publicidad
Muchos medios mexicanos han tenido que autocensurarse, ante los delitos de que son víctima ellos y sus reporteros, en total impunidad.

Autocensura e impunidad en México hacen de los periodistas su presa

Autocensura e impunidad en México hacen de los periodistas su presa

La impunidad y la autocensura en México son un tema que preocupa por su impacto sobre el periodismo en el país.

Muchos medios mexicanos han tenido que autocensurarse, ante los delitos...
Muchos medios mexicanos han tenido que autocensurarse, ante los delitos de que son víctima ellos y sus reporteros, en total impunidad.

Mandatarios asistirán

MÉXICO - La impunidad y la autocensura en México, y el potencial de internet y la telefonía móvil para crear nuevos ingresos a las empresas periodísticas serán los temas centrales de la 66ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo el viernes la SIP.

La reunión se realizará en Mérida, México, entre el 5 y el 9 de noviembre. A ella asistirán los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Honduras, Porfirio Lobo.

A lo largo de sus cinco días, la asamblea contará con numerosos seminarios y conferencias que abordarán temas como las alternativas en publicidad digital para los diarios, el posicionamiento y mercadeo en buscadores para sitios web de publicaciones periodísticas, y los avances y desafíos para los medios impresos latinoamericanos.

publicidad

Evitar la autocensura

Otras conferencias estarán focalizadas en el problema de la violencia que afecta a la prensa mexicana y de la región, y a los mecanismos de seguridad y protección para periodistas y estrategias para evitar la autocensura.

Entre las personalidades que visitarán la asamblea, se destacan también la de los presidentes de las cadenas Televisa, Emilio Azcárraga, y TV Azteca, Ricardo Salinas.

Los organizadores esperan asimismo la participación del subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

La SIP está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Asesinatos de periodistas

En tanto, los asesinatos de periodistas en México a manos del narcotráfico será el tema central de un debate el próximo martes en Nueva York, que busca concienciar del problema y en el que participarán conocidos representantes de medios de comunicación y escritores.

El evento titulado "Estado de Emergencia: Censura por balas en México" es organizado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por siglas en inglés), con sede en Nueva York y el PEN Club de México junto con el PEN American Center, entidad fundada en 1922 que promueve y defiende la libertad de expresión.

publicidad

En el mismo participarán la escritora mexicana Laura Esquivel, el escritor estadounidense Paul Auster, la periodista Carmen Aristegui de CNN en español y poetas como Víctor Manuel Mendiola y Luis Miguel Aguilar, entre otros.

"En México hay una situación de grave crisis de libertad de expresión, una crisis nacional que requiere una respuesta contundente del Gobierno federal" de ese país, comentó a Efe Carlos Lauría, coordinador del Programa para Libertad de Expresión del CPJ para las Américas.

Resulta intolerable

De acuerdo con Laura, el Gobierno mexicano "no puede tolerar que el narcotráfico gane la guerra por el control de la información. Eso es fundamental, porque si no, su estatus como un socio global de la comunidad internacional se va a ver deteriorado fuertemente".

Organizaciones internacionales como el CPJ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y entidades locales en México están impulsando, entre otras medidas, que se apruebe una ley que convertiría en crímenes federales los ataques contra la libertad de expresión, lo que dejaría en manos de las autoridades del gobierno central la investigación de los asesinatos de periodistas.

"Este no es un problema de los periodistas, es un tema central para el derecho de los ciudadanos mexicanos a estar informados y acceder a información que afecta la vida de miles y es central para la estabilidad del sistema democrático", agregó Lauría.

publicidad

Recordó que en México, más del 90 por ciento de los crímenes contra periodistas, según datos del CPJ y otras organizaciones, "queda impune", lo que es indicativo de que el sistema legal en las localidades donde ocurren los crímenes, "no funciona", por lo que es importante que haya una investigación a nivel federal.

"Eso no significa que se vayan a resolver, no hay una solución mágica para detener la violencia de los carteles, que están incidiendo en la agenda informativa, pero al menos se crea un nivel de responsabilidad al más alto nivel del gobierno", como ocurrió en Colombia con una medida similar, argumentó.

Cifras dispares

Según el CPJ, son nueve los que han sido asesinados en lo que va de año, mientras que el grupo Reporteros sin Fronteras coloca en once esa cifra.

Más de 30 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México solo en los últimos cuatro años, según el registro del CPJ, un número que iguala a países asolados por conflictos armados, como Irak y Somalia.

El periodista José Zamora, de la Fundación Knight en Miami, que será uno de los oradores en el foro, en el Great Hall de Cooper Union en Manhattan, también destacó la necesidad de que se considere un delito federal el asesinato de un periodista; la capacitación para periodistas en materia de seguridad y la unidad de los medios de comunicación para enfrentar el problema.

publicidad

Recordó en conversación con Efe que la droga ha aumentado los problemas que ya existían en muchos países como México y su natal Guatemala, donde también han asesinado a periodistas.

No debe haber temor

"De lo que se trata el evento del martes es decir que estamos en un estado de emergencia y que a través de la violencia se está censurando a los periodistas, y creando autocensura haciendo que éstos dejen de hacer su trabajo por miedo", indicó.

"Nadie debería tener que tomar la decisión entre 'hago bien mi trabajo como periodista o no porque me van a asesinar'", señaló.

Sostuvo que el narcotráfico es un tema global que afecta al mundo, y uno de los más grandes problemas en América Latina.

"Como Fundación, apoyamos el evento porque creemos que las noticias e información son vitales para una democracia, para que los ciudadanos puedan trabajar activamente en sus comunidades, tomar buenas decisiones y exigir que sus gobiernos actúen como deben actuar", indicó.

Opinó que otra manera de enfrentar la situación es hacer investigaciones "con los mayores estándares de calidad para que no haya nada que pueda poner en duda cómo se hizo el reportaje. La falta de calidad en una nota aumenta el riesgo" contra el periodista, aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad