publicidad

Aumentó cifra de plagiarios tras las rejas; confirmaron muerte de empresario italiano

Aumentó cifra de plagiarios tras las rejas; confirmaron muerte de empresario italiano

Autoridades mexicanas capturaron a los secuestradores y asesinos del empresario italiano Claudio Conti.

Banda 'Los Barbas'

MÉXICO – Un empresario italiano secuestrado en México en 2008 fue asesinado, confirmaron autoridades policiacas tras detener a sus captores; que se unen a la cifra de plagiarios detenidos por las autoridades, que ha aumentado en los últimos meses.

Recibe noticias de México en tu móvil

Claudio Conti, empresario italiano secuestrado en México en 2008, fue asesinado por una banda vinculada con la organización narcotraficante Los Zetas, confirmó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública mexicana (SSP).

La banda “Los Barbas” "realizó diversos secuestros y homicidios en el estado de Oaxaca entre los que se encuentra el de Claudio Conti Bonetti, ocurrido el 3 de junio de 2008 en Zicatela, Puerto Escondido (Oaxaca, sur)", explicó la SSP en un comunicado.

Cuatro presuntos integrantes de “Los Barbas” que participaron en el crimen fueron detenidos este domingo en Puerto Escondido, un centro turístico del Pacífico mexicano, informó la SSP.

Uno de los arrestados confesó que al empresario "lo ejecutaron por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas, alias 'El Buitre" -no detenido- y fue "sepultado en una fosa que ellos mismo cavaron", reportó el organismo.

"rdenes superiores

La SSP señala que los cuatro detenidos trabajaban también para Los Zetas, una organización de ex militares reconvertidos en sicarios al servicio del Cártel del Golfo.

publicidad

En marzo pasado fueron capturados cuatro miembros de Los Zetas que también participaron en el secuestro de Conti.

El italiano, de 53 años, vivía en México desde la década de los 80 y sus captores exigían por su libertad 10 millones de pesos (unos $75,000).

Según cifras oficiales, en 2008 se registraron alrededor de 1,000 secuestros en México, aunque de acuerdo a expertos sólo se denuncian uno de cada dos o tres casos.

Caen más

La cifra de secuestradores encarcelados en México ascendió a 9,014 personas en lo que va de 2009, un incremento del 19.96 por ciento en los primeros siete meses del año frente a los 7,514 que estaban tras las rejas a fines del pasado año, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En su informe "El secuestro: conceptos y estrategia de atención", al que tuvo acceso Efe, se elabora un perfil de los secuestradores, que indica que la mayoría tienen entre 22 y 35 años, comienzan robando pero en buena medida por su adicción a las drogas se convierten en secuestradores.

Camino delictivo

Estas personas suelen ser chóferes o gente dedicada al comercio informal en un principio, procedentes de familias disfuncionales, quienes con la pretensión de elevar deprisa su capacidad adquisitiva terminan dedicados al secuestrado, indica el estudio, elaborado este mes.

La primera actividad a la que se prestan es al robo en la calle, mismo que luego perpetran en hogares, y más tarde realizan contra vehículos de carga o contra automovilistas, para culminar con asaltos a bancos o furgones blindados.

publicidad

El estudio se ha elaborado del análisis del perfil personal de 685 secuestradores capturados en los últimos 31 meses en México, donde existe una importante alarma social ante este delito.

Tipos de secuestro

Señala que en el país hay actualmente tres tipos de secuestro: "de alto impacto", que perpetran grupos armados o radicales, los relacionados con el "crimen organizado", que buscan captar recursos para las mafias, y los "express o coyunturales", que se hacen para extorsionar, robar, por venganza personal o motivos pasionales.

Las víctimas fueron en su mayoría comerciantes, en un 27.8 por ciento de los casos, estudiantes (21.3 por ciento), empleados (16.2 por ciento) y empresarios (14.5 por ciento).

Aunque la SSP señaló que entre fines de 2006 y el mes pasado fueron desarticuladas 90 bandas de secuestradores y 685 de ellos fueron detenidos, la organización no gubernamental México Unido contra la Delincuencia (MUCD) sostuvo que el secuestro sigue al alza.

En un comunicado la ONG recordó que estimaciones oficiales apuntan a que el secuestro ha crecido un nueve por ciento de agosto de 2008 a fines de julio pasado y que de 2004 a 2008 pasó de 323 a 820 casos cada año.

País de alto riesgo

MUCD denuncia que la mayoría de ellos han ocurrido en los estados del Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

"Lamentamos que a nivel mundial México esté clasificado como un país de alto riesgo para propios y visitantes recibiendo el nada honroso primer lugar en secuestros", sostuvo.

publicidad

La organización alerta además a los visitantes de las condiciones de alta violencia y criminalidad que se viven en el país, "producto de la lucha contra la delincuencia organizada".

Finalmente, MUCD lamenta que sólo 10 de los 32 estados de México hayan creado unidades específicas de combate a ese delito, pese a ser ese compromiso parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito el 21 de agosto pasado y que daba un plazo de seis meses para ello.

La ONG concluye su mensaje exigiendo "un mayor compromiso de los estados" contra el secuestro, un delito "que no reconoce fronteras ni competencias territoriales, donde el rehén es el ciudadano común que espera de las autoridades apoyo, profesionalismo y compromiso con la sociedad y la justicia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad