publicidad
.

Aunque la puntualidad parece ser todo un arte, México es un país de impu...

Aunque la puntualidad parece ser todo un arte, México es un país de impuntuales

Aunque la puntualidad parece ser todo un arte, México es un país de impuntuales

Aunque cualquiera sabe lo que es la puntualidad, parece ser todo un arte practicado sólo por unos cuantos.

Aunque la puntualidad parece ser todo un arte, México es un país de impu...

Puntualidad es igual a interés

MÉXICO - La puntualidad, según su definición en el diccionario, es una característica de aquello que se produce en el momento indicado, y aunque cualquiera sabe lo que la palabra significa, parece ser todo un arte practicado sólo por unos cuantos mexicanos.

Parte de los protocolos internacionales que son impartidos a quienes vienen a hacer negocios a México, implica enseñarles que la gente en este país suele majenarse con poca puntualidad, de manera que se les sugiere ser pacientes, puesto que seguramente tendrán que esperar en alguna de sus citas.

De trabajo, romántica, simplemente amistosa o cualquiera que sea la naturaleza de cada cita, la puntualidad es uno de los rasgos que más dice sobre la persona en cuestión. “La puntualidad es el reflejo del interés. Aquel individuo al que siempre se le hace tarde es porque aquello a lo que debería acudir no le interesa” dijo el consultor en Imagen Pública Víctor Gordoa.Y es que resulta de lo más común alguna vez haber esperado por alguien a quien se le hizo tarde, o haber sido aguardado por otros en una cita a la que llegamos con demora.

publicidad

"A todos se nos ha hecho tarde alguna vez. Creo que en esta ciudad no hay una persona que siempre llegue a tiempo” dijo para Univision.com Alberto Domínguez, de 34 años.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas cuestionadas al respecto se asumió como puntual, según el también Rector del Colegio de Imagen Pública --donde se estudia la licenciatura y maestría de la especialidad--, México está considerado como uno de los países más impuntuales del mundo.

Mexican time

"El mexican time es diferente al tiempo del resto de los países. Esto significa que si un mexicano dice que una cita es a las 14:00 por ejemplo, fácilmente puede llegar a las 14:30 o incluso 14:45. Es la propia tolerancia del que espera la que hace que el impuntual no se preocupe”, dijo el experto.

Pero, ¿por qué es tan mala la impuntualidad?

Para Miguel Ángel Aguilar, de 25 años, no llegar a tiempo a un compromiso significa “falta de responsabilidad y amerita una sanción”.  “Es muy molesto esperar a alguien, muy desagradable”, dijo a su vez Miguelina Peralta de 22 años. “Ser impuntual es de los peores hábitos que puede haber”, afirmó Jair García a Univision.com.

Ejemplos típicos de impuntuales

Según Víctor Gordoa, al no llegar a tiempo a una reunión, “reflejamos falta de educación, falta de organización y falta de respeto por el tiempo y la agenda de los demás. Si yo le dijera a cierto grupo de personas que le voy a dar 200 mil pesos a quien se presente mañana en una esquina determinada a las 3:12 de la madrugada, yo te aseguro que llegan puntuales”. Ese es el interés que debe mostrarse siempre, según el consultor.

publicidad

Sin embargo, ejemplos de impuntualidad en México los hay por doquier. “El caso de las bodas es una muestra típica. Ya todos sabemos que la boda empieza treinta minutos después de lo que indica la invitación. Pero como además a la novia se le hace tarde otros quince minutos, es casi una hora más la que toman los invitados para llegar, haciendo que la mayoría de las veces la celebración comience semivacía”, dijo Gordoa.

Alejandro Sánchez de 53 años, relató a Univision.com otro caso extremo. “Una hora o más fue lo que me hizo esperar una novia. Entre que se tardan en arreglarse y que ponen los pretextos de siempre, como el tráfico o el trabajo, fue más de una ocasión que la tuve que esperar

Cómo dejar 'el vicio'

Autor de los libros “El poder de la imagen pública”, “Imagología” e “Imagen vendedora”, Víctor Gordoa propone una serie de consejos para quienes tratan con viciosos de la demora:

1. Tolere diez minutos. Pasado el tiempo retírese o ya no reciba al impuntual.

2. No repita información a alguien que llegó tarde a una reunión.

3. Informe a la gente de que usted es puntual. Pida que le den la hora exacta de la cita, sin tomar en cuenta ningún tipo de tolerancia. Sucede que todo el mundo supone que la gente va a llegar tarde, por lo que se protegen al dar por entendido cierto margen de espera.

4. Si encuentra algún inconveniente que le hará llegar impuntual, comuníquelo a la otra persona con el mayor tiempo de anticipación posible, para que el otro pueda retrasar su agenda también.

publicidad

A los impuntuales, el experto les recomienda adelantar los relojes por unos quince minutos, y en función de la hora que estos marquen, ir realizando las actividades. “Otro consejo es programar menos actividades en una mañana o tarde para que de tiempo de hacerlas todas”.

Pero el principal consejo para los impuntuales, según dijo Gordoa, es “dejar de serlo”.

“El impuntual es una de esas personas con las que nadie quisiera tener una cita” dijo Ana Elda a Univision.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad