publicidad

Aumentaron ataques a la prensa

Aumentaron ataques a la prensa

Activistas a favor de la libertad de información denunciaron que en los últimos años han sido asesinados 32 periodistas en el país.

Aumentaron ataques a la prensa 98cf8369b9a54e85bd8ab9e376f6dcd5.jpg

131 agresiones en 2006

CIUDAD DE MÉXICO - Recuento de daños 2006. Así se llama un documento elaborado por defensores de la libertad de información en México, que a partir de investigaciones hemerográficas y documentales recopila los agravios a periodistas durante el año pasado.

A través del documento, los activistas aseguraron que el narcotráfico y los grupos sociales se han convertido en los nuevos flagelos para la labor de los reporteros que en los últimos siete años ha cobrado la vida de 32 periodistas en el país.

De acuerdo con cifras de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, con 131 agresiones, 2006 fue uno de los periodos con mayores agravios contra el periodismo mexicano en los últimos ocho años.

publicidad

El 86 por ciento de ellos fueron ultrajes públicos o embozados a periodistas y medios de comunicación, la cifra más alta que se recuerde en la última década.

Del universo de casos registrados, 27 por ciento fueron amenazas y actos de intimidación, 24 por ciento lo constituyeron agresiones físicas, 15 por ciento atentados, ocho por ciento detenciones y siete por ciento asesinatos.

"Pero la amplia lista no se ciñó sólo a agresiones físicas, atentados, amenazas y ataques armados, si bien no fueron numerosos los actos inhibitorios a las libertades informativas, sí resultaron significativos y estuvieron a la orden del día", explicó Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía.

La situación del periodismo mexicano resultó tan crítica en 2006 que incluso algunas organizaciones internacionales manifestaron su preocupación al Estado mexicano, indicó.

Los informadores con mayor incidencia de agresiones fueron quienes cubren particularmente las fuentes Política y Policiaca, con el 55 y 32 por ciento, respectivamente.

La APPO y el narco

En torno a los presuntos responsables de los ataques contra las libertades de expresión e información, las fuerzas del orden protagonizaron el 41 por ciento de los casos, seguidos por los funcionarios de gobierno, funcionarios de dependencias policiacas e instituciones de gobierno.

publicidad

"Aunado a ello, emergieron nuevos actores como presuntos responsables, entre ellos los grupos sociales, específicamente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y supuestos cárteles del narcotráfico", comentó.

En cuanto a entidades con mayor número de actos contra periodistas, por primera vez, la lista estuvo encabezada por Oaxaca (con el 30 por ciento, sede de enfrentamientos entre profesores y grupos civiles que exigían la salida del gobernador), seguida por el Distrito Federal (15), Chiapas (8) y Guerrero (7).

Raúl Martínez advirtió que el panorama para 2007 se advierte sombrío en un entorno de lucha entre el gobierno federal y el crimen organizado que hasta el momento ha dejado  dos reporteros asesinados y uno desaparecido.

Por su parte, la periodista Sanjuana Martínez denunció el mal trabajo realizado por la Fiscalía Especializada de Delitos contra los Periodistas creada durante el gobierno del anterior mandatario, Vicente Fox (2000-2006).

"Fue creada sólo como pantalla para continuar con la impunidad de los autores de crímenes contra periodistas; es una fiscalía que no ha resuelto ningún caso, que no investiga y que no es capaz de hacer su trabajo", declaró la reportera.

El año pasado, Martínez denunció que fue víctima de censura e intimidaciones, luego de la publicación de su libro Manto Púrpura (2006), sobre supuestos sacerdotes pederastas protegidos por la cúpula clerical católica en México y Estados Unidos.

publicidad

En el acto, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció la pobre labor de las autoridades e indicó que el crecimiento en cantidad y del tipo de agravios demuestra que está rebasada la capacidad del Estado para atender este problema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad