publicidad
Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz.

Autodefensa en México se queda hasta que haya paz

Autodefensa en México se queda hasta que haya paz

Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz.

Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta qu...
Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz.

Ya han recibido amenazas

Los grupos de autodefensa que han asumido por su cuenta la seguridad ante la ola de violencia, afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz y la tranquilidad.

¿Qué opinas de los grupos de autodefensa mexicanos? Participa en nuestros Foros.

“Hasta que restablezcamos la paz, entonces las armas se guardarán. Mientras, son necesarias para restablecer el orden”, señaló el promotor de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valencio, según citó la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Además, Plácido Valerio informó que ha comenzado a recibir amenazas telefónicas por parte de un sujeto que se identifica como El Cholo, quien afirma que es jefe de plaza de una organización criminal.

publicidad

Sobre el retiro de las capuchas que portan los miembros de la autodefensa, Plácido Valerio informó que se encuentran en diálogo constante con el pueblo, con el objetivo de encontrar un acuerdo.

“Estamos en debate permanente y las armas aún son necesarias para restablecer la tranquilidad. Hasta que restablezcamos la paz, entonces dejaremos las armas (…) El retiro de las capuchas es un proceso que estamos analizando con los compañeros porque queremos transparentar el movimiento, que no se sospeche de nada y que se den cuenta que los únicos del movimiento son los que viven en esta región”, citó El Universal.

Sobre las 11 personas que recientemente entregaron a las autoridades, los miembros del grupo de autodefensa piden a las autoridades que actúen con respeto a la ley.

“Queremos decirle al gobierno que estamos de acuerdo con el diálogo y la entrega que se hizo es una muestra del diálogo que hacemos y queremos darle esta oportunidad al gobierno y que muestre la capacidad que tiene para protegernos y darnos seguridad”, dijo, y luego informó que la eventual entrega del resto de los detenidos se dará de acuerdo al proceso de consulta con la población.

Sin embargo, los grupos de autodefensa reconocen que no solo con armas se puede frenar la violencia.

Según lo que destacó la web del diario Milenio, Plácido Valerio admitió que “la violencia no se podrá combatir con puras armas y balazos”, por lo que la participación de la gente será su “principal arma”.

publicidad

“Nosotros queremos fortalecer nuestra institución de seguridad y restablecer la justicia desde los pueblos; luego vamos a discutir el tema del desarrollo porque no podemos abatir la delincuencia con puras armas ni con puros balazos”, citó el medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad