Aumenta a 2.2% el retorno de migrantes de EU a México

Aumenta a 2.2% el retorno de migrantes de EU

Getty Images

En la última década, el número de hogares con migrantes establecidos en EU de retorno a México aumentó de uno a 2.2 por ciento.

Por crisis económica

MEXICO - En la última década, el número de hogares con migrantes establecidos en Estados Unidos de retorno a México aumentó de uno a 2.2 por ciento, afirmó el demógrafo Fernando Lozano Ascencio, de la UNAM.


El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) destacó que a partir de la crisis de 2008, la migración entre México y Estados Unidos ha tenido diversas transformaciones en los ámbitos sociodemográfico, económico y político.

Debido a ello, indicó, podrían derivar en un nuevo escenario de movilidad, lo que implica una serie de desafíos en el terreno teórico, metodológico y político, en específico en el de las políticas públicas.

Las principales causas

El experto refirió que la criminalización de la migración, la xenofobia, la proliferación de leyes antiinmigrantes, el reforzamiento del control fronterizo (físico y militar) y el aumento de las deportaciones desde Estados Unidos son las principales causas del cambio de escenario migratorio hacia el vecino país.


Este momento se caracteriza por una desaceleración del crecimiento de la población mexicana que reside en Estados Unidos, contra los augurios de un aumento exponencial, pues hoy es cercano a cero.

Aunado a ello, explicó, está el hecho de que desde hace cinco años México ha empezado a ser también un territorio de destino y no sólo de tránsito, además de que el flujo de retorno de connacionales ha aumentado, lo que ha sido más evidente en la última década.

El demógrafo señaló que lo mismo pasa con las remesas, pues aunque han aumentado, ya no lo hacen al mismo ritmo que en las décadas de los 80 y 90.

Según datos del último censo, en el año 2000 el porcentaje de viviendas que recibieron esos recursos provenientes de Estados Unidos fue de 4.5, mientras que en 2010 esa cifra disminuyó a 3.6 por ciento, precisó.


La importancia de las remesas

“A la par de esta situación, se puede observar un incremento en las remesas nacionales, es decir, hogares que cuentan con el apoyo económico de parientes que radican en otra entidad de la República”, comentó en un comunicado.

Explicó que estos envíos aún tienen un papel muy importante para las familias, pero se les ha asignado una función muy utilitarista, pues se ha adoptado la idea de que deben ser invertidos en negocios que contribuyan al desarrollo de México, cuando son recursos como otros y expresan una relación íntima entre el migrante y su familia.

“Por tratarse de ingresos propios, ningún gobierno tiene el derecho de decidir en qué deben ser empleados”, destacó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Refirió que de acuerdo con la Encuesta de Gasto de los Hogares, en las viviendas que en 2006 recibían remesas el aporte equivalía a 32 por ciento de su ingreso, el cual para 2008 disminuyó a 20 por ciento.

“Lo interesante es que donde dejaron de recibir remesas, los ingresos por trabajo aumentaron de 23.9 a 28 por ciento, lo que significa que frente a la reducción del apoyo buscaron la manera de obtener recursos en el mercado laboral local”, añadió.

A nivel nacional, en los últimos años los flujos disminuyeron en todos los estados, pues de acuerdo con el Banco de México entre 2007 y 2010 el país dejó de recibir 18.3 por ciento de lo que habitualmente percibía por este concepto, puntualizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.