publicidad
.

Autodefensas mexicanos desfilan armados en su primer aniversario logo-no...

Autodefensas mexicanos desfilan armados en su primer aniversario

Centenares de miembros de autodefensas mexicanas celebraron su aniversario con misas y desfiles armados.

Centenares de miembros de las autodefensas mexicanas celebraron su primer aniversario el lunes con misas y desfiles armados en al menos dos de sus comunidades rurales en Michoacán, donde hace un año se inició el movimiento civil contra el narcotráfico.

publicidad

"Hoy se cumple un año de que se inició la lucha para acabar con el yugo con el que fueron sometidos los habitantes de ese lugar, con las humillaciones, desapariciones, extorsiones, secuestros y vejaciones", dijo el sacerdote José Luis Segura en la ceremonia religiosa, celebrada en la comunidad de La Ruana.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

"También es momento de recordar a nuestros amigos caídos en la lucha", continuó el párroco, quien recordó en voz alta a los 16 miembros de autodefensas muertos este año y a los 40 que están detenidos por su actividad.

La misa, a la que asistieron unas 800 personas, se celebró en un lugar especialmente simbólico: un antiguo santuario de la doctrina pseudoreligiosa que emplea el cártel Los Caballeros Templarios, el gran enemigo de las milicias denominadas autodefensas.

‘En el corazón de las autodefensas de Michoacán', parte 1 /Univision

El santuario fue destruido por los defensores comunitarios y ahora reina en él una imagen de la popular Virgen de Guadalupe.

La Ruana, con el productor limonero Hipólito Mora a la cabeza, fue junto a la comunidad de Tepalcatepec la primera de Michoacán en la que sus habitantes se organizaron para enfrentar armados a los Templarios y tratar de expulsarlos de Michoacán.

Con escopetas de caza pero también con armas de alto poder como fusiles AK-47 y AR-15, los milicianos desfilaron por las calles de La Ruana, donde también se reunieron decenas de mujeres y niños que no tuvieron clases por los festejos, vestidos con trajes tradicionales.

"Con seguridad puedo decir que vamos a llegar a los 113 municipios (de Michoacán), vamos a limpiar los pueblos de la presencia de los Caballeros Templarios y vamos más unidos que nunca", se comprometió Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, luciendo su espesa barba blanca.

El avance de las autodefensas fue resistido en meses anteriores por el narcotráfico, lo que provocó varios enfrentamientos y el despliegue a principios de año de un amplio operativo del gobierno para pacificar la zona.

‘En el corazón de las autodefensas’ de Michoacán, parte 2 /Univision

El pasado 14 de enero, el gobierno -que había exigido a las autodefensas que se desarmaran- y los milicianos llegaron a un frágil acuerdo para que éstos trabajen de forma coordinada con fuerzas federales y se incorporen a los cuerpos legales de "defensas rurales", previo registro y revisión de licencias de sus armas.

Al primer mes del pacto, el gobierno aseguró que decomisó 169 armas en Tierra Caliente, de las cuales al menos 118 eran armas largas.

Sobre el pacto, Beltrán dijo a la AFP que cree que hasta el momento ha funcionado pero que aún está a prueba.

"Estamos a prueba todavía. Si vemos que esta nueva estrategia es beneficiosa para el movimiento, adelante, y si no tendremos que buscar una alternativa", afirmó.

 Entretanto, José Manuel Mireles, un cirujano de Tepalcatepec que hasta enero era la cara más visible del movimiento de las autodefensas, reapareció en su comunidad tras casi dos meses de ausencia por un accidente en una avioneta y luego de que las autodefensas le retirarán la vocería del consejo general.

En la plaza de este pueblo, Mireles anunció que retomará la vocería de la autodefensa de su pueblo y descartó una división en el movimiento, incluso dijo que las autodefensas vigilarán que se realicen en el futuro "elecciones libres" y "no a punta de metralla" en Michoacán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.