Autoridad invalidó paro minero

Unos tres mil obreros sindicalizados demandan mejoras en los sistemas de seguridad en las plantas y yacimientos.

Mejoras a sistemas de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades laborales mexicanas declararon "inexistentes" las huelgas que hace una semana inició el poderoso sindicato minero en tres explotaciones del Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, informaron fuentes de la empresa y los trabajadores.

El pasado 30 de julio unos tres mil obreros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México (SNTMM) comenzaron la huelga en demanda de mejoras en los sistemas de seguridad en las plantas y en las minas.

Las plantas que pararon lo trabajadores están en Taxco (estado de Guerrero, sur) donde se produce plata, en San Martín Sombrerete (Zacatecas, centro) donde se extrae plata y zinc, y en Cananea Sonora (norte), donde se obtiene cobre.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo informó que el Sindicato Minero no cumplió con lo previsto en el artículo 174 de sus Estatutos y Declaración de Principios, "mismo que establece que para acordar una huelga se requiere que sea votada en la Asamblea General Extraordinaria que al efecto se convoque".

El representante legal del Grupo México, Salvador Rocha, dijo a la emisora Radio Fórmula que con este fallo los trabajadores tienen 24 horas para regresar a sus labores, pero adelantó que el sindicato podría interponer un amparo judicial a esta resolución.

Carlos Pavón, uno de los portavoces del SNTMM, organización que integran unos 290 mil trabajadores, dijo que el sindicato no ha sido aún notificado pero que se han enterado del fallo por declaraciones del abogado del Grupo México.

publicidad

Pavón dijo que el sindicato no va a "levantar (cancelar) la huelga" y que interpondrá un amparo judicial.

En defensa de su líder

"No vamos a levantar huelga, vamos al amparo (judicial), la huelga sigue", sentenció Pavón.

El SNTMM se ha quejado de supuestas violaciones por parte de Grupo México a los contratos colectivos en todos sus artículos, especialmente porque "no reconoce al sindicato".

La compañía ha afirmado que las acciones del sindicato "responden a un asunto personal en defensa de su líder, Napoleón Gómez Urrutia".

Desde el año pasado Grupo México ha sido blanco constante del sindicato, que acusa a la compañía de haber orquestado con el anterior gobierno mexicano la destitución ilegal del líder del SNTMM, Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente fue restituido en su cargo por un tribunal a mediados de abril pasado pero se refugia en Canadá porque fue demandado.

Por su parte, la empresa y un sector de los trabajadores mineros le atribuyen al líder obrero la malversación de un fondo sindical de $55 millones.

Además, la empresa afirma que "las supuestas violaciones a las medidas de seguridad son inexistentes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad