publicidad
.

Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento logo-n...

Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento

El líder de las autodefensas dijo que nunca hubo un enfrentamiento, que los militares dispararon y mataron a cuatro.

Guerra por el control de Michoacán entre autodefensas, carteles de la droga y el ejército /Univision

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil

Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona, aseguró al diario mexicano La Jornada que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército. De acuerdo con su versión, entre las 8 y 9 de la noche del lunes los militares llegaron a la comunidad con la intención de desarmar a las autodefensas, pero el paso les fue impedido por alrededor de 3 mil habitantes de la región.

Ante la resistencia, los soldados intentaron replegar a la gente en vano. Fue entonces que dispararon, primero al aire y después hacia la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Además, Estanislao Beltrán aseguró que los militares nunca tuvieron en su poder las armas de los autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los pricipales líderes del cártel de Los caballeros templarios, entre otros: la Tuta, el Chayo, el Quique Plancarte y el Tucán. Mientras tanto, “seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias”. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán y de momento se investiga la posible muerte de una segunda persona.

publicidad

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el funcionario aceptó que los hechos sucedieron el lunes y dijo que ya se tiene identificado al militar que realizó la detonación.

¿Llega el final de las autodefensas en Michoacán, México? /Univision

"Confirmado, respecto a este evento: una muerte que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada.

Asimismo, Osorio Chong, confirmó que las fuerzas federales tomaron el control del municipio de Apatzingán en Tierra Caliente, así como de Uruapan, donde se señala, es el centro de operaciones de grupos de la delincuencia organizada.

CNDH afirma que son cuatro los muertos

No obstante, pese a las declaraciones del gobierno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos confirmó la muerte de cuatro personas en Michoacán, entre ellos un menor de 11 años de edad.

"Los visitadores están ya en Michoacán en la parte cercana a Apatzingán en esta comunidad de Antúnez y ahí lo que encontraron fue esta situación de cuatro personas que perdieron la vida durante el día de ayer, a propósito de estas acciones que se estuvieron dando por el desarme de los mismos, entre éstas hay un niño de 11 años que lamentablemente perdió la vida”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El ejército mexicano intenta controlar Michoacán /Univision

El ombudsman nacional dijo que los visitadores están buscando entrevistar a los familiares para "allegarse de los elementos respectivos", según publica el diario Milenio.

Preocupa desarme de autodefensas y no del narco

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el plan para contener la violencia en Michoacán, anunciado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es importante pero insuficient.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, el funcionario advirtió que sería un error que los integrantes de las autodefensas entregaran sus armas sin la garantía de que van a poder retornar a sus comunidades.

Michoacán se convierte en zona de guerra /Univision

“Nos preocupa que lo que se anuncia es el desarme de las conocidas como guardias comunitarias y no la detención de dirigentes, de liderazgos del crimen organizado, de Los Templarios, de La Tuta, de todos estos que han sido señalados por la sociedad, por las mismas comunidades de esta amplísima región michoacana”.

También consideró que la presencia del Ejército y la recuperación del territorio deben hacerse con estricto respeto a los derechos humanos de los michoacanos.

Sobre la crítica situación en Michoacán el gobierno debe tomar cartas en el asunto /Univision

Unos 2,000 integrantes de las fuerzas federales de México, apoyados por helicópteros, patrullaban la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

Este martes fueron enviados alrededor de mil soldados, que se suman a otro millar desplegado en la zona desde el lunes por la noche, solo unas horas después de que el Gobierno federal anunciara que se encargaría de la seguridad en Tierra Caliente (suroeste del país), detalla la agencia de noticias Efe.

La contradicción de los dos videos de Mireles

Dos declaraciones contradictorias de uno de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de México han sembrado mayor confusión al conflicto que se vive en el occidental estado de Michoacán, mientras crece la tensión en la región.

publicidad

En dos vídeos sucesivos difundidos anoche y esta madrugada aparece José Manuel Mireles, uno de los 32 coordinadores del consejo de autodefensas de Michoacán.

El gobernador de Michoacán solicita ayuda al gobierno federal tras la ola de violencia /Univision

Mireles ha contado con el apoyo del Gobierno desde que se accidentó la avioneta en la que viajaba el pasado 4 de enero, en una zona rural de Michoacán, según fuentes oficiales a causa de la falta de pericia del piloto.

Su hospitalización, primero en Michoacán y luego en la capital mexicana, ha generado una gran atención de los medios de comunicación y sembrado dudas sobre quién pagó sus facturas médicas y por qué estuvo custodiado por la Policía Federal, detall la agencia de noticias Efe.

En el primer vídeo, que fue difundido anoche por la cadena Televisa, Mireles hace un llamamiento para que los miembros de los grupos de autodefensa regresen a sus lugares de origen, pero en el segundo, difundido en la madrugada, rechazó esa posibilidad.

publicidad

En los dos vídeos, Mireles aparece con las mismas ropas y aparentemente desde el mismo lugar. Fueron difundidos después de que el Gobierno hiciera un llamamiento a los grupos de autodefensa para que abandonen las armas y vuelvan a sus comunidades de origen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
Aumentan medidas de seguridad para Copa América Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.