publicidad

Aumentó violencia en la fronte

Aumentó violencia en la fronte

Los esfuerzos por acabar con los carteles de la droga han provocado el aumento de la violencia en las ciudades fronterizas.

Violencia seguirá creciendo

EL PASO - La violencia en las ciudades fronterizas mexicanas ha aumento debido a los esfuerzos de ese país por acabar con los carteles de droga, dijo el subsecretario de Estado para asuntos de Narcóticos de Estados Unidos, David T. Johnson.

"En los últimos 10 días la policía federal mexicana ha arrestado a 50 traficantes de droga, incluido a uno de los líderes del Cártel del Golfo, Alfredo Beltrán", señaló durante una conferencia celebrada en la Universidad de Texas en El Paso y la que asistieron directores locales de agencias como FBI y Patrulla Fronteriza.

Johnson reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano en la "agresiva lucha antinarcóticos" en 10 estados y que ha traspasado récords de administraciones pasadas al lograr el decomiso de 48 toneladas de cocaína y la extradición de 83 fugitivos .

"Estamos consientes de que la violencia aumentará en un principio, pero terminará por disminuir conforme comencemos a tener éxito", agregó.

Las autoridades federales han detectado un incremento en el tráfico de armas de grueso calibre hacia México y que las mismas no sólo han sido utilizadas contra miembros de organizaciones rivales, sino también en contra de agentes del orden.

"Tan sólo en Ciudad Juárez, México, se han registrado 22 asesinatos a manos de comandos armados en lo que va del año", expuso.

publicidad

Asimismo dio a conocer que anualmente se mueven aproximadamente 530 toneladas de droga de Centroamérica a Estados Unidos y que el 90 por ciento pasa por México y llega al país través de la frontera suroeste.

"Necesitamos poner un freno a la producción y distribución en México, para poder controlar el ingreso de narcóticos en la frontera", sostuvo Johnson. "El tráfico de drogas, de armas y de gente está gobernando la vida de la comunidad fronteriza".

México es actualmente el principal proveedor de drogas como la heroína, metanfetamina y marihuana que llega al mercado de Estados Unidos y son organizaciones criminales mexicanas las que controlan las redes de distribución en el país.

El funcionario indicó que el gobierno de Estados Unidos invertirá fondos millonarios para apoyar a la lucha de México contra el narcotráfico a través de la "Iniciativa Mérida" que prevé fondos por $1,400 millones durante tres años, 500 millones de los cuales ya fueron solicitados al Congreso por el presidente George W. Bush.

La ayuda incluye tecnología, vehículos, aviones y capacitación al personal de agencias policiacas, tanto municipales como estatales y federales, para hacer más efectivas las investigaciones que se realizan en torno a las organizaciones criminales.

Asimismo, contempla apoyo en la lucha contra la corrupción e intercambio de información con México.

publicidad

"La asistencia de Estados Unidos será en localización de droga, esfuerzos anti-corrupción entre personal de ambos lados de la frontera, programas contra pandillas -que se han convertido en un brazo del narcotráfico- y reformas al sistema de justicia", explicó.

Para Johnson los fondos provenientes de los contribuyentes estadounidenses a ser destinados a México y Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico son bien invertidos, ya que los resultados se traducirán en fronteras más seguras, y en una disminución de droga en las calles de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad