Autodefensa en México se queda hasta que haya paz

Autodefensa se queda hasta que haya paz

Getty Images

Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz.

Ya han recibido amenazas

Los grupos de autodefensa que han asumido por su cuenta la seguridad ante la ola de violencia, afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz y la tranquilidad.


¿Qué opinas de los grupos de autodefensa mexicanos? Participa en nuestros Foros.

“Hasta que restablezcamos la paz, entonces las armas se guardarán. Mientras, son necesarias para restablecer el orden”, señaló el promotor de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valencio, según citó la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Además, Plácido Valerio informó que ha comenzado a recibir amenazas telefónicas por parte de un sujeto que se identifica como El Cholo, quien afirma que es jefe de plaza de una organización criminal.

Sobre el retiro de las capuchas que portan los miembros de la autodefensa, Plácido Valerio informó que se encuentran en diálogo constante con el pueblo, con el objetivo de encontrar un acuerdo.


“Estamos en debate permanente y las armas aún son necesarias para restablecer la tranquilidad. Hasta que restablezcamos la paz, entonces dejaremos las armas (…) El retiro de las capuchas es un proceso que estamos analizando con los compañeros porque queremos transparentar el movimiento, que no se sospeche de nada y que se den cuenta que los únicos del movimiento son los que viven en esta región”, citó El Universal.

Sobre las 11 personas que recientemente entregaron a las autoridades, los miembros del grupo de autodefensa piden a las autoridades que actúen con respeto a la ley.

“Queremos decirle al gobierno que estamos de acuerdo con el diálogo y la entrega que se hizo es una muestra del diálogo que hacemos y queremos darle esta oportunidad al gobierno y que muestre la capacidad que tiene para protegernos y darnos seguridad”, dijo, y luego informó que la eventual entrega del resto de los detenidos se dará de acuerdo al proceso de consulta con la población.

Sin embargo, los grupos de autodefensa reconocen que no solo con armas se puede frenar la violencia.


Según lo que destacó la web del diario Milenio, Plácido Valerio admitió que “la violencia no se podrá combatir con puras armas y balazos”, por lo que la participación de la gente será su “principal arma”.

“Nosotros queremos fortalecer nuestra institución de seguridad y restablecer la justicia desde los pueblos; luego vamos a discutir el tema del desarrollo porque no podemos abatir la delincuencia con puras armas ni con puros balazos”, citó el medio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.