Autodefensas pactan hacer una "limpia" en sus filas

Autodefensas pactan "limpiar" sus filas

Univision

Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas

Retirarán barricadas donde ya no sean necesarias

Los líderes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán acordaron con el Gobierno federal abstenerse de ingresar a las cabeceras municipales o zonas urbanas y hacer una "limpia" de sus filas, entre otros puntos, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).


La institución indicó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y esas agrupaciones de civiles armados llegaron a una serie de acuerdos "que tienen como propósito lograr paulatinamente su desmovilización".

¿Estás a favor o en contra de la existencia de autodefensas? Opina

Las partes acordaron que los "grupos de ciudadanos organizados (autodefensas) compartirán información con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la cual será resguardada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para trabajar la parte operativa".

Autodefensas de Michoacán tomaron un pueblo
Autodefensas de Michoacán tomaron un pueblo

Asimismo, estos grupos se comprometieron a retirar sus barricadas, en coordinación con las autoridades federales y estatales, en donde ya no son necesarias "debido a la presencia de las fuerzas federales y de los propios grupos organizados".


"Los grupos de ciudadanos organizados informarán a las autoridades respecto a los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos sean detenidos por las fuerzas federales", dice el documento.

Dejarán libres cabeceras municipales y zonas urbanas

Las autodefensas reiteraron que no ingresarán a las cabeceras municipales ni zonas urbanas, y prometieron hacer una "limpia interna" con el fin de "mantener la autoridad moral de los grupos" y "expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento".

Reconocieron que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, particularmente a los municipios de Tierra Caliente, "la seguridad ha mejorado de manera considerable, pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre".

Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas
Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas

Finalmente, "los grupos de ciudadanos organizados, encabezados por Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, desconocieron a quienes se manifestaron en la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la renuncia del presidente municipal de esta localidad".

El pasado 3 de marzo, cientos de presuntos integrantes de las autodefensas irrumpieron en el ayuntamiento de Apatzingán para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez, a quien acusaron de estar relacionado con el cártel de los Caballeros Templarios, que tiene fuerte presencia en Michoacán.

Apatzingán es la ciudad más importante de la región de Tierra Caliente, donde surgieron hace un año los grupos de autodefensa para hacer frente a los atropellos de los "templarios", ante la ineficacia de las autoridades estatales.

Los "templarios" surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana. Se dedican no sólo a la producción de drogas y al narcotráfico, sino también a la extorsión y hasta la explotación ilícita de yacimientos mineros.


Ante la violencia relacionada con los "templarios" y el avance de los grupos de civiles que se armaron para enfrentarlos, el Gobierno federal mexicano lanzó a mediados de enero pasado una masiva operación militar y policial para restaurar el orden en Michoacán.

Los tres líderes de las autodefensas alcanzaron los acuerdos en una reunión efectuada hoy en Apatzingán con el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.