publicidad

Autodefensas responden al ofrecimiento de Enrique Peña Nieto

Autodefensas responden al ofrecimiento de Enrique Peña Nieto

Uno de los voceros de la policía comunitaria manifestó que mientras haya Templarios no entregarán las armas.

Aseguran que mientras haya Templarios no entregarán las armas

Estanislao Beltrán, uno de los voceros de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, manifestó que no entregarán las armas hasta que no aprehendan a los integrantes del cártel de los de Los Caballeros Templarios, ya que correrían peligro las vidas de ellos y sus familias.

"Si nosotros nos quitamos, claramente entran los criminales y nos asesinan".

¿Qué opinas sobre la creación de las autodefensas en México?

Además, señaló que sumar en estos momentos a los integrantes de las autodefensas a las policías locales, como convocó el presidente de México, pondría en riesgo la integridad de los civiles armados que participan en el movimiento.

"Nosotros tenemos la intención de darle ese estatus legal a nuestra policía, pero cuando terminemos de limpiar al estado de Michoacán de Los Caballeros Templarios, de los criminales", explicó Beltrán.

Sobre el ofrecimiento realizado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, Estanislao indicó que ellos sólo están haciendo el trabajo que el gobierno no ha hecho por 12 años.

Cabe recordar que Peña Nieto dijo en Suiza que quienes "genuinamente" estén interesados en la seguridad de sus comunidades deben sumarse a las corporaciones de seguridad locales, pero bajo las reglas de certificación policial.

publicidad

"El Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse", dijo el mandatario en una entrevista a CNN.

Están abiertos al diálogo

Ante ese llamado, Beltrán aseguró que desde hace dos semanas, cuando el gobierno federal tomó el control de la seguridad en la Tierra Caliente, nunca se ha dado un contacto para plantear una propuesta de legalización.

"Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo que sucede es que no nos han llamado a dialogar", expresó el vocero.

Por otro lado, Beltrán dijo que el 80 por ciento de quienes integran las guardias comunitarias tienen empleos que dejaron temporalmente para sumarse a la seguridad civil. Otros no cumplen el perfil por la edad o condición física, reconoció.

Ante esto, agregó que una vez que acaben con la delincuencia regresarán a trabajar sus tierras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad