publicidad
.

Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico logo-no...

Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico

Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico

El opulento inmueble de siete habitaciones cuenta con una alberca, bar y fuentes, entre otras cosas.

El inmueble pertenecía a un líder 'templario' que huyó de los grupos civiles armados

Mientras autoridades federales aseguran que han recuperado el control de 20 municipios en el estado de Michoacán, los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas y destacan los avances de su lucha armada, entre los que se encuentra la recuperación de tierras, antes ocupadas por Los Caballeros Templarios, así como lujosas propiedades pertenecientes a miembros del grupo delictivo.

Al menos 59 familias han recuperado huertos, casas, ranchos y otras propiedades que “los templarios” arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes, publicó en una nota este viernes el diario Milenio.

¿Qué opinas del clima de violencia en Michoacán?

A esa historia se suma a la dada a conocer el jueves en la que se anunció que los miembros de los grupos civiles armados habían invadido la casa de un líder de Los Caballeros Templarios que huyó ante la embestida de agricultores y comerciantes armados hartos del crimen organizado.

Desde la opulenta casa, un miembro de las autodefensas, que han tomado regiones del estado de Michoacán, sueña con el final del ciclo de asesinatos y extorsión en la región, mientras su fusil AK-47 descansa sobre el sofá de piel de la casa de un líder del narcotráfico.

Identificado como "El Love", esta persona cambia los canales en una TV de plasma dentro de la lujosa vivienda donde hace guardia. El inmueble de siete habitaciones, oculto tras la fachada de un depósito de cemento y equipo de construcción clausurado en el municipio de Nueva Italia, se levanta en un área mucho más modesta de talleres y edificios abandonados.

publicidad

Se hallaron cajas vacías de costosos artículos de lujo

Según reporta la agencia Reuters, cada recámara tiene un enorme vestidor y antecámaras con pantallas planas. La casa tiene alberca, bar y fuentes, y las columnas de la terraza están adornadas con espejos.

"Es pura gente que extorsiona, que mata, y viven así como reyes. ¡Sólo mira!", dijo 'El Love', de 43 años, quien no dio su nombre por temor a represalias de los Caballeros Templarios.

"Si vuelven, yo los mato", afirmó. Y tiene 500 balas a mano, sólo en caso de que eso ocurra.

Detrás de él puede verse una cocina nueva y un montón de chequeras que detallan pagos por miles de dólares. En los enormes dormitorios hay cajas vacías de marcas de lujo como Luis Vuitton, Channel y Gucci, condones y un escáner de radio.

En el refrigerador hay una botella de champaña Moet. También hay un jacuzzi, y en un estante puede verse una botella con una mezcla de alcohol y marihuana que se usa en la región para aliviar dolores, detalla Reuters.

Convertirán la casa en un asilo para niños

Charlie, otro líder de las autodefensas que salió herido cuando se estrelló el avión en el que viajaba con uno de los jefes más visibles de su movimiento, dijo que tienen planes para la casa.

"Vamos a hacer un asilo para niños o algo así", comentó.

publicidad

Cabe recordar que los integrantes de las autodefensas se enfrentaron a tiros con los templarios en Nueva Italia en las semanas recientes.

Por su parte cientos de policías y militares han tomado el control de la población de Apatzingán, visto como el cuartel general de los Caballeros Templarios, pero los ataques esporádicos han continuado.

Fuerza militar fue reforzada en Michoacán /Univision

Vuelven a abrir varios negocios en Apatzingán

Con temor, algunos comerciantes de Apatzingán, Michoacán, comenzaron a abrir sus establecimientos ante la presencia de la Policía Federal y el Ejército mexicano; sin embargo, aún existe desconfianza entre los habitantes, reporto Alejandro Roldán a Univision.

“Está bien que estén ellos aquí pero soldados no queremos ni uno, policías tampoco porque son también muy agresivos”, opinó Guadalupe Melgar Pérez, habitante de Antúnez.

Ante la llegada de las Fuerzas Armadas a Michoacán, el gobierno federal dio a conocer que fue detenido Juan Diego Arriaga por su participación en el incendio de una farmacia en Apatzingán.

“Al momento de su detención portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina”, afirmó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

publicidad

Al respecto, uno de los líderes de los autodefensas aseguró que las autoridades federales necesitarán de su apoyo para terminar con la delincuencia.

“Nosotros en momento de que prevalezcan la paz y la seguridad en nuestro estado, nosotros entregamos las armas”, dijo Estanislao Beltrán, miembro de las autodefensas en Michoacán.

Líderes católicos apoyan a los grupos armados

En tanto, el sacerdote encargado del obispado de Apatzingán señaló que no tiene sentido que desarmen a quienes han logrado expulsar a la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

“Apatzingán está a punto de levantarse en armas por el hartazgo y por el cansancio y se va a levantar y con garrotes, con garrotes de escoba con garrotes de azadones, hachas, no más, no tenemos rifles”, afirmó Gregorio López Jerónimo, cura de Apatzingán.

La estrategia del gobierno federal ha sido cuestionada por especialistas en seguridad, quienes señalan que el desarme de los grupos civiles armados debería ir acompañada de un operativo financiero para cortar el flujo de dinero de la delincuencia organizada.

“Tú no puedes atacar con las armas a grupos dispersos y mientras los dejas seguir operando porque tienen todo el poder financiero para seguir comprando armas de alto poder”, mencionó José Reveles, analista del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.