Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados
Siguiente
Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados

Ola violenta sin freno

Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon el sábado dos poblados más del occidental estado mexicano de Michoacán, donde se cumplió una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.


Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios", informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de estos grupos de autodefensa? Participa en nuestro Foro.

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

La fiscalía de Michoacán informó de que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con 12 camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán.

Autodefensas declaran la guerra a cárteles en Michoacán
Autodefensas declaran la guerra a cárteles en Michoacán

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios".

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios.


Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.

Izquierda pide freno a la violencia

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exhortó al Gobierno mexicano a implementar un acuerdo entre todos los partidos políticos para poner fin a la situación de extrema violencia por la que atraviesa Michoacán, en el centro del país.

Un enfrentamiento armado en Michoacán, México deja dos muertos
Un enfrentamiento armado en Michoacán, México deja dos muertos

"Urge un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas para trabajar en la solución del conflicto", apuntó el líder izquierdista en un acto público en el que alertó de que las elecciones locales de 2015 podrían no celebrarse si no se da solución a los problemas, detalló Efe en otro parte informativo.

"Estamos pagando hoy el costo por dejar que en las elecciones del 2011 se entrometiera el crimen organizado en los procesos electorales, ahora están cobrando y ahora están queriendo hacerse los dueños del estado de Michoacán", aseguró Zambrano.

El dirigente nacional del PRD llamó por tanto al Gobierno federal a concretar acciones para regresar a Michoacán el estado de derecho.

"Antes de andar pensado cómo se mantiene al Ejército en las calles, hay que exigir al Gobierno federal que sean eficaces y eficientes, y que insistan, en el caso concreto de Michoacán, en trabajar en un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas que deben participar en la solución del conflicto", añadió.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.