publicidad

Ataque militar contra mexicanos en Egipto duró tres horas, según sobreviviente

Ataque militar contra mexicanos en Egipto duró tres horas, según sobreviviente

“Se vio la saña con la que iban y venían (…). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”, narró Susana Calderón

Canciller mexicana acompaña a familiares de los asesinados en Egipto Univision

El Senado mexicano ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevar el nivel de la alerta de viaje a Egipto "de manera proporcional a lo acontecido" a los turistas víctimas de un ataque aéreo en ese país, en el que murieron ocho de ellos.

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad y leído por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, los senadores pidieron también que se instruya a la red consular a adoptar medidas preventivas para "salvaguardar la seguridad de los connacionales".

Además, condenan "enérgicamente" los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre, cuando ocho ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, que supuestamente los confundieron con terroristas.

Los senadores exhortaron al Ejecutivo a que mantenga una constante comunicación y cooperación con las autoridades de Egipto para que se investigue el incidente de manera oportuna y expedita.

Pidieron también que se castigue a los responsables en el marco de la ley y se repare el daño a las víctimas y familiares de quienes fallecieron.

En este sentido, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, afirmó que México debe exigir al Gobierno egipcio una indemnización a las familias afectadas por su falta de prevención.

Por su parte, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró inaceptable que ni la Cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país.

publicidad

Señaló que el pueblo de aquel país vive una de las crisis más graves de los últimos años e insistió en que el Gobierno mexicano debe informar a la población, a través de alertas oportunas, sobre los peligros que corren en ciertas zonas del mundo.

Canciller mexicana acompaña a familiares de los asesinados en Egipto Univision

Un ataque de tres horas

En tanto, el testimonio de una sobreviviente da cuenta de que el ataque duró tres horas, con unos cinco bombardeos aéreos.

“Se vio la saña con la que iban y venían (…). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”, narró al diario El Universal Susana Calderón, una de las sobrevivientes y esposa de Luis Barajas, quien murió en el ataque.

“No hay donde resguardarse, no hay donde correr (…). No sé si eran cohetes o bombas o qué era, pero había ráfagas”, añadió Calderón, a quien el ataque sorprendió cuando se aplicaba protector solar al lado de su esposo.

De lo que recuerda del ataque, que le causó heridas en ambos brazos, tras la primera andanada todos estaban ya “muy mal”. Uno de los choferes, un policía que venía en el convoy y uno de los mexicanos organizadores del viaje ya habían muerto.

publicidad

Su esposo, añadió, aún fue encontrado con vida cuando llegaron los equipos de rescate.

“Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché decirme que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya nada supe de él”, agregó Calderón, quien describió esta visita por Egipto, que sería seguida de un recorrido por Europa, como “el viaje de nuestras vidas”.

La mujer rechazó además las versiones del gobierno egipcio de que el convoy se encontraba en zona prohibida.

Aseguró que en el recorrido habían sido detenidos en dos ocasiones por autoridades que, tras mostrar documentos, los dejaron continuar.

Calderón fue visitada el miércoles en el hospital por la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, desplazada a la zona para atender la emergencia y demandar una explicación a las autoridades egipcias.

México pide explicaciones sobre el ataque a gobierno egipcio Univision

Rumbo a México

En tanto, la SRE informó este jueves que ya vuela rumbo a México el avión en el que viajan los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque y que, de acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad en el que estaban internados, su salud es "estable y apta" para el traslado.

Los pacientes fueron dados de alta, pero algunos tendrán que seguir recibiendo tratamiento, tal y como dijeron ellos mismos a la prensa a la salida del centro médico.

Bastante entera se mostraba Marisela Rangel, organizadora del viaje, que agradeció el trato "fantástico" recibido en el Hospital: "Desviviéndose con mucho amor y mucha pena".

"Esto jamás debe repetirse en ninguna parte de mundo", dijo. en alusión al ataque de las fuerzas de seguridad egipcias que causó el pasado domingo también la muerte a ocho mexicanos, entre ellos su hijo.

publicidad

En la aeronave presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que perdieron la vida, así como la canciller mexicana.

La ministra dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, para que acelere los trámites con el Gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los fallecidos.

Antes de despegar del aeropuerto internacional de El Cairo a las 20:00 hora local, Ruiz Massieu dijo a la prensa mexicana que " se ha cumplido el objetivo del viaje, el cual era repatriar a los heridos" lo más rápido posible.

En una sala privada a la que solo se permitió el acceso de los medios mexicanos, la ministra de Exteriores informó que su Gobierno "de momento, no va a realizar una investigación paralela, si no que confía en la que lleven a cabo las autoridades egipcias".

El día anterior, Egipto se comprometió ante Ruiz Massieu a realizar una investigación rápida y transparente, y a rendir cuentas ante el pueblo mexicano por el ataque de sus tropas al grupo de turistas. Ambas partes no revelaron sin embargo ningún dato de las investigaciones sobre el ataque.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad