publicidad
.

Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico logo-no...

Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico

El opulento inmueble de siete habitaciones cuenta con una alberca, bar y fuentes, entre otras cosas.

El inmueble pertenecía a un líder 'templario' que huyó de los grupos civiles armados

Mientras autoridades federales aseguran que han recuperado el control de 20 municipios en el estado de Michoacán, los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas y destacan los avances de su lucha armada, entre los que se encuentra la recuperación de tierras, antes ocupadas por Los Caballeros Templarios, así como lujosas propiedades pertenecientes a miembros del grupo delictivo.

Al menos 59 familias han recuperado huertos, casas, ranchos y otras propiedades que “los templarios” arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes, publicó en una nota este viernes el diario Milenio.

¿Qué opinas del clima de violencia en Michoacán?

A esa historia se suma a la dada a conocer el jueves en la que se anunció que los miembros de los grupos civiles armados habían invadido la casa de un líder de Los Caballeros Templarios que huyó ante la embestida de agricultores y comerciantes armados hartos del crimen organizado.

Desde la opulenta casa, un miembro de las autodefensas, que han tomado regiones del estado de Michoacán, sueña con el final del ciclo de asesinatos y extorsión en la región, mientras su fusil AK-47 descansa sobre el sofá de piel de la casa de un líder del narcotráfico.

Identificado como "El Love", esta persona cambia los canales en una TV de plasma dentro de la lujosa vivienda donde hace guardia. El inmueble de siete habitaciones, oculto tras la fachada de un depósito de cemento y equipo de construcción clausurado en el municipio de Nueva Italia, se levanta en un área mucho más modesta de talleres y edificios abandonados.

publicidad

Se hallaron cajas vacías de costosos artículos de lujo

Según reporta la agencia Reuters, cada recámara tiene un enorme vestidor y antecámaras con pantallas planas. La casa tiene alberca, bar y fuentes, y las columnas de la terraza están adornadas con espejos.

"Es pura gente que extorsiona, que mata, y viven así como reyes. ¡Sólo mira!", dijo 'El Love', de 43 años, quien no dio su nombre por temor a represalias de los Caballeros Templarios.

"Si vuelven, yo los mato", afirmó. Y tiene 500 balas a mano, sólo en caso de que eso ocurra.

Detrás de él puede verse una cocina nueva y un montón de chequeras que detallan pagos por miles de dólares. En los enormes dormitorios hay cajas vacías de marcas de lujo como Luis Vuitton, Channel y Gucci, condones y un escáner de radio.

En el refrigerador hay una botella de champaña Moet. También hay un jacuzzi, y en un estante puede verse una botella con una mezcla de alcohol y marihuana que se usa en la región para aliviar dolores, detalla Reuters.

Convertirán la casa en un asilo para niños

Charlie, otro líder de las autodefensas que salió herido cuando se estrelló el avión en el que viajaba con uno de los jefes más visibles de su movimiento, dijo que tienen planes para la casa.

"Vamos a hacer un asilo para niños o algo así", comentó.

publicidad

Cabe recordar que los integrantes de las autodefensas se enfrentaron a tiros con los templarios en Nueva Italia en las semanas recientes.

Por su parte cientos de policías y militares han tomado el control de la población de Apatzingán, visto como el cuartel general de los Caballeros Templarios, pero los ataques esporádicos han continuado.

Fuerza militar fue reforzada en Michoacán /Univision

Vuelven a abrir varios negocios en Apatzingán

Con temor, algunos comerciantes de Apatzingán, Michoacán, comenzaron a abrir sus establecimientos ante la presencia de la Policía Federal y el Ejército mexicano; sin embargo, aún existe desconfianza entre los habitantes, reporto Alejandro Roldán a Univision.

“Está bien que estén ellos aquí pero soldados no queremos ni uno, policías tampoco porque son también muy agresivos”, opinó Guadalupe Melgar Pérez, habitante de Antúnez.

Ante la llegada de las Fuerzas Armadas a Michoacán, el gobierno federal dio a conocer que fue detenido Juan Diego Arriaga por su participación en el incendio de una farmacia en Apatzingán.

“Al momento de su detención portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina”, afirmó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

publicidad

Al respecto, uno de los líderes de los autodefensas aseguró que las autoridades federales necesitarán de su apoyo para terminar con la delincuencia.

“Nosotros en momento de que prevalezcan la paz y la seguridad en nuestro estado, nosotros entregamos las armas”, dijo Estanislao Beltrán, miembro de las autodefensas en Michoacán.

Líderes católicos apoyan a los grupos armados

En tanto, el sacerdote encargado del obispado de Apatzingán señaló que no tiene sentido que desarmen a quienes han logrado expulsar a la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.

“Apatzingán está a punto de levantarse en armas por el hartazgo y por el cansancio y se va a levantar y con garrotes, con garrotes de escoba con garrotes de azadones, hachas, no más, no tenemos rifles”, afirmó Gregorio López Jerónimo, cura de Apatzingán.

La estrategia del gobierno federal ha sido cuestionada por especialistas en seguridad, quienes señalan que el desarme de los grupos civiles armados debería ir acompañada de un operativo financiero para cortar el flujo de dinero de la delincuencia organizada.

“Tú no puedes atacar con las armas a grupos dispersos y mientras los dejas seguir operando porque tienen todo el poder financiero para seguir comprando armas de alto poder”, mencionó José Reveles, analista del crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.