publicidad
.

Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento logo-n...

Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento

Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento

El líder de las autodefensas dijo que nunca hubo un enfrentamiento, que los militares dispararon y mataron a cuatro.

Guerra por el control de Michoacán entre autodefensas, carteles de la droga y el ejército /Univision

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil

Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona, aseguró al diario mexicano  La Jornada que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército. De acuerdo con su versión, entre las 8 y 9 de la noche del lunes los militares llegaron a la comunidad con la intención de desarmar a las autodefensas, pero el paso les fue impedido por alrededor de 3 mil habitantes de la región.

Ante la resistencia, los soldados intentaron replegar a la gente en vano. Fue entonces que dispararon, primero al aire y después hacia la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Además, Estanislao Beltrán aseguró que los militares nunca tuvieron en su poder las armas de los autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los pricipales líderes del cártel de Los caballeros templarios, entre otros: la Tuta, el Chayo, el Quique Plancarte y el Tucán. Mientras tanto, “seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias”. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán y de momento se investiga la posible muerte de una segunda persona.

publicidad

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el funcionario aceptó que los hechos sucedieron el lunes y dijo que ya se tiene identificado al militar que realizó la detonación.

¿Llega el final de las autodefensas en Michoacán, México?

"Confirmado, respecto a este evento: una muerte que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada.

Asimismo, Osorio Chong, confirmó que las fuerzas federales tomaron el control del municipio de Apatzingán en Tierra Caliente, así como de Uruapan, donde se señala, es el centro de operaciones de grupos de la delincuencia organizada.

CNDH afirma que son cuatro los muertos

No obstante, pese a las declaraciones del gobierno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos confirmó la muerte de cuatro personas en Michoacán, entre ellos un menor de 11 años de edad.

"Los visitadores están ya en Michoacán en la parte cercana a Apatzingán en esta comunidad de Antúnez y ahí lo que encontraron fue esta situación de cuatro personas que perdieron la vida durante el día de ayer, a propósito de estas acciones que se estuvieron dando por el desarme de los mismos, entre éstas hay un niño de 11 años que lamentablemente perdió la vida”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El ejército mexicano intenta controlar Michoacán

El ombudsman nacional dijo que los visitadores están buscando entrevistar a los familiares para "allegarse de los elementos respectivos", según publica el diario Milenio.

Preocupa desarme de autodefensas y no del narco

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el plan para contener la violencia en Michoacán, anunciado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es importante pero insuficient.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, el funcionario advirtió que sería un error que los integrantes de las autodefensas entregaran sus armas sin la garantía de que van a poder retornar a sus comunidades.

Michoacán se convierte en zona de guerra

“Nos preocupa que lo que se anuncia es el desarme de las conocidas como guardias comunitarias y no la detención de dirigentes, de liderazgos del crimen organizado, de Los Templarios, de La Tuta, de todos estos que han sido señalados por la sociedad, por las mismas comunidades de esta amplísima región michoacana”.

También consideró que la presencia del Ejército y la recuperación del territorio deben hacerse con estricto respeto a los derechos humanos de los michoacanos.

Sobre la crítica situación en Michoacán el gobierno debe tomar cartas en el asunto

Unos 2,000 integrantes de las fuerzas federales de México, apoyados por helicópteros, patrullaban la zona de Tierra Caliente, en el estado de  Michoacán, escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

Este martes fueron enviados alrededor de mil soldados, que se suman a otro millar desplegado en la zona desde el lunes por la noche, solo unas horas después de que el Gobierno federal anunciara que se encargaría de la seguridad en Tierra Caliente (suroeste del país), detalla la agencia de noticias  Efe.

La contradicción de los dos videos de Mireles

Dos declaraciones contradictorias de uno de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de México han sembrado mayor confusión al conflicto que se vive en el occidental estado de  Michoacán, mientras crece la tensión en la región.

publicidad

En dos vídeos sucesivos difundidos anoche y esta madrugada aparece José Manuel Mireles, uno de los 32 coordinadores del consejo de autodefensas de  Michoacán.

El gobernador de Michoacán solicita ayuda al gobierno federal tras la ola de violencia

Mireles ha contado con el apoyo del Gobierno desde que se accidentó la avioneta en la que viajaba el pasado 4 de enero, en una zona rural de  Michoacán, según fuentes oficiales a causa de la falta de pericia del piloto.

Su hospitalización, primero en  Michoacán y luego en la capital mexicana, ha generado una gran atención de los medios de comunicación y sembrado dudas sobre quién pagó sus facturas médicas y por qué estuvo custodiado por la Policía Federal, detall la agencia de noticias Efe.

En el primer vídeo, que fue difundido anoche por la cadena Televisa, Mireles hace un llamamiento para que los miembros de los grupos de autodefensa regresen a sus lugares de origen, pero en el segundo, difundido en la madrugada, rechazó esa posibilidad.

publicidad

En los dos vídeos, Mireles aparece con las mismas ropas y aparentemente desde el mismo lugar. Fueron difundidos después de que el Gobierno hiciera un llamamiento a los grupos de autodefensa para que abandonen las armas y vuelvan a sus comunidades de origen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Boxeo
Daniela ‘Bonita’ Bermúdez superó a Mariana ‘Barby’ Juárez
La argentina ganó el chance de ir por el título mundial gallo CMB.
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.