Grupos de autodefensa avanzan al estado de Guerrero
Siguiente
Grupos de autodefensa avanzan al estado de Guerrero

Víctimas de extorsiones y secuestros

Cientos de personas armadas pertenecientes a grupos de autodefensa tomaron el control de ocho comunidades cercanas a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en el sur de México, y detuvieron a una decena de presuntos extorsionadores, informó hoy uno de sus portavoces.


Gonzalo Torres, uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), explicó que esta medida se decidió ante la "mala respuesta del Gobierno federal" para brindar seguridad a los ciudadanos de Guerrero, detalló la agencia Efe.

Los miembros de las llamadas policías comunitarias tomaron el control de estas localidades debido a que sus habitantes son víctimas de grupos del crimen organizado, que extorsionan y secuestran a empresarios.

¿Qué opinas del origen y expansión de los grupos de autodefensa en México? Participa en nuestros Foros.

El SSyJC nació el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Ayutla de los Libres para enfrentar a los grupos delictivos y, desde entonces, se extendió a las comunidades cercanas de Acapulco y Chilpancingo.


"Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros", afirmó Torres.

El apoyo de la comunidad

Este viernes medio millar de habitantes de la comunidad de Ocotito expresaron en la plaza central su apoyo a los grupos de autodefensa en su lucha contra los delincuentes del grupo Los Rojos, brazo armado del extinto cártel de los Beltrán Leyva.

Efe precisó que los miembros de estas policías comunitarias realizan recorridos y mantienen filtros de revisión sobre la carretera federal entre Chilpancingo y Acapulco.


Torres explicó que las ocho comunidades del Valle del Ocotito ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.

Según medios locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que estos grupos ya controlan los ocho pueblos del municipio, considerados como focos rojos.

Autodefensas: respuesta a la inseguridad en México

Moreno dijo que mantiene conversaciones con los líderes de estas agrupaciones y confió en que las partes logren un acuerdo este fin de semana.


El alcalde precisó que las comunidades controladas por los grupos de autodefensa son Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.

Reforzarán la seguridad

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció el reforzamiento de seguridad en El Ocotito y otras comunidades de este municipio, detalló por su parte Notimex.

En una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, realizada en la sede de la Octava Región Naval, y ante el ingreso a dichas localidades de miembros del Sistema de Seguridad Ciudadano dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), señaló:


"Nadie puede hacerse justicia por si mismo; vivimos en estado de derecho y de instituciones".

Durante el encuentro, en el que participaron mandos militares y de la Policía Federal, se revisó el actuar de los policías comunitarios.

Asimismo, se acordó continuar con el operativo especial que se implementó en las zonas que colindan con el vecino estado de Michoacán, para prevenir la entrada de los integrantes de la delincuencia organizada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.